LEGISLACIÓN Y ÉTICA
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 13:38)- Código
- 109309
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Pilar González Bárez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3º Facultad E.Y F.
- Horario de tutorías
- Martes de 16-17 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157281/detalle
- https://moodle.usal.es
- Teléfono
- 923294590
2. Recomendaciones previas
NINGUNA
3. Objetivos
OB 1, OB 7, OB 8 y OB 12.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 25 Y CIN 26
5. Contenidos
Teoría.
MODULO I: LEGISLACIÓN SANITARIA
1 Introducción a la legislación sanitaria. Nociones básicas del derecho y del Sistema Nacional de Salud.
2. Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios. Decreto de Especialidades.
3. La Constitución Sanitaria. Concepto y contenido.
4. La Ley General de Sanidad: estructura, fines y contenido. Especial relevancia a los derechos y deberes en el Sistema Nacional de Salud.
5. Ley de Ordenación de del Sistema Sanitario de Castilla y León
6. Transferencias en materia de salud. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
7. Régimen jurídico del Personal Sanitario: Funcionarios, estatutarios, laborales.
8. Consecuencias de la actuación profesional: responsabilidad penal, civil, administrativa.
9. Régimen disciplinario del personal sanitario: información previa o reservada, expediente disciplinario.
10. Del ilícito profesional: Imprudencia y Negligencia del profesional Enfermero.
11. Delitos contra la vida humana independiente: homicidio, suicidio, eutanasia.
12. Delitos contra la vida humana dependiente: El Aborto
MODULO II: ÉTICA PROFESIONAL
13. Ética: Introducción. Concepto y Fundamentación.
14. Valores: Definición y conceptos. Valores humanos. El valor del cuidar enfermero
15. Profesión: Definición y concepto. Ética profesional enfermera. Ética del cuidado.
16. Deontología. Definición y conceptos. Antecedentes de los Códigos Deontológicos
17. Código Deontológico Internacional de Enfermería. Código Deontológico de la Enfermería Española. Código Ético de la Enfermería Europea.
18. Bioética: Fundamentación y evolución de la Bioética.
19. Principios Bioéticos: Beneficencia, No Maleficencia, Autonomía y Justicia.
20. Conflictos éticos en la asistencia sanitaria: Relación enfermera/o paciente. Método para la toma de decisiones en situaciones de conflicto. Objeción de conciencia en Enfermería.
21. Comités de Ética: Comités de Ética Asistencial. Comités de Investigación Clínica. Ética de la investigación científica.
22. Conflictos éticos del principio de la vida
23. Conflictos éticos del final de la vida
24. Enfermería y Humanización de la asistencia.
MODULO III:
Supuestos prácticos en Aula
6. Metodologías Docentes
Actividad formativa |
Competencias que deben adquirir y metodológicas |
OB |
CIN |
Docencia presencial |
Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia |
OB 1,OB7, OB 8 y OB12 |
CIN 25-26. |
Seminarios prácticos y tutorías |
Actividades de discusión. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños. |
OB 1,OB7, OB 8 y OB12 |
CIN 25-26 |
Seguimiento del trabajo y tutela de trabajos |
Actividades y competencias a adquirir en los trabajos tutelados |
OB 1,OB7, OB 8 y OB12 |
CIN 25-26 |
Trabajo autónomo |
Actividades no presenciales del estudiante en las que debe de aplicar estrategias individuales dirigidas por el profesor con propuestas de trabajo y revisión de resultados a través de tutorías |
OB 1,OB7, OB 8 y OB12 |
CIN 25-26 |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Normativa Comunitaria, Constitucional, Penal, Civil, Administrativa y Deontológica Vigente.
“Derecho Sanitario: Introducción al derecho”, JIMENES ORANTES, M. EDIT. JIMS S.A. 1993.
“Asistencia Sanitaria y Sistema Nacional de Salud, Estudios Jurídicos”, PEMAN GAVIN, J.M., Edit. Comares, Granada, 2005.
“Régimen Jurídico de las Especialidades de Enfermería”, PEREZ GALVEZ, J.F., Edit. Comares, Granada, 2006.
“Enfermería del Trabajo”, CALVO SANCHEZ, M.D., Edit. DAE, Madrid 2008
“Secreto Profesional en el ámbito de la Enfermería”, CALVO SANCHEZ, M.D., Edit. Juruá, 2010.
Derecho de la mujer a la prevención sanitaria protocolizada en gestantes sometidas a violencia, CALVO SANCHEZ, M.D., ARBE OCHANDIANO, M. y col. Edit. Ratio Legis, 2011.
Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales, SANZ MULAS, N. CALVO SANCHEZ M.D. y col. edit. Comares, 2012
Como arqueros al blanco. Estudios de bioética. Diego Gracia. 2004. Ed. Triacastela.
Cuidados de enfermería. Tendencias y conceptos actuales. R. Poletti. 1980. Ediciones. Rol, Barcelona.
Dilemas de las enfermeras. 2010. C.I.E. Ginebra.
Ética en cuidados paliativos. A. Couceiro. 2004. Ed. Triacastela
Ética Profesional de la enfermería. Julio Vielva Asejo. 2002. Ed. Descleé de Brouwer, S.A.
Ética profesional de la enfermería. Lidia Feito. 2000. Ed. PPC.
Ética y legislación en enfermería. J. Gafo. 1994. Universitas. Madrid.
Ética y legislación en enfermería. P. Arroyo. 1997. Ed. McGraw-Hill- Interamericana.
Fundamentos de Bioética. D. Gracia. 2007. Eudema, Madrid.
La relación enfermera-paciente. L. Cibanal y M. C. Arce.1991. Universidad de Alicante.
Las relaciones humanas en enfermería. R. Colell y A. Fontanals. 1993. ediciones de la Universidad de Lleida/PPU.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos digitales
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.
Criterios de evaluación.
Evaluación continuada y proporcional observando la actitud, trabajo y participación.
Calificación: 70% de la calificación (prueba escrita de elección de respuesta breve o elección múltiple), 20% (evaluación de trabajos individuales y grupales) y 10% (asistencia activa y responsables a todas las actividades obligatorias de la materia).
Instrumentos de evaluación.
Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la USAL
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Enseñanza-aprendizaje |
Examen escrito |
70% |
Trabajos individuales y grupales |
|
20% |
Asistencia activa |
|
10% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y prácticas presenciales
Recomendaciones para la recuperación.
Cumplimentar con bibliografía recomendada