ENFERMERÍA CLÍNICA I
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 13:20)- Código
- 109313
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Pilar González Arrieta
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- pga@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- María del Carmen Calleja Subirán
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores- Planta planta
- Horario de tutorías
- URL Web
- studium.usal.es
- ccs@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Marta González Fernández-Conde
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 120
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10 - 11h, previa cita por correo electrónico.
- URL Web
- -
- martagfc@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía y Fisiología humana
Asignaturas que son continuación: Enfermería Clínica II, III, IV y V.
3. Objetivos
OB1, OB2, OB3, OB5, OB6, OB9, OB10, OB11, OB 15 y OB17
En esta asignatura se pretender formar al alumno en los aspectos más importantes de las enfermedades digestivas, respiratorias y hematológicas, desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico y clínico, así como las intervenciones de enfermería más importantes en cada uno de ellos. Además, se pretende que el alumno conozca las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.
Otros objetivos de asignatura abarcan los siguientes aspectos:
- Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.
- Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.
- Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 2, CIN 7, CIN 9 , CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 20.
5. Contenidos
Teoría.
APARATO DIGESTIVO:
- Semiología del aparato digestivo.
- Cuidados de Enfermería en exploraciones del aparato digestivo.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del esófago. Retraso de la Deglución y Reflujo gastroesofágico.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del estómago. Alteración del tránsito gastroduodenal y de la secreción gástrica. Úlcera gastroduodenal. Tumores de estómago.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del intestino: Alteraciones del tránsito intestinal. Oclusiones intestinales. Hernias. Alteraciones de la absorción/secreción intestinal. Síndrome de maldigestión-malabsorción. Enfermedad inflamatoria intestinal. Abdomen agudo. Apendicitis aguda. Peritonitis. Tumores del intestino delgado y grueso.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones hepáticas y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e Ictericia. Síndrome de insuficiencia hepatocelular. Tumores hepáticos. Litiasis biliar y Colestasis
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del páncreas exocrino. Cáncer de páncreas. Quistes pancreáticos.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones vasculares del aparato digestivo: Hipertensión portal, Isquemia Intestinal y Hemorragia digestiva.
- Cuidados de enfermería especiales del aparato digestivo: Alimentación en patología digestiva: Ostomías en patología digestiva, Sondajes nasogástricos, Postoperatorio de cirugías digestivas
APARATO RESPIRATORIO:
- Anatomofisiopatología del aparato respiratorio.
- Atención de enfermería en exploraciones del aparato respiratorio.
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la Insuficiencia respiratoria: Hipoxia e hipercapnia. Mecanismos: Hipoventilación Alveolar Pura, desequilibrio entre la Ventilación/Perfusión Alveolar y trastorno de la difusión alveolocapilar
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la patología del parénquima pulmonar: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Condensación Pulmonar, Atelectasia, Patología Intersticial Difusa del Pulmón.
- Cuidados de enfermería en el cáncer de pulmón.
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en síndromes pleurales y mediastínicos.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en pacientes con alteración de la circulación pulmonar: Hipertensión pulmonar. Edema pulmonar.
- Cuidados de Enfermería especiales del aparato respiratorio: Ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones. Oxigenoterapia. Drenajes torácicos. Vía aérea artificial. Pacientes sometidos a una cirugía torácica.
HEMATOLOGÍA
- Introducción a la hematología. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la serie roja: Anemias y Policitemias.
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología serie blanca: Alteraciones cuantitativas, funcionales y autónomas (leucemias agudas y crónicas) de los leucocitos
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de los ganglios linfáticos y del bazo. Síndromes linfoproliferativos y gammapatías (mieloma múltiple)
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la hemostasia primaria y secundaria, hiperfibrinólisis y diátesis trombótica. Hemorragias y trombosis
- Cuidados de Enfermería en las transfusiones
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo d ellos objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bates Barbara. Edición: 11ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN: 978-84-15684-02-2
Ball Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 9ª ed. Madrid: Elsevier, 2019. ISBN: 978-84-9113-378-0
Brunner, L.S. Enfermería médicoquirúrgica. 14ª Ed. Barcelona McGraw-Hill/Interamericana 2019
Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams, 2016
Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2017
Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer, 2017
Jameson JL. Harrison. Principios de Medicina Interna 21ª Ed. Mc Graw Hill, 2022.
Laso Guzmán F.J. Introducción a la Medicina Clínica. Ed. Elsevier, 2020.
Lemone P. Enfermería Medicoquirúrgica. Pearson, 2009
Manual CTO de Enfermería. 11ª Ed. CTO Enfermería, 2022. ISBN: 978-84-19338-00-6
Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona: Elsevier España, D.L. 2016. ISBN: 978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)
Sharon L. Guía práctica de Enfermería médico-quirúrgica: evaluación y abordaje de problemas clínicos. Elservier, 2018
Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid: Pearson Educación, 2009
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas, de un modo integral, por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual, grupal y el autónomo.
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con la ponderación que se especifica a continuación:
Un 80% de la nota final corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde al resto de las actividades de evaluación continua planteadas en las clases magistrales, exposiciones, debates y seminarios.
Instrumentos de evaluación.
a) Examen final escrito, con preguntas tipo test, de contenidos del programa.
b) Evaluación continua, de las clases magistrales, seminarios, exposiciones y debates.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de la asignatura.
Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.