ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:33)- Código
- 109338
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Virginia González Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 57 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Se facilitará a los alumnos al inicio de la materia
- URL Web
- www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
- virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30 ext. 3448
2. Recomendaciones previas
La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales
3. Objetivos
Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos contribuir al logro de los siguientes objetivos específicos que se plantean en los estudios del Título de Graduado en Enfermería, según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio:
OB1, OB2, OB4, OB5, OB7, OB8, OB9, OB11, OB14, OB15
Además, esperamos que nuestros alumnos estén preparados para y en condiciones de:
1. Demostrar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad
2. Conocer y analizar los fundamentos pedagógicos de la atención educativa en la discapacidad
3. Adquirir conocimiento crítico y reflexivo sobre las distintas concepciones que configuran la atención educativa en la discapacidad
4. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
5. Saber interactuar profesionalmente de forma adecuada con personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedad
6. Saber dar respuesta a diferentes necesidades que puedan presentar personas con discapacidad o con enfermedad
7. Tener estrategias comunicativas con pacientes que tengan dificultades de comunicación oral.
8. Tomar conciencia de las propias creencias, sentimientos y valores en relación con la atención educativa en la discapacidad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
T1, T2, T3, T4, T5, T6
Específicas.
CIN6, CIN7, CIN8, CIN11, CIN12, CIN13, CIN14, CIN15, CIN16, CIN17, CIN22
Transversales.
T1, T2, T3, T4, T5, T6
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Conceptualización de la atención educativa a personas con discapacidad. El profesional de enfermería en el ámbito educativo.
Tema 2: Nuevo paradigma de la Discapacidad.
Tema 3: El paradigma de calidad de vida.
Tema 4: Desarrollo de la comunicación con el paciente con dificultades
6. Metodologías Docentes
Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Lección magistral participativa.
- Grupos de discusión
- Análisis de casos
- Visualización de documentales y situaciones reales
- Seminarios
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alcantud, F. (2013). Los trastornos del espectro autista. Madrid: Pirámide
Alcantud, F. y Soto, F.J. (Coords) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau llilbres
AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza
Basil, C., Soro-Camats, E. y Rosell, C. (2002). Sistemas de Signos y Ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson
Schaeffer, B., Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza
Shalock, R. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Verdugo Alonso, M.A. (coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y Síndrome de Asperger: Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú
Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza
Cisneros, L. V. D., Casas, D. G., & Moreno, J. C. (2022). Investigación Acción Participativa: Una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Itinerarios de Trabajo Social, (2), 45-56
Gómez Villa, Manuel (coord.) (2002). Diccionario multimedia de signos: programas de comunicación total habla signada B. Schaeffer y Cols para alumnado con NEE en el área de comunicación y lenguaje [CD-ROM]:
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=26&IDTIPO=246&RASTRO=c801$m4331,4330
Heras, I., Amor, A. M., Verdugo, M. Á., & Calvo, M. I. (2021). Operationalisation of quality of life for students with intellectual and developmental disabilities to improve their inclusion. Research in developmental disabilities, 119, 104093
Mirón, J.A. (dir) y García, J.L. (coord.) (2005) Diccionario de la lengua de Signos Española. Ediciones Universidad. Salamanca. DVD + folleto
http://hablasignada.divertic.org/sistema/1.pdf
Morán, L., Gómez, L. E., Balboni, G., Monsalve, A., Verdugo, M. Á., & Rodríguez, M. (2022). Predictors of individual quality of life in young people with Down syndrome. Rehabilitation Psychology.
Navas, P., Verdugo, M. Á., Martínez, S., Amor, A. M., Crespo, M., y Deliu, M. M. (2022). Impact of COVID‐19 on the burden of care of families of people with intellectual and developmental disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 35(2), 577-586.
Colección de más de 4.000 pictogramas animados con los signos del Sistema de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer.
http://aumentativa.net/signos.php
http://unmundoparacomunicar.blogspot.com.es/
http://sid.usal.es
http://www.discapnet.es
http://inico.usal.es
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de todas las actividades prácticas realizadas
Criterios de evaluación.
Para la evaluación de la asignatura se ponderarán los siguientes elementos:
- Entrega de todas las actividades prácticas y/o de evaluación realizadas en cada uno de los temas
- Participación activa en las clases magistrales
- Participación en los foros, debates y trabajos de grupo
- Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
- Estructura, presentación, expresión y claridad en la realización de las diferentes actividades de evaluación
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos individuales y grupales
- Realización de documentos breves con las aportaciones personales a cada tema
- Seguimiento de la participación e implicación en las clases, tanto teóricas como prácticas
- Presentación y referencia ante el grupo de información obtenida
- Examen teórico
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán las valoraciones acerca de los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia debe considerarse obligatoria.
Al inicio de cada tema se presentará documentación adicional para cada uno y se orientará sobre la importancia y manejo necesario de cada documento
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.