Guías Académicas

ENFERMERÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENFERMERÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-23 9:49)
Código
109322
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josefa García Martínez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jgarciam37@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico

Papel de la asignatura.

Aprendizaje y conocimiento esencial de la asignatura

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Estar sensibilizado con el tema a tratar

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumnado conozca cómo detectar los casos de violencia de género y reconocer y tratar cuando ya se ha detectado algún caso. Además de consolidar conocimientos y aptitudes para que les ayude en su recorrido profesional.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES HISTORICOS

 

CAPITULO I: LEGISLACION BASICA DE GENERO

 

CAPITULO II: POLITICAS DE IGUALDAD

 

CAPITULO III: EL PROFESIONAL SANITARIO ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

CAPITULO IV: EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE LUCHA EN VIOLENCIA DE GENERO

 

CAPITULO V: NORMAS DE ACTUACION PROTOCOLIZAS EN MATERIA DE GÉNERO EN EL SECTOR SANITARIO.

 

CAPITULO VI: SUPUESTOS PRACTICOS:

 

PROYECCION DE UNA PELICULA. DEBATE.

CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.

LECTURA – COMENTARIO de TEXTOS.

ROL PLAYING INTERVENCIONES EN LA CONSULTA DE ENFERMERIA.

SUPUESTOS DE INTERVENCION CON LA VICTIMA, EL AGRESOR Y TERCEROS. EN ATENCION SANITARIA.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CN10

7. Metodologías

Actividad formativa

Competencias que deben adquirir y metodológicas

OB

CIN

Docencia presencial

Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia

OB 4,  7, 10

CIN 10.

Seminarios prácticos

y tutorías

Actividades de discusión. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños.

OB 4, 7, 10.

CIN 10

Seguimiento del trabajo y tutela de trabajos

Actividades y competencias a adquirir en los trabajos tutelados

OB 4, 7, 10.

CIN 10

Trabajo autónomo

Actividades no presenciales del estudiante en las que debe de aplicar estrategias individuales dirigidas por el profesor con propuestas de trabajo y revisión de resultados a través de tutorías

OB 4, 7, 10.

CIN 10

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Secreto profesional en el ámbito de la Enfermería, Edit. Jurua, 2010.

    Derecho de la mujer a la prevención sanitaria protocolizada en gestantes sometidas a violencia, Edit. Ratio Legis, 2011.

    Esteban, Mª L. Crítica del Pensamiento Amoroso. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2011

    Díaz-Aguado, Mª J. Guía de Buenas Prácticas para paliar los efectos de la violencia contra las mujeres y conseguir su erradicación.

    Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales, edit. Comares, 2012.

    Hemis. Guía de buenas prácticas y usos forenses para combatir la violencia de género. Madrid.  2011

    VV. AA. (2012). La violencia contra las mujeres y los derechos humanos. Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ), Madrid.

    Normativa sobre igualdad y violencia de género. Colección legislativa CEP (9ª ED.) 2017

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua en clases magistrales, prácticas y seminarios

Evaluación final de criterio global adquirido

Criterios de evaluación.

La superación de  la materia deberá llegar a una puntuación de 7 sobre 10.

Evaluación de prácticas

Prueba de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Examen Teórico.

60

90

Participación y Asistencia en Actividades

10

40

Instrumentos de evaluación.

Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la Usal

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Complementar con bibliografía recomendada