FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-05-23 10:45)- Código
- 109307
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pedro Manuel Rodríguez Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- 1ª planta
- Horario de tutorías
- Martes y Miércoles de 9-11h (previa cita por email).
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- pedromrodriguez@usal.es
- Teléfono
- 666598562
- Profesor/Profesora
- Susana Sudón Pollo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª Planta. Despacho de Asociados
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, a convenir con el alumno (cita por email)
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- susanasudon@usal.es
- Teléfono
- 923291100 Ext: 55410
- Profesor/Profesora
- Josefa García Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª Planta. Despacho de Asociados
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, a convenir con el alumno (cita por email).
- URL Web
- -
- jgarciam37@usal.es
- Teléfono
- 923294590
2. Recomendaciones previas
Asignatura que se recomienda para mayor comprensión y rendimiento haber cursado previamente: Fundamentos de Enfermería I así como conocimiento de las asignaturas de Anatomía, Fisiología, y Bioquímica.
3. Objetivos
OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO I
ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.
T.1. Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.
T.2. Necesidad de respirar.
T.3. Necesidad de comer y beber.
T.4. Necesidad de eliminar.
T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.
T.6. Necesidad de dormir y reposar.
T.7. Necesidad de vestirse y desvestirse.
T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.
T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.
T.10. Necesidad de evitar riesgos.
T.11. Necesidad de comunicarse.
T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.
T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.
T.14. Necesidad de recrearse
T.15. Necesidad de aprender
T.16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos.
BLOQUE TEMÁTICO II
PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
T.1. Ingreso, alta del paciente, higiene y movilización.
T.2. Valoración, control y manejo de constantes vitales.
T.3. Preparación y Administración de fármacos.
T.4. Recogida de muestras.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias, sesiones magistrales y exposiciones de los contenidos de la asignatura.
- Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y realización de casos de simulación clínica.
- Seminarios.
- Estudio y resolución de casos prácticos.
- Exposiciones y debates.
- Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Alfaro Lefebre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. Un enfoque práctico. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2021.
Butcher H.K, Bulechek G.M., Dochterman J.M., Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
Galarreta Aperte S. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. 1ª ed. Panamericana; 2018.
Luis Rodrigo MT. Los Diagnósticos Enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2013.
Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Mass ML,. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier España; 2019.
Perry, A. G. Guía Mosby de habilidades y procedimientos de Enfermería. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
Potter P.: Fundamentos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona 2019
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
NNN Consult: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad de Salamanca.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación de las competencias adquiridas por el alumno podrán ser de diversa naturaleza y se realizará mediante evaluación continua, durante todo el periodo lectivo, y la realización de un examen final.
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la asignatura es obtener una calificación igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación:
El 70% de la nota final corresponde al examen final escrito. Será necesario un 50% de respuestas correctas para superar la materia y hacer media con la evaluación continua.
El 30% corresponde a la evaluación continua, la cual se valorará en los seminarios, prácticas de simulación, otros trabajos, asistencia y participación en clase.
La asistencia a las prácticas simuladas y seminarios es obligatoria para poder aprobar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito, con pregunta tipo test, de contenidos del programa teórico y práctico.
Evaluación continua mediante la valoración de las tareas planteadas a lo largo del curso y de la participación y asistencia en las clases teóricas, prácticas, seminarios, exposiciones, debates y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio de forma continua y sistematizada los contenidos del programa.
Asistencia a las clases y las prácticas en el aula de simulación, con una actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas recomendaciones que en la evaluación ordinaria.