RAZONAMIENTO CLÍNICO. RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:32)- Código
- 109445
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Roberto Méndez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Despacho de Vicedecanato (Área de Decanato)
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico
- URL Web
- http://www.usal.es
- ro_mendez@usal.es
- Teléfono
- 923294590 (ext. 3201)
- Profesor/Profesora
- Tamara Manso Hierro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
- Horario de tutorías
- Lunes a jueves de 13:00 a 14:00h y por las tardes, de lunes a jueves a partir de las 18:20h
- URL Web
- -
- tamara.manso@usal.es
- Teléfono
- 923294590
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener un enfoque global de todo lo visto en los tres primeros cursos y primer semestre de 4º curso, fundamentalmente en los métodos específicos de fisioterapia y en las especialidades clínicas.
3. Objetivos
OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16, OB 21
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.
Específicas.
CIN 10, CIN 13, CIN 14 y CIN 16.
5. Contenidos
Teoría.
Razonamiento Clínico en Fisioterapia. Razonamiento inductivo Vs. Razonamiento deductivo. Enfoque Bio-psico-social. Categorías de hipótesis. Evidencia científica Vs. Experiencia clínica. Protocolo de tratamiento Vs. Individualización terapéutica. Casos Clínicos. Valoración / Planificación / Intervención / Resultados
6. Metodologías Docentes
- Clases Magistrales: se dedican a la presentación y exposición participativa del profesor para los contenidos de la asignatura.
- Prácticas simuladas. Se realizarán prácticas en grupos reducidos en salas de prácticas.
- Seminarios. Se realizarán seminarios para la exposición y debate de contenidos específicos de la asignatura.
- Actividades y tareas asociados a los seminarios y prácticas: realización de tareas individuales o grupales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kassirer JP, Wong JB, Kopelman RE. Manual de razonamiento clínico. Ed. Ovid Technologies; 2011.
Jones MA, Rivett DA. Clinical reasoning for manual therapists. London: Elsevier Butterworth Heinemann; 2004.
Edwards I, Jones M, Carr J, Braunack-Mayer A, Jensen G.M. Clinical reasoning strategies in physical therapy. Phys Ther. 2004;84(4):312-35.
Higgs J, Jones MA, Loftus S, Christensen N. Clinical reasoning in the health professions. 3ª ed. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann; 2008.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua y una evaluación sumativa final
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.
Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.
Evaluación formativa continua: 80%.
Evaluación sumativa final: 20%
- Prueba escrita: 20%
Instrumentos de evaluación.
* Evaluación continua 80%
Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).
Habilidades y destrezas en las prácticas y seminarios (aptitud).
* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 20%
Se aprobará la asignatura con una calificación de 5. Se podrá calcular la media entre las partes a partir de una calificación de 4,5.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento de la docencia teórica y práctica y realización de actividades
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la primera convocatoria. La evaluación continua no se puede recuperar.