ENFERMERÍA COMUNITARIA II
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-07-23 10:40)- Código
- 109323
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rosa Isabel Sánchez Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de enfermería-planta baja
- Horario de tutorías
- Lunes de 20-21 horas
- URL Web
- Studium
- rsancheza@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Bioestadística y Enfermería Comunitaria I
3. Objetivos
OB 3, OB 5, OB 11 y OB 15.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB 1, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5
Específicas.
CIN 7, CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 29
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. PLANIFICACION SANITARIA:
1. Cartera de servicios de Atención Primaria.
2. Planificación y programación en salud.
BLOQUE II. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
1. Educación para la salud (EPS).
2. Promoción de estilos de vida saludable en el adulto.
BLOQUE III. PROGRAMAS DE SALUD:
1. Atención a la persona bebedora de riesgo
2. Atención a la persona fumadora.
3. Atención a la persona con EPOC y asma.
4. Prevención del riesgo cardiovascular.
5. Atención a la persona con diabetes.
6. Atención a la persona con obesidad.
7. Atención a la persona con hipertensión
8. Atención a la persona con dislipemia.
9. Atención a la persona con tratamiento anticoagulante.
10. Atención a la persona mayor.
11. Atención a la persona con pluripatología crónica compleja y polimedicación.
12. Atención a la persona con necesidad de cuidados paliativos.
13. Atención a la persona cuidadora.
14. Salud laboral.
15. Vacunación a lo largo de toda la vida.
16. Atención al niño/a.
17. Atención al adolescente y al joven.
18. Atención bucodental.
19. Programas de prevención del cáncer.
20. Atención a la mujer.
21. Atención a la persona con ansiedad y depresión.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales.
Seminarios.
Prácticas.
Exposiciones y debates.
Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acinas Acinas, MP. Enfermería familiar y comunitaria. 1a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2018.
Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L. y Serrano Gil, A. Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos, 2015.
Darias Curvo, S. y Campo Osaba, MA. Enfermería comunitaria I y II. Editorial DAE, 2015 (Enferteca).
Martín Zurro, A. y Jodar Solà, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
Martínez Riera, JR. y del Pino Casado, R. Manual práctico de enfermería comunitaria. 2a ed Barcelona: Elsevier, 2020.
Martos García, R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. 2a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2016.
Piédrola Gil, G. Medicina preventiva y salud pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2016.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/
Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: https://www.faecap.com/
Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int
Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación sumativa. Para superar la materia se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.
Criterios de evaluación.
La nota final vendrá determinada por:
20% calificación global de las actividades planteadas en las sesiones programadas a lo largo del curso.
20% calificación obtenida en el trabajo autónomo.
60% calificación obtenida en el examen.
Instrumentos de evaluación.
Rúbrica para tareas.
Examen tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia y trabajo diario del estudiante en clases teóricas, seminarios, prácticas, exposiciones, tutorías y otras metodologías utilizadas en la asignatura.
Actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.