BIOESTADÍSTICA
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-07-23 10:14)- Código
- 109302
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Francisco Javier Martín Vallejo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina (3.14)
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56351/detalle
- jmv@usal.es
- Teléfono
- 663089671
- Profesor/Profesora
- María José Fernández Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina (3.4)
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56898/detalle
- mjfg@usal.es
- Teléfono
- 663089646
2. Recomendaciones previas
Son necesarios los conocimientos básicos de Matemáticas y Estadística que los alumnos adquieren en Bachillerato y ESO. Son recomendables conocimientos básicos de informática y de inglés.
3. Objetivos
OB 6 y OB 14.
Objetivos operacionales
1.- Enseñar al alumno las técnicas estadísticas estándar y como aplicarlas con ayuda de un programa informático estándar
2.- Enseñar al alumno (futuro investigador) el papel que juegan las herramientas estadísticas en las diferentes fases de una investigación clínica y en la comprensión de las publicaciones científicas de su campo.
3.- Proporcionar al alumno el mecanismo lógico deductivo que les permita tomar decisiones: Seleccionar la técnica estadística más adecuada y sobre todo rechazar las inadecuadas.
4.- Conseguir que el alumno (el investigador futuro) tenga claro que la variabilidad es algo intrínseco a los fenómenos clínico biológicos, y que por esta razón una nueva repetición del experimento no conduciría jamás a resultados idénticos, o que marcadas diferencias en el comportamiento de dos muestras pueden ser explicadas por el azar mismo, sin tener porqué ser atribuidas a ningún factor.
5.- Conseguir que el alumno entienda que resultados estadísticamente significativos no siempre son clínicamente importantes y viceversa.
6.- Conseguir que el alumno (el investigador futuro) tenga claro que, si se solicita la colaboración de un estadístico, todas las etapas de la investigación han de llevarse a cabo en estrecha colaboración, desde el momento del diseño hasta su publicación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 17: Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, discapacidad, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud
Transversales.
T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio
de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO 1
1.- Planteamiento de una investigación: Anatomía y Fisiología de la investigación
1.1.-Diseño
- Aspectos estructurales de un estudio
- Estudios Observacionales y Estudios Experimentales
- Prospectivo, Retrospectivo, Transversal, Longitudinal
- Planificación de las Investigaciones Clínicas: Métodos de muestreo.
- Cegado. Criterios de inclusión y exclusión.
- Ensayos Clínicos:
¿Qué se entiende por ensayo clínico? Tipos
Efecto placebo
Métodos de asignación del tratamiento: Aleatorización
Técnicas de enmascaramiento: Doble y simple ciego
Fases de un ensayo clínico
Diseños explicativos y diseños pragmáticos
Análisis por intención de tratar
1.2.-Métodos de muestreo
- Población diana y población accesible
- Criterios de inclusión y de exclusión
- Muestreos probabilísticos
- Muestreos no probabilísticos
1.3.-Métodos de recolección de datos
- Fuentes de Información: Demográficas, Censo, Padrones municipales, Registros de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios.
Internas: Índices y Registros Diagnósticos, Registros de Hospital, Registros Ambulatorios y Consultorios
- Encuestas
- Historia Clínica como método de recogida de datos
1.4.-Variables y Escalas de Medida
- Variables dicotómicas.
- Variables nominales y ordinales.
- Variables cuantitativas: discretas y continuas.
- Escalas: Nominal, Ordinal, Intervalo y Razón.
1.5.-Errores en la Investigación
- Error aleatorio y error sistemático
- Precisión y exactitud
- Validez y Fiabilidad
BLOQUE TEMÁTICO 2
2..-Análisis Descriptivo y Gráfico de datos cuantitativos
2.1.-Medidas de tendencia central: Media, Moda, Mediana.
2.2-Medidas de dispersión: Recorrido, Varianza, Desviación típica, Coeficiente de variación, Recorrido intercuartílico. Error estándar.
2.3.-Representaciones gráficas: Diagrama de barras, Pictogramas, Cartogramas, Diagrama de sectores, Histograma, Stem and Leaf, Box-plot
BLOQUE TEMÁTICO 3
3.- Análisis Inferencial. Aplicaciones.
3.1.-Objetivos del estudio, hipótesis de trabajo e hipótesis estadísticas
3.2.-Importancia de las distribuciones de probabilidad en el trabajo práctico
3.3.-Estimación puntual y por intervalo
- Parámetros
- Estimadores
- Distribución muestral de un estadístico
- Media varianza y error estándar de un estadístico
- Intervalos de confianza
3.4.-Verificación de las hipótesis de trabajo: contraste de hipótesis
- Hipótesis nula y alternativa
- Riesgo alfa, riesgo Beta, nivel de significación y p-valor
- Test para comparación de 2 medias, varianzas, medianas: t de Student, U de Mann Whitney. ¿Cómo y cuándo aplicarlos?
- Errores de aplicación más comunes detectados en la literatura científica - Análisis de la varianza
- ¿t de Student o ANOVA?. Cuándo y por qué
- Análisis de la varianza. Diseño de experimentos
BLOQUE TEMÁTICO 4
4.-Regresión y correlación.
4.1.-Introducción a la regresión y correlación
- Concepto y usos de la regresión.
- Recta de regresión.
- Cálculo de la recta de regresión por el método de los mínimos cuadrados
4.2.-Estudio de la representatividad de la recta de regresión
-Varianza residual y Coeficiente de determinación.
- Predicción con la recta. Los gráficos de residuales para diagnosticar la validez del modelo.
-Inferencia sobre los parámetros de la recta de regresión
4.3.-Otros modelos de regresión
- Parábola de regresión.
- Modelo exponencial.
- Modelo potencial.
- Modelo logarítmico.
4.4.-Correlación
- El coeficiente de correlación lineal.
- Interpretación gráfica del coeficiente de correlación.
- Relación entre el coeficiente de correlación y el de determinación.
BLOQUE TEMÁTICO 5
5.-Tablas de contingencia
5.1.-Contrastes de asociación y homogeneidad en tablas bifactoriales
- Tipo de contraste
- Tablas poco ocupadas
5.2.-Coeficientes de asociación
BLOQUE TEMÁTICO 6
6.- Medidas de importancia clínica.
6.1.-Diferencias entre Proporción, Tasa, Razón, odds.
6.2.- Medidas de asociación en tablas 2x2. Riesgo Relativo. Riesgo Absolutos. Odds-Ratio.
6.3.-Indicadores estadísticos básicos para evaluar el desempeño de un procedimiento diagnóstico: Sensibilidad y Especificidad. Probabilidades pre y post prueba.
6. Metodologías Docentes
- LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.
- DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.
- MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: A partir de base de datos reales se plantean una serie de preguntas sobre el análisis de dichos datos y el alumno deberá resolver con un software estadístico. Este ejercicio permite al alumno conocer el manejo de dicho software, y además, lo más importante, poder interpretar las salidas de resultados obtenidas con dicho software
- SEMINARIOS METODOLÓGICOS: Se examinará la parte metodológica de artículos científicos relacionados con el campo clínico, donde se discutirá la utilización del tipo de diseños, los métodos estadísticos y posibles sesgos que puede presentar el trabajo. También se realizarán problemas de los distintos bloques temáticos donde el alumno tendrá que resolverlos y discutirlos con el resto de alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ARGIMON JM, JIMENEZ J.(1991) Métodos de investigación aplicada a la Atención Primaria de Salud. Barcelona: Doyma.
- ARMITAGE, P, ARMITAGE E.N. & BERRY,G. (1997). Estadística para la investigación clínica. Elsevier. España.
- BAKKE OM, CARNÉ X, GARCÍA F. (2004) Ensayos clínicos con medicamentos. Fundamentos básicos, metodología y práctica. Barcelona: Doyma.
- BURNS, N. & GROVE. S. K. ( 2004) Investigación en enfermería. Madrid : Elsevier España, cop.
- COBO, E. ET AL. (2007) Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, D.L.
- DÍAZ-AMBRONA BARDAJÍ, M.D., ÁLVAREZ CÁCERES, R (2005) Ensayos clínicos. Díaz Santos.
- GALINDO, P. (1984). Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos. Fundamentos y Aplicaciones a Biología, Medicina y otras Ciencias. Universidad de Salamanca.
- HULLEY, S B (2008). Diseño de investigaciones clínicas. Lippincott Williams & Wilkins
- MARTÍN ANDRÉS, A. ; LUNA DEL CASTILLO, J de D. (1994). "Bioestadística para las Ciencias de la Salud". Ed. Norma, (4ª edición)
- MARTIN ANDRES, A. y LUNA DEL CASTILLO, J. de D. (1995). 50 ± 10 Horas de Bioestadística. Ediciones Norma. Madrid.
- MAZHINDU, D,;MOORE, K.;SCOTT, I. (2005). An Introduction to Statistics for Health Care Practice. Ed Sage .
- MEINERT, C.L. (1986). Clinical Trials: Design, Conduct, and Analysis. Oxford University Press. Oxford.
- NORMAN, G. R. y STREINER, D.L. (1996). Bioestadística. Doyma Libros.
- PRIETO, L.; HERRANZ, I. (2005). ¿Qué significa estadísticamente significativo?: la falacia del 5% en la investigación. Diaz de Santos.
- SILVA AYCAGUER, L.C. (1997). Cultura Estadística e Investigación Científica en el campo de la Salud. Una mirada Crítica. Diaz de Santos.
- MARTINEZ GONZALEZ, M. A.; SANCHEZ-VILLEGAS, TOLEDO-ATUCHA, E.A., FAULIN FAJADO, J. (2020) Bioestadística amigable. Elservier. 4 ed.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Para evaluar:
Evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la asignatura
- Tareas desarrolladas en a lo largo del curso.
- Dos controles tipos test de bloque temáticos explicados. El primero de los dos primeros bloques y el segundo del tercer bloque.
Un examen final el cual constará de dos partes:
- Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas.
Un examen con ordenador donde el alumno deberá resolver un caso práctico
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: Un 10% de la calificación a partir de las tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes. Un 20% de los dos controles que se realizaran a lo largo del curso.
Un 35 % del examen de ordenador al donde se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades.
Un 35% del examen escrito donde se evaluará el nivel de conocimientos y razonamiento.
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito.
Manejo de un software de estadística. Ordenador
Elaboración de informes
Presentación de los trabajos
Recomendaciones para la evaluación.
Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia. Utilización del programa informático estadístico con distintos tipos de datos.
Utilizar el material complementario que se pone a disposición del alumno en la plataforma de Studium.
Plantear las posibles dudas en clase y sobre todo la utilización de las tutorías para poder resolver todas las dudas tanto teóricas como prácticas.
Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno podrá recuperar la parte relacionada con examen escrito y examen de ordenador.