ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-23 13:49)- Código
- 109444
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisca González Gil
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 16 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- Se facilitará a los alumnos al inicio de la materia
- URL Web
- -
- frang@usal.es
- Teléfono
- 923 294 630 Ext. 3339
2. Recomendaciones previas
La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales
3. Objetivos
Objetivos específicos:
OB1, OB2, OB3, OB4, OB5, OB6, OB7, OB8, OB9, OB10, OB11, OB12.
Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos contribuir al logro de los siguientes objetivos:
1. Demostrar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad
2. Conocer y analizar los fundamentos pedagógicos de la atención educativa en la discapacidad
3. Adquirir conocimiento crítico y reflexivo sobre las distintas concepciones que configuran la atención educativa en la discapacidad
4. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
5. Saber interactuar profesionalmente de forma adecuada con personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedad
6. Saber dar respuesta a diferentes necesidades que puedan presentar personas con discapacidad o con enfermedad
7. Tener estrategias comunicativas con pacientes que tengan dificultades de comunicación oral.
8. Tomar conciencia de las propias creencias, sentimientos y valores en relación con la atención educativa en la discapacidad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
CIN1, CIN2, CIN3, CIN4, CIN5, CIN6, CIN7, CIN8, CIN9, CIN10, CIN12, CIN13, CIN14
Transversales.
T1, T2, T3, T4 y T5
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Conceptualización de la atención educativa a personas con discapacidad. El Fisioterapeuta en el ámbito educativo.
Tema 2: Nuevo paradigma de la Discapacidad
Tema 3: El paradigma de calidad de vida
Tema 4: Desarrollo de la comunicación con el paciente con dificultades
6. Metodologías Docentes
Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Lección magistral participativa.
- Grupos de discusión
- Análisis de casos
- Visualización de documentales y situaciones reales
- Seminarios
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza.
Alcantud, F. (2013). Los trastornos del espectro autista. Madrid: Pirámide.
Alcantud, F. y Soto, F.J. (Coords) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau llilbres.
Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y Síndrome de Asperger: Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú.
Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza.
Basil, C., Soro-Camats, E. y Rosell, C. (2002). Sistemas de Signos y Ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.
Belinchón, M., Hernández, J.M. & Sotillo, M. (2008). Personas con síndrome de Ásperger. Funcionamiento, Detección y Necesidades. Madrid: Fundación ONCE.
Cisneros, L. V. D., Casas, D. G., & Moreno, J. C. (2022). Investigación Acción Participativa: Una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Itinerarios de Trabajo Social, (2), 45-56.
Frith, U. (2006). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza.
Gómez-Villa, Manuel (coord.) (2002). Diccionario multimedia de signos: programas de comunicación total habla signada.
Heras, I., Amor, A. M., Verdugo, M. Á., & Calvo, M. I. (2021). Operationalisation of quality of life for students with intellectual and developmental disabilities to improve their inclusion. Research in developmental disabilities, 119, 104093.
Martos, J. & Pérez, M. (2002). Autismo. Un enfoque orientado a la formación en logopedia. Madrid: NauLlibres.
Mirón, J.A. (dir) y García, J.L. (coord.). (2005) Diccionario de la lengua de Signos Española. Ediciones Universidad. Salamanca.
Morán, L., Gómez, L. E., Balboni, G., Monsalve, A., Verdugo, M. Á., & Rodríguez, M. (2022). Predictors of individual quality of life in young people with Down syndrome. Rehabilitation Psychology.
Monfort, M. (2010). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: CEPE
Navas, P., Verdugo, M. Á., Martínez, S., Amor, A. M., Crespo, M., y Deliu, M. M. (2022). Impact of COVID‐19 on the burden of care of families of people with intellectual and developmental disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 35(2), 577-586.
Peeters, T. (2008). Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Ávila: Autismo Ávila.
Pinedo, F.J. (2000). Diccionario de Lengua de Signos Española. Madrid: CNSE
Rivíere, A. (2005). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta
Schaeffer, B., Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza
Shalock, R. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Verdugo, M.A. (coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de todas las actividades prácticas realizadas
Criterios de evaluación.
Para la evaluación de la asignatura se ponderarán los siguientes elementos:
- Entrega de todas las actividades prácticas y/o de evaluación realizadas en cada uno de los temas
- Participación activa en las clases magistrales
- Participación en los foros, debates y trabajos de grupo
- Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
- Estructura, presentación, expresión y claridad en la realización de las diferentes actividades de evaluación
Instrumentos de evaluación.
- Prueba escrita
- Trabajos individuales y grupales
- Realización de documentos breves con las aportaciones personales a cada tema
- Seguimiento de la participación e implicación en las clases, tanto teóricas como prácticas
- Presentación y referencia ante el grupo de información obtenida
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán las valoraciones acerca de los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia debe considerarse obligatoria.
Al inicio de cada tema se presentará documentación adicional para cada uno y se orientará sobre la importancia y manejo necesario de cada documento
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias