Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS IV

PRÁCTICAS CLÍNICAS IV

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-23 10:45)
Código
109321
Plan
2019 NUEVO
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Natalia Sánchez Aguadero
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
De lunes a viernes, a convenir con los alumnos
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
ailatan@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3216

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticum

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención sociosanitaria, primaria y especializada), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado Clínico.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

Los alumnos deberán ser capaces, en el ámbito de la enfermería, de:

Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.

Reconocer los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Conocer los sistemas de información sanitaria.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

5. Contenidos

Teoría.

Los estudiantes rotarán por unidades del Complejo Universitario de Salamanca, Centros de Salud y Residencias, según los servicios que les falten para completar su formación práctica.

Las rotaciones se realizarán en: 1) Residencia Asistida Provincial. 2) Servicios de Materno-Infantil: Obstetricia, Pediatría, Neonatología, UCI pediátrica, Paritorios y Urgencias pediátricas. 2) Servicios de Medicina: Cardiología, Neumología, Digestivo, Neurología, Medicina Interna, Radiología, Psiquiatría, Consultas y Hospital Los Montalvos. 3) Servicios de Cirugía: Ginecología, Traumatología, Cirugía torácica y cardiaca, Cirugía Vascular, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Urología, Cirugía General y Cirugía Mayor Ambulatoria. 4) Servicios de Comunitaria: Centros de Salud Alamedilla, Garrido Sur, Sisinio de Castro (Garrido Norte), Casto Prieto (San José), Alfonso Sánchez Montero (Pizarrales), Elena Ginel Diez (Tejares), San Juan y Miguel Armijo (San Bernardo); siempre según disponibilidad que autorice SACYL.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CB-5

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias y en los centros de salud y sociosanitarios, bajo la tutela del Profesor Asociado Clínico correspondiente o, en su defecto, del personal sanitario de turno.

Se realizarán seminarios complementarios al comienzo, a la mitad y al final de cada rotatorio por parte del Profesor Coordinador de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Butcher, Bulechek, Dochterman y Wagner: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018

Fernández-Lasquetty Blanc B: Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NOC, NIC. Editorial DAE, 2021 (Enferteca)

Forcada Segarra, JA. Manual práctico de Enfermería: Procesos, protocolos y procedimientos: Aspectos imprescindibles para el ejercicio de la profesión. 1ª edición. Amazing Books. Zaragoza, 2020

Herrero Alarcón A y González Gómez IC: Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial DAE, 2019 (Enferteca)

Johnson, Moorhead, Bulechek, Butcher, Maas y Swanson: Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª edición. Elsevier. Ámsterdam, 2012

Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª edición. Elsevier Masson. Ámsterdam, 2013

Moorhead, Swanson, Johnson y Maas: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC).  6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018

Nanda Internacional: Diagnósticos enfermeros 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/

NNNConsult: https://usal.idm.oclc.org/login?url=https://www.nnnconsult.com/

Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es

Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de la unidad donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados por el centro a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana y/o tarde, según el horario establecido.

Sólo se podrá hacer uso de los sábados para recuperar, si la ausencia está debidamente justificada.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y el Profesor Coordinador (según dossier adjunto).

Profesor Asociado Clínico (con la colaboración de los profesionales sanitarios de la unidad):

Hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros generales: adecuación a la normativa del prácticum, puntualidad, sentido de la responsabilidad, motivación, receptividad a las críticas recibidas, relaciones con su entorno laboral, capacidad de trabajo en equipo, respeto a las normas de confidencialidad de datos clínicos y participación activa en seminarios impartidos.

También evaluará las competencias específicas adquiridas por el estudiante, en función del documento con la previsión de objetivos y resultados de aprendizaje para la rotación por cada servicio.

Todo ello representará el 85% de la nota final. De esta:

- Hasta un 70%, por evaluación de competencias específicas.

- Hasta un 15%, por evaluación de competencias generales.

Profesor Coordinador:

Otorgará el 15% restante de la nota final, que corresponde a la evaluación de la Memoria de Prácticas elaborada por el estudiante, la Autoevaluación del estudiante y las Tutorías realizadas por cada unidad de rotación.

Para poder aprobar la asignatura, se requiere una nota final igual o superior a 5.

El Profesor Coordinador valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.

Cuando haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas para la calificación final

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación se publicará en un dossier en la guía académica antes de empezar las prácticas.

El total de horas de Prácticas Clínicas es programado y coordinado por el Profesor Coordinador, tutorizado por el Profesor Asociado Clínico y evaluado por ambos

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Ver normativa específica de prácticas clínicas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo.

1.- Las faltas de asistencia se recuperarán en los períodos que establezca el centro para cada rotación.

2.- No se podrá doblar turno.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.