RAZONAMIENTO CLÍNICO. RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS

GRADO EN FISIOTERAPIA

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:32)
2019 NUEVO
ESPAÑOL
FISIOTERAPIA

Roberto Méndez Sánchez
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Enfermería y Fisioterapia
Despacho de Vicedecanato (Área de Decanato)
A concretar por correo electrónico
ro_mendez@usal.es
923294590 (ext. 3201)
Tamara Manso Hierro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Lunes a jueves de 13:00 a 14:00h y por las tardes, de lunes a jueves a partir de las 18:20h
tamara.manso@usal.es

Se recomienda tener un enfoque global de todo lo visto en los tres primeros cursos y primer semestre de 4º curso, fundamentalmente en los métodos específicos de fisioterapia y en las especialidades clínicas.

3. Objetivos

OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16, OB 21

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

CIN 10, CIN 13, CIN 14 y CIN 16.

Razonamiento Clínico en Fisioterapia. Razonamiento inductivo Vs. Razonamiento deductivo. Enfoque Bio-psico-social. Categorías de hipótesis. Evidencia científica Vs. Experiencia clínica. Protocolo de tratamiento Vs. Individualización terapéutica. Casos Clínicos. Valoración / Planificación / Intervención / Resultados

6. Metodologías Docentes

- Clases Magistrales: se dedican a la presentación y exposición participativa del profesor para los contenidos de la asignatura.

- Prácticas simuladas. Se realizarán prácticas en grupos reducidos en salas de prácticas.

- Seminarios. Se realizarán seminarios para la exposición y debate de contenidos específicos de la asignatura.

- Actividades y tareas asociados a los seminarios y prácticas: realización de tareas individuales o grupales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Kassirer JP, Wong JB, Kopelman RE. Manual de razonamiento clínico. Ed. Ovid Technologies; 2011.

Jones MA, Rivett DA. Clinical reasoning for manual therapists. London: Elsevier Butterworth Heinemann; 2004.

Edwards I, Jones M, Carr J, Braunack-Mayer A, Jensen G.M. Clinical reasoning strategies in physical therapy. Phys Ther. 2004;84(4):312-35.

Higgs J, Jones MA, Loftus S, Christensen N. Clinical reasoning in the health professions. 3ª ed. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann; 2008.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua y una evaluación sumativa final

Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.

Evaluación formativa continua: 80%.

Evaluación sumativa final: 20%

• Prueba escrita: 20%

* Evaluación continua 80%

Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).

Habilidades y destrezas en las prácticas y seminarios (aptitud).

* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 20%

Se aprobará la asignatura con una calificación de 5. Se podrá calcular la media entre las partes a partir de una calificación de 4,5.

Seguimiento de la docencia teórica y práctica y realización de actividades

Las mismas que para la primera convocatoria. La evaluación continua no se puede recuperar.