Guías Académicas

ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:33)
Código
109327
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Sudón Pollo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
De lunes a viernes a convenir con el alumno
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
susanasudon@usal.es
Teléfono
923291100 Ext: 55410
Coordinador/Coordinadora
Josefa García Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
De lunes a viernes a convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
jgarciam37@usal.es
Teléfono
923294590

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

B 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CIN 9, CIN 14, CIN1 9

Específicas.

T1, T2, T3, T4 y T5

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las

Urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en el aula de simulación correspondientes a dicho bloque

6. Metodologías Docentes

Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/ o exposiciones

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  6ª  Ed. ED. Elservier. 2018

3.- Julián-Jiménez, A. Manual de protocolos y actuación en Urgencias. 5ª Ed. Toledo. 2021

4.- Rivas Jiménez, M. Manual de Urgencias. 4ª Ed. ED. Panamericana. 2018

5.- PHTLS (Prehospital Trauma Life Support).vSoporte Vital de Trauma Prehospitalario, Novena edición. NAEMT. 2020

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Manual de procedimientos de Enfermería. SUMMA 112.

-Cuidados de Enfermería en la atención extrahospitalaria. EPES. 2017

-Peña Rodríguez A. Manual de Electrocardiografía para enfermería.. CECOVA.

-Pérez Nogales E. et al Casos de Electrocardiograma.. Sociedad Española de Cardiología.2017

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes.

Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba Objetiva

 

80%

Evaluación continuada  en las diferencias actividades docentes

 

20%

 

Total

100%

Observaciones:

Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación