Guías Académicas

ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-08-23 16:36)
Código
109327
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
David Álvarez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http:/www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
dalvarezr@usal.es
Teléfono
980519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería. Asignatura Básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden

CIN/2134/200

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en la titulación de Enfermería, que está estrechamente vinculada con las materias que abordan la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades. El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

B 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las Urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas.

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en el aula de simulación correspondientes a dicho bloque.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 9, CIN 14, CIN19

Específicas.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/ o exposiciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  6ª  Ed. ED. Elservier. 2018

3.- Julián-Jiménez, A. Manual de protocolos y actuación en Urgencias. 5ª Ed. Toledo. 2021

4.- Rivas Jiménez, M. Manual de Urgencias. 4ª Ed. ED. Panamericana. 2018

5.- PHTLS (Prehospital Trauma Life Support).vSoporte Vital de Trauma Prehospitalario, Novena edición. NAEMT. 2020

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Manual de procedimientos de Enfermería. SUMMA 112

-Cuidados de Enfermería en la atención extrahospitalaria. EPES. 2017

-Peña Rodríguez A. Manual de Electrocardiografía para enfermería. CECOVA

-Pérez Nogales E. et al Casos de Electrocardiograma. Sociedad Española de Cardiología.2017

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes.

Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba Objetiva

 

80%

Evaluación continuada  en las diferencias actividades docentes

 

20%

 

Total

100%

Observaciones:

Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación