Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS III

PRÁCTICAS CLÍNICAS III

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-23 9:16)
Código
109317
Plan
2019 NUEVO
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosario Alonso Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Tercera planta
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
ralonsod@usal.es
Teléfono
923294500 ext 3280

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Practicum

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales, integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I y II.

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18.

Los estudiantes deberán ser capaces en el ámbito de la enfermería de:

  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

5. Contenidos

Teoría.

Los estudiantes realizarán turnos de mañana o tarde por las unidades determinadas, en función de la disponibilidad propuesta por Sacyl, y de los servicios que les falten para completar su formación práctica.

Las Prácticas Clínicas III se realizarán en el Complejo Hospitalario de Salamanca, en la Residencia Asistida Provincial y en los distintos centros de Atención Primaria de la capital.

Concretamente, las unidades o servicios a los que podrán ser asignados los alumnos son:

  • Servicios Médicos: Digestivo, Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Neurología y Psiquiatría, Consultas y Hospital Los Montalvos.
  • Servicios de Cirugía: Cirugía general, Cirugía vascular, Cirugía cardíaca y torácica, Urología, CMA, Traumatología, Neurocirugía y Ginecología.
  • Servicios Materno-infantiles: Urgencias pediátricas, Paritorios, Neonatología, Pediatría, UCI Pediátrica y Obstetricia.
  • Centros de Atención Primaria: Alamedilla, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales, San José, San Juan, Tejares y Miguel Armijo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

Se realizarán seminarios introductorios a cada rotatorio al comienzo, a la mitad y a la finalización del mismo por parte de la Profesora coordinadora de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  • Johnson, Moorhead, Bulechek, Butcher, Maas y Swanson: Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª edición. Elsevier. Ámsterdam, 2012
  • Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª edición. Elsevier Masson. Ámsterdam, 2013
  • Moorhead S, Swanson E, Johnson M & Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  • Nanda Internacional: Diagnósticos enfermeros 2021-2023. Elsevier. Barcelona, 2021

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

NNNConsult: https://bibliotecas.usal.es/noticia/nuevo-recurso-de-enfermeria-nnn-consult

Portal de salud de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es

Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de enfermería en la unidad hospitalaria donde el estudiante realice las prácticas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados por el centro a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana o en turno de tarde, según el horario establecido.

Sólo se podrá hacer uso de los sábados para recuperar, si la ausencia está debidamente justificada.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por la Profesora Coordinadora de la asignatura, (según dossier adjunto).

Evaluación del Profesor Asociado de Prácticas Clínicas:

- Hará una evaluación continuada general del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: adecuación a la normativa general del practicum, puntualidad, sentido de la responsabilidad, motivación, receptividad a las críticas recibidas, relaciones con su entorno laboral, capacidad de trabajo en equipo, respeto a las normas de confidencialidad de datos clínicos, participación activa en seminarios impartidos.

- Evaluará las competencias específicas adquiridas por el estudiante en los servicios asignados en función del documento publicado de objetivos y competencias específicas de cada servicio hospitalario.

- La calificación del Profesor Asociado representará el 85% de la nota final (hasta un 70%, mediante la evaluación de las competencias específicas y hasta un 15% correspondiente a las competencias generales).

Evaluación de la Profesora Coordinadora de Prácticas Clínicas:

- La calificación del Profesor Coordinador de la asignatura representará un 15%, mediante la evaluación de la memoria de prácticas, elaborada por el estudiante, la autoevaluación del estudiante y las tutorías realizadas por cada unidad por la que rotan.

En cualquier caso, la Profesora Coordinadora valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.

En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación se publicará en un dossier en la guía académica

El total de horas Prácticas Clínicas son programadas y coordinadas por la Profesora Coordinadora, tutorizadas por el Profesor Asociado y evaluadas por ambos.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Ver normativa específica de prácticas clínicas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar faltas y retrasos durante el período lectivo.

  1. Las faltas de asistencia, se recuperarán en los períodos que establezca el centro para cada rotación.
  2. No se podrá doblar turnos
  3. Los estudiantes que suspendan o no realicen, varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.