Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA I

ENFERMERÍA CLÍNICA I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 13:20)
Código
109313
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
María del Carmen Calleja Subirán
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores- Planta planta
Horario de tutorías
URL Web
studium.usal.es
E-mail
ccs@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
Marta González Fernández-Conde
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
120
Horario de tutorías
Miércoles de 10 - 11h, previa cita por correo electrónico.
URL Web
-
E-mail
martagfc@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía y Fisiología humana

Asignaturas que son continuación: Enfermería Clínica II, III, IV y V.

3. Objetivos

OB1, OB2, OB3, OB5, OB6, OB9, OB10, OB11, OB 15 y OB17

 

En esta asignatura se pretender formar al alumno en los aspectos más importantes de las enfermedades digestivas, respiratorias y hematológicas, desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico y clínico, así como las intervenciones de enfermería más importantes en cada uno de ellos. Además, se pretende que el alumno conozca las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.

Otros objetivos de asignatura abarcan los siguientes aspectos:

  • Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.
  • Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.
  • Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 9 , CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 20.

5. Contenidos

Teoría.

APARATO DIGESTIVO:

  1. Semiología del aparato digestivo.
  2. Cuidados de Enfermería en exploraciones del aparato digestivo.
  3. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del esófago. Retraso de la Deglución y Reflujo gastroesofágico.
  4. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del estómago. Alteración del tránsito gastroduodenal y de la secreción gástrica. Úlcera gastroduodenal. Tumores de estómago.
  5. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del intestino: Alteraciones del tránsito intestinal. Oclusiones intestinales. Hernias. Alteraciones de la absorción/secreción intestinal. Síndrome de maldigestión-malabsorción. Enfermedad inflamatoria intestinal. Abdomen agudo. Apendicitis aguda. Peritonitis. Tumores del intestino delgado y grueso.
  6. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones hepáticas y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e Ictericia. Síndrome de insuficiencia hepatocelular.  Tumores hepáticos. Litiasis biliar y Colestasis
  7. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del páncreas exocrino. Cáncer de páncreas. Quistes pancreáticos.
  8. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones vasculares del aparato digestivo: Hipertensión portal, Isquemia Intestinal y Hemorragia digestiva. 
  9. Cuidados de enfermería especiales del aparato digestivo: Alimentación en patología digestiva: Ostomías en patología digestiva, Sondajes nasogástricos, Postoperatorio de cirugías digestivas

APARATO RESPIRATORIO:

  1. Anatomofisiopatología del aparato respiratorio.
  2. Atención de enfermería en exploraciones del aparato respiratorio.
  3. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la Insuficiencia respiratoria: Hipoxia e hipercapnia. Mecanismos: Hipoventilación Alveolar Pura, desequilibrio entre la Ventilación/Perfusión Alveolar y trastorno de la difusión alveolocapilar
  4. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la patología del parénquima pulmonar: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Condensación Pulmonar, Atelectasia, Patología Intersticial Difusa del Pulmón.
  5. Cuidados de enfermería en el cáncer de pulmón.
  6. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en síndromes pleurales y mediastínicos.
  7. Fisiopatología y cuidados de enfermería en pacientes con alteración de la circulación pulmonar: Hipertensión pulmonar. Edema pulmonar.
  8. Cuidados de Enfermería especiales del aparato respiratorio: Ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones. Oxigenoterapia. Drenajes torácicos. Vía aérea artificial. Pacientes sometidos a una cirugía torácica.

HEMATOLOGÍA

  1. Introducción a la hematología. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la serie roja: Anemias y Policitemias.
  2. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología serie blanca: Alteraciones cuantitativas, funcionales y autónomas (leucemias agudas y crónicas) de los leucocitos 
  3. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de los ganglios linfáticos y del bazo. Síndromes linfoproliferativos y gammapatías (mieloma múltiple)
  4. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la hemostasia primaria y secundaria, hiperfibrinólisis y diátesis trombótica. Hemorragias y trombosis
  5. Cuidados de Enfermería en las transfusiones

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo d ellos objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bates Barbara. Edición: 11ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN:  978-84-15684-02-2

Ball Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 9ª ed. Madrid: Elsevier, 2019. ISBN:  978-84-9113-378-0

Brunner, L.S.  Enfermería médicoquirúrgica. 14ª Ed. Barcelona McGraw-Hill/Interamericana 2019

Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams, 2016

Fuente Ramos  M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2017

Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer, 2017

Jameson JL. Harrison. Principios de Medicina Interna  21ª Ed. Mc Graw Hill, 2022.

Laso Guzmán F.J. Introducción a la Medicina Clínica. Ed. Elsevier, 2020.

Lemone P. Enfermería Medicoquirúrgica. Pearson, 2009

Manual CTO de Enfermería. 11ª Ed. CTO Enfermería, 2022. ISBN: 978-84-19338-00-6

Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona: Elsevier España, D.L. 2016. ISBN:  978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)

Sharon L. Guía práctica de Enfermería médico-quirúrgica: evaluación y abordaje de problemas clínicos. Elservier, 2018

Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid: Pearson Educación, 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas, de un modo integral, por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual, grupal y el autónomo.

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con la ponderación que se especifica a continuación:

Un 80% de la nota final corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde al resto de las actividades de evaluación continua planteadas en las clases magistrales, exposiciones, debates y seminarios.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final escrito, con preguntas tipo test, de contenidos del programa.

b) Evaluación continua, de las clases magistrales, seminarios, exposiciones y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de la asignatura.

Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.