ENFERMERÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-07-23 10:37)- Código
- 109322
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María García Valerio
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- anagarcvalerio@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Estar sensibilizado con el tema a tratar.
3. Objetivos
Se pretende que el alumnado conozca cómo detectar los casos de violencia de género y reconocer y tratar cuando ya se ha detectado algún caso. Además de consolidar conocimientos y aptitudes para que les ayude en su recorrido profesional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN10
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES HISTORICOS
CAPITULO I: LEGISLACION BASICA DE GENERO
CAPITULO II: POLITICAS DE IGUALDAD
CAPITULO III: EL PROFESIONAL SANITARIO ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
CAPITULO IV: EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE LUCHA EN VIOLENCIA DE GENERO
CAPITULO V: NORMAS DE ACTUACION PROTOCOLIZAS EN MATERIA DE GÉNERO EN EL SECTOR SANITARIO.
CAPITULO VI: SUPUESTOS PRACTICOS:
PROYECCION DE UNA PELICULA. DEBATE.
CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.
LECTURA – COMENTARIO de TEXTOS.
ROL PLAYING INTERVENCIONES EN LA CONSULTA DE ENFERMERIA.
SUPUESTOS DE INTERVENCION CON LA VICTIMA, EL AGRESOR Y TERCEROS. EN ATENCION SANITARIA.
6. Metodologías Docentes
Actividad formativa |
Competencias que deben adquirir y metodológicas |
OB |
CIN |
Docencia presencial |
Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia |
OB 4, 7, 10 |
CIN 10. |
Seminarios prácticos y tutorías |
Actividades de discusión. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños. |
OB 4, 7, 10. |
CIN 10 |
Seguimiento del trabajo y tutela de trabajos |
Actividades y competencias a adquirir en los trabajos tutelados |
OB 4, 7, 10. |
CIN 10 |
Trabajo autónomo |
Actividades no presenciales del estudiante en las que debe de aplicar estrategias individuales dirigidas por el profesor con propuestas de trabajo y revisión de resultados a través de tutorías |
OB 4, 7, 10. |
CIN 10 |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Secreto profesional en el ámbito de la Enfermería, Edit. Jurua, 2010.
- Derecho de la mujer a la prevención sanitaria protocolizada en gestantes sometidas a violencia, Edit. Ratio Legis, 2011.
- Esteban, Mª L. Crítica del Pensamiento Amoroso. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2011
- Díaz-Aguado, Mª J. Guía de Buenas Prácticas para paliar los efectos de la violencia contra las mujeres y conseguir su erradicación.
- Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales, edit. Comares, 2012.
- Hemis. Guía de buenas prácticas y usos forenses para combatir la violencia de género. Madrid. 2011
- VV. AA. (2012). La violencia contra las mujeres y los derechos humanos. Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ), Madrid.
- Normativa sobre igualdad y violencia de género. Colección legislativa CEP (9ª ED.) 2017
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos digitales.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua en clases magistrales, prácticas y seminarios.
Evaluación final de criterio global adquirido.
Criterios de evaluación.
La superación de la materia deberá llegar a una puntuación de 7 sobre 10.
Evaluación de prácticas:
Prueba de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Examen Teórico. |
60 |
90 |
Participación y Asistencia en Actividades |
10 |
40 |
Instrumentos de evaluación.
Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la USAL.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y prácticas presenciales.
Recomendaciones para la recuperación.
Complementar con bibliografía recomendada.