Guías Académicas

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 10:55)
Código
109337
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62 Ext.:45941
Profesor/Profesora
Yolanda Martín Vaquero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
ymartinv@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

La búsqueda de las mejores fuentes de evidencia es común y transversal a todas las áreas del campo de la Enfermería. Con esta asignatura se completan los conocimientos iniciados en otras asignaturas del plan de estudios en relación con la metodología de investigación y su aplicación en el campo de la Enfermería.

Perfil profesional.

Enfermería clínico-asistencial, Investigación, docencia, doctorado

3. Recomendaciones previas

Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.

- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria

- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información

- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.

- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.

- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas

-Conocer la organización de la investigación sanitaria en España

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería

  • Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
  • Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
  • Convocatoria de proyectos

Unidad 2. Manejo de información científica

  • Niveles de evidencia y grados de recomendación
  • Principales bases de información científica para Enfermería
  • Lectura crítica de información
  • Gestores de bibliografía
  • Bases de datos y análisis de resultados

Unidad 3. Difusión de información científica

  • Publicaciones científicas
  • Comunicaciones científicas
  • Elaboración de poster
  • Presentaciones orales

Unidad 4. Papel de la Enfermería en la Investigación sanitaria y en Red

  • Organización de la Investigación en España
  • Redes y grupos con presencia enfermera

Unidad 5. Ética en la investigación clínica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-2, CIN-6, CIN-12, CIN-30

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5

7. Metodologías

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 5ª edición. 2019

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016

Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará como calificación de la asignatura la resolución de problemas, ejercicios planteados en clase, trabajos y exposiciones en clase junto a la evaluación continua

Criterios de evaluación.

Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Trabajos, ejercicios y evaluación continua

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Preparación de trabajos, resolución de problemas y estudios de casos

 

80 %

Participación y asistencia en actividades presenciales

 

20 %

 

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no superar la primera convocatoria, se repetirá la realización de trabajos y tareas para poder superar la asignatura