Guías Académicas

RAZONAMIENTO CLÍNICO. RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS

RAZONAMIENTO CLÍNICO. RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:32)
Código
109445
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho de Vicedecanato (Área de Decanato)
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)
Profesor/Profesora
Tamara Manso Hierro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 13:00 a 14:00h y por las tardes, de lunes a jueves a partir de las 18:20h
URL Web
-
E-mail
tamara.manso@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Razonamiento Clínico. Resolución de casos clínicos” pertenece a la materia con el mismo nombre, y es una asignatura optativa entre la oferta del plan de estudios del Grado en Fisioterapia. Se imparte en el 2º semestre de 4º curso.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene como objetivo estructurar y razonar la toma de decisiones en la atención fisioterápica, tanto en la valoración, como en la planificación del tratamiento, como en el pronóstico. Es una asignatura con un carácter transversal ya que su aplicabilidad clínica se extiende a todo tipo de pacientes, independientemente de su patología.

Se abordarán casos clínicos de todas las especialidades clínicas desde el razonamiento clínico.

Perfil profesional.

El fisioterapeuta, como profesional sanitario, en el desarrollo de sus funciones dentro del modelo de fisioterapia basada en la evidencia, debe regirse por un razonamiento clínico estructurado

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener un enfoque global de todo lo visto en los tres primeros cursos y primer semestre de 4º curso, fundamentalmente en los métodos específicos de fisioterapia y en las especialidades clínicas.

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16, OB 21

5. Contenidos

Teoría.

Razonamiento Clínico en Fisioterapia. Razonamiento inductivo Vs. Razonamiento deductivo. Enfoque Bio-psico-social. Categorías de hipótesis. Evidencia científica Vs. Experiencia clínica. Protocolo de tratamiento Vs. Individualización terapéutica. Casos Clínicos. Valoración / Planificación / Intervención / Resultados

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

Específicas.

CIN 10, CIN 13, CIN 14 y CIN 16.

7. Metodologías

- Clases Magistrales: se dedican a la presentación y exposición participativa del profesor para los contenidos de la asignatura.

- Prácticas simuladas. Se realizarán prácticas en grupos reducidos en salas de prácticas.

- Seminarios. Se realizarán seminarios para la exposición y debate de contenidos específicos de la asignatura.

- Actividades y tareas asociados a los seminarios y prácticas: realización de tareas individuales o grupales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kassirer JP, Wong JB, Kopelman RE. Manual de razonamiento clínico. Ed. Ovid Technologies; 2011.

Jones MA, Rivett DA. Clinical reasoning for manual therapists. London: Elsevier Butterworth Heinemann; 2004.

Edwards I, Jones M, Carr J, Braunack-Mayer A, Jensen G.M. Clinical reasoning strategies in physical therapy. Phys Ther. 2004;84(4):312-35.

Higgs J, Jones MA, Loftus S, Christensen N. Clinical reasoning in the health professions. 3ª ed. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann; 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua y una evaluación sumativa final

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.

 

Evaluación formativa continua: 80%.

Evaluación sumativa final: 20%

  • Prueba escrita: 20%

Instrumentos de evaluación.

* Evaluación continua 80%

Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).

Habilidades y destrezas en las prácticas y seminarios (aptitud).

* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 20%

Se aprobará la asignatura con una calificación de 5. Se podrá calcular la media entre las partes a partir de una calificación de 4,5.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de la docencia teórica y práctica y realización de actividades

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la primera convocatoria. La evaluación continua no se puede recuperar.