Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-07-23 9:53)
Código
109306
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
ROCIO PINDADO SAEZ
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de enfermería-planta baja
Horario de tutorías
Jueves de 11 a 12 hs.
URL Web
htps://moodle.usal.es
E-mail
rpindado@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y Aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

HISTORIA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y FUNDAMENTOS DEL CUIDADO

T.I Los orígenes de la Enfermería. El cuidado de los enfermos en las civilizaciones antiguas.

T.II. Los cuidados en la Alta y Baja Edad Media. Hospitales Medievales.

T.III Los cuidados en la Edad Moderna. Los Hospitales y las Órdenes religiosas. Orden de S. Juan de Dios.

T.IV Desarrollo de la Enfermería como profesión. Florence Nightingale La Cruz Roja Internacional. Consejo Internacional de Enfermeras.

T.V La profesión de Enfermería en España. Desarrollo histórico. Evolución de los estudios hasta su integración en la Universidad. La profesión de Enfermería en la actualidad.

BLOQUE TEMÁTICO II

ENFERMERÍA: PROFESIÓN Y DISCIPLINA CIENTÍFICA

T.I Concepto de Profesión. Requisitos de una profesión. Proceso de profesionalización de la Enfermería. Disciplina científica

T.II Concepto de Enfermería. El cuidado como campo del conocimiento enfermero. Los cuidados como núcleo de la profesión enfermera.

T.III Funciones, actividades y tareas en el desarrollo profesional. Funciones de Enfermería.

BLOQUE TEMÁTICO III

MARCO CONCEPTUAL. MODELOS Y TEORÍAS DE CUIDADOS

T.I Introducción. Definición conceptual de modelo y teoría. Evolución del desarrollo de la teoría de Enfermería. Tendencias.

T.II Los diferentes modelos de cuidados. Descripción de las corrientes del pensamiento enfermero.

BLOQUE TEMÁTICO IV

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA: PROCESO ENFERMERO

T.I El proceso de Enfermería (P.E.). Perspectiva general y fases de proceso enfermero. La metodología científica. Descripción y análisis de las clasificaciones NANDA, NIC y NOC.

T.II Valoración. Métodos de recogida u obtención de datos. Tipos de datos. Entrevista enfermera y valoración física.

T.III Diagnóstico de Enfermería. Razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico. Diagnósticos de la NANDA.

T.IV Planificación. Establecimiento de prioridades. Establecer criterios de resultados NOC. Determinar intervenciones de Enfermería NIC. Plan de cuidados.

T.V Ejecución. Puesta en práctica del plan de cuidados. Pasos para fijar prioridades diarias. Registro.

T.VI Evaluación. Formas de evaluación o control. Evaluación del plan de cuidados. Evaluación continua para la mejora de la calidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y prácticas en el aula. Estudio y resolución de casos prácticos.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: seminarios.

Actividades de trabajo en grupo y exposición en el aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro-Lefebre.: Aplicación del proceso enfermero: Fundamento del razonamiento clínico. 8ª edición. Lippincott Williams & Williams 2014.
  • Alfaro-Lefebre. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería. 7ª edición. Elsevier. Barcelona. 2021.
  • Bulechek G y cols. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
  • Fernández M y cols. Fundamentos históricos teóricos y metodológicos de la Enfermería. 3ª edición. Editorial DAE. 2016.
  • Martínez M y cols.: Historia de la Enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Elsevier. Barcelona. 2017.
  • Raile Alligood M y Marriner Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona. 2018.
  • Moorhead S y cols. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
  • Nanda Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020. 11º edición. Elsevier. Barcelona. 2019.
  • Nightingale F.: Notas sobre Enfermería: ¿Qué es y que no es? Masson Barcelona 1995
  • NNN Consult.: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca
  • Perry Potter. Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019
  • Potter Perry. Fundamentos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona 2019
  • Siles J. Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara 2018
  • Kozier B. Fundamentos de Enfermería. 9ª edición. Pearson. 2012
  • Siles  J.  “Historia de la Enfermería”. Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y Editorial Aguaclara, colección Amalgama 1999.
  • Siles J.  Historia de la Enfermería. Elsevier. Barcelona. 1999
  • Martínez Martin ML, Chamorro Rebollo E. Historia de la Enfermería, Evolución Histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Elsevier. 2017
  • García Martin-Caro C, Martínez Martin ML. Historia de la Enfermería, Evolución histórica del Cuidado Enfermero”. Ediciones Harcourt. 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los alumnos se realizará a través de un examen final, que podrá ser escrito u oral, sobre los conocimientos adquiridos, tanto de los contenidos del programa teórico como práctico, y una evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Criterios de evaluación.

El examen supondrá un 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a evaluación continua tanto a través de las tareas programadas en Studium como las realizadas en el aula, en los seminarios y las prácticas.

SE REALIZARÁ NOTA MEDIA DE TAREAS Y EXAMEN CUANDO SE SUPERE EL 50% DEL EXAMEN.

PARA APROBAR LA ASIGNATURA SE REQUIERE QUE LA NOTA FINAL SEA IGUAL O SUPERIOR A 5.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, prácticas y seminarios, con una actitud participativa y respetuosa.

Realización de tareas propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas recomendaciones que en la evaluación ordinaria.