Guías Académicas

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 13:49)
Código
109444
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisca González Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
16 Edificio Cossío
Horario de tutorías
Se facilitará a los alumnos al inicio de la materia
URL Web
-
E-mail
frang@usal.es
Teléfono
923 294 630 Ext. 3339

2. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales

3. Objetivos

Objetivos específicos:

OB1, OB2, OB3, OB4, OB5, OB6, OB7, OB8, OB9, OB10, OB11, OB12.

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos contribuir al logro de los siguientes objetivos:

1. Demostrar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad

2. Conocer y analizar los fundamentos pedagógicos de la atención educativa en la discapacidad

3. Adquirir conocimiento crítico y reflexivo sobre las distintas concepciones que configuran la atención educativa en la discapacidad

4. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

5. Saber interactuar profesionalmente de forma adecuada con personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedad

6. Saber dar respuesta a diferentes necesidades que puedan presentar personas con discapacidad o con enfermedad

7. Tener estrategias comunicativas con pacientes que tengan dificultades de comunicación oral.

8. Tomar conciencia de las propias creencias, sentimientos y valores en relación con la atención educativa en la discapacidad

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas.

CIN1, CIN2, CIN3, CIN4, CIN5, CIN6, CIN7, CIN8, CIN9, CIN10, CIN12, CIN13, CIN14

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptualización de la atención educativa a personas con discapacidad. El Fisioterapeuta en el ámbito educativo.

Tema 2: Nuevo paradigma de la Discapacidad

Tema 3: El paradigma de calidad de vida

Tema 4: Desarrollo de la comunicación con el paciente con dificultades

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

- Lección magistral participativa.

- Grupos de discusión

- Análisis de casos

- Visualización de documentales y situaciones reales

- Seminarios

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza.

Alcantud, F. (2013). Los trastornos del espectro autista. Madrid: Pirámide.

Alcantud, F. y Soto, F.J. (Coords) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau llilbres.

Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y Síndrome de Asperger: Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú.

Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza.

Basil, C., Soro-Camats, E. y Rosell, C. (2002). Sistemas de Signos y Ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Belinchón, M., Hernández, J.M. & Sotillo, M. (2008). Personas con síndrome de Ásperger. Funcionamiento, Detección y Necesidades. Madrid: Fundación ONCE.

Cisneros, L. V. D., Casas, D. G., & Moreno, J. C. (2022). Investigación Acción Participativa: Una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Itinerarios de Trabajo Social, (2), 45-56.

Frith, U. (2006). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza.

Gómez-Villa, Manuel (coord.) (2002). Diccionario multimedia de signos: programas de comunicación total habla signada.

Heras, I., Amor, A. M., Verdugo, M. Á., & Calvo, M. I. (2021). Operationalisation of quality of life for students with intellectual and developmental disabilities to improve their inclusion. Research in developmental disabilities, 119, 104093.

Martos, J. & Pérez, M. (2002). Autismo. Un enfoque orientado a la formación en logopedia. Madrid: NauLlibres.

Mirón, J.A. (dir) y García, J.L. (coord.). (2005) Diccionario de la lengua de Signos Española. Ediciones Universidad. Salamanca.

Morán, L., Gómez, L. E., Balboni, G., Monsalve, A., Verdugo, M. Á., & Rodríguez, M. (2022). Predictors of individual quality of life in young people with Down syndrome. Rehabilitation Psychology.

Monfort, M. (2010). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: CEPE

Navas, P., Verdugo, M. Á., Martínez, S., Amor, A. M., Crespo, M., y Deliu, M. M. (2022). Impact of COVID‐19 on the burden of care of families of people with intellectual and developmental disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 35(2), 577-586.

Peeters, T. (2008). Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Ávila: Autismo Ávila.

Pinedo, F.J. (2000). Diccionario de Lengua de Signos Española. Madrid: CNSE

Rivíere, A. (2005). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta

Schaeffer, B., Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza

Shalock, R. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza

Verdugo, M.A. (coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de todas las actividades prácticas realizadas

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se ponderarán los siguientes elementos:

- Entrega de todas las actividades prácticas y/o de evaluación realizadas en cada uno de los temas

- Participación activa en las clases magistrales

- Participación en los foros, debates y trabajos de grupo

- Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación

- Estructura, presentación, expresión y claridad en la realización de las diferentes actividades de evaluación

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita

- Trabajos individuales y grupales

- Realización de documentos breves con las aportaciones personales a cada tema

- Seguimiento de la participación e implicación en las clases, tanto teóricas como prácticas

- Presentación y referencia ante el grupo de información obtenida

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán las valoraciones acerca de los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia debe considerarse obligatoria.

Al inicio de cada tema se presentará documentación adicional para cada uno y se orientará sobre la importancia y manejo necesario de cada documento

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias