ENFERMERÍA COMUNITARIA II
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-23 12:11)- Código
- 109323
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elena Sutil Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- esutil@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext:45940
- Profesor/Profesora
- Manuel Fraile Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- mfrailem@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 980 519462
- Profesor/Profesora
- Belén García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta baja - Secretaria
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- belengs@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- Carmen Hernández Palacios
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carherpa@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Enfermería Comunitaria
Papel de la asignatura.
Enfermería Comunitaria II
Perfil profesional.
Enfermería
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Bioestadística y Enfermería Comunitaria I
4. Objetivo de la asignatura
OB 3, OB 5, OB 11 y OB 15.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. PLANIFICACION SANITARIA:
1. Cartera de servicios de Atención Primaria.
2. Planificación y programación en salud.
BLOQUE II. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
1. Educación para la salud (EPS).
2. Promoción de estilos de vida saludable en el adulto.
BLOQUE III. PROGRAMAS DE SALUD:
1. Atención a la persona bebedora de riesgo
2. Atención a la persona fumadora.
3. Atención a la persona con EPOC y asma.
4. Prevención del riesgo cardiovascular.
5. Atención a la persona con diabetes.
6. Atención a la persona con obesidad.
7. Atención a la persona con hipertensión
8. Atención a la persona con dislipemia.
9. Atención a la persona con tratamiento anticoagulante.
10. Atención a la persona mayor.
11. Atención a la persona con pluripatología crónica compleja y polimedicación.
12. Atención a la persona con necesidad de cuidados paliativos.
13. Atención a la persona cuidadora.
14. Salud laboral.
15. Vacunación a lo largo de toda la vida.
16. Atención al niño/a.
17. Atención al adolescente y al joven.
18. Atención bucodental.
19. Programas de prevención del cáncer.
20. Atención a la mujer.
21. Atención a la persona con ansiedad y depresión
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 7, CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 29
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Seminarios
Prácticas
Exposiciones y debates
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acinas Acinas, MP. Enfermería familiar y comunitaria. 1a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2018.
Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L. y Serrano Gil, A. Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos, 2015.
Darias Curvo, S. y Campo Osaba, MA. Enfermería comunitaria I y II. Editorial DAE, 2015 (Enferteca)
Martín Zurro, A. y Jodar Solà, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
Martínez Riera, JR. y del Pino Casado, R. Manual práctico de enfermería comunitaria. 2a ed Barcelona: Elsevier, 2020.
Martos García, R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. 2a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2016.
Piédrola Gil, G. Medicina preventiva y salud pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2016.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/
Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: https://www.faecap.com/
Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int
Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación sumativa. Para superar la materia se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.
Criterios de evaluación.
La nota final vendrá determinada por:
20% calificación global de las actividades planteadas en las sesiones programadas a lo largo del curso.
20% calificación obtenida en el trabajo autónomo.
60% calificación obtenida en el examen.
Instrumentos de evaluación.
Rúbrica para tareas.
Examen tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia y trabajo diario del estudiante en clases teóricas, seminarios, prácticas, exposiciones, tutorías y otras metodologías utilizadas en la asignatura.
Actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.