ENFERMERÍA EN URGENCIA Y RIESGO VITAL
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-08-23 16:36)- Código
- 109327
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María José Fermoso Palmero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta Baja - Dirección
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- euemjfer@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- David Álvarez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- dalvarezr@usal.es
- Teléfono
- 980519462
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
B 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CIN 9, CIN 14, CIN19
Específicas.
T1, T2, T3, T4 y T5
5. Contenidos
Teoría.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las Urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.
Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.
Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.
Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas.
Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.
Cada Bloque estará simultaneado con Prácticas en el aula de simulación correspondientes a dicho bloque.
6. Metodologías Docentes
Actividades Introductorias, Sesiones Magistrales, Prácticas en la Sala de Enfermería, Seminarios y/ o exposiciones
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1.- Cascón Bueno, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012
2.- Jiménez Murillo, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª Ed. ED. Elservier. 2018
3.- Julián-Jiménez, A. Manual de protocolos y actuación en Urgencias. 5ª Ed. Toledo. 2021
4.- Rivas Jiménez, M. Manual de Urgencias. 4ª Ed. ED. Panamericana. 2018
5.- PHTLS (Prehospital Trauma Life Support).vSoporte Vital de Trauma Prehospitalario, Novena edición. NAEMT. 2020
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Manual de procedimientos de Enfermería. SUMMA 112
-Cuidados de Enfermería en la atención extrahospitalaria. EPES. 2017
-Peña Rodríguez A. Manual de Electrocardiografía para enfermería. CECOVA
-Pérez Nogales E. et al Casos de Electrocardiograma. Sociedad Española de Cardiología.2017
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.
Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes.
Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.
Instrumentos de evaluación.
a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.
b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba Objetiva |
|
80% |
Evaluación continuada en las diferencias actividades docentes |
|
20% |
|
Total |
100% |
Observaciones:
Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas.
- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación