Guías Académicas

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 13:55)
Código
109325
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Lourdes Sánchez Pacho
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de Profesores (Planta Baja)-Escuela U. de Enfermería
Horario de tutorías
Lunes de 19 a 20 hs ( A concertar con los estudiantes)
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
mlspacho@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el alumno haya  superado las asignaturas de  Fundamentos de Enfermería. Ciencias psicosociales aplicadas a la  Enfermería.

3. Objetivos

  • El enfoque de la disciplina, se plantea desde la interrelación entre la psicopatología, la psicología clínica y los cuidados de Enfermería, de forma que el alumno a través de ella, desarrolle el conocimiento necesario para entender la salud mental y el proceso de enfermar de las personas y lo incorpore de manera automática a su práctica profesional.

OB 1. OB 2. OB 3. OB 9. OB 10. OB 11. OB 15. OB 17.

Los Objetivos Específicos :

  • Conocer los problemas de salud mental más relevantes, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. Patrones funcionales de salud aplicados a salud mental (NANDA, NIC, NOC).
  • Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería de salud mental, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • Conocer el Sistema Sanitario del SaCyL en el ámbito de la salud mental. Actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 8, CIN 15 y CIN 27.

5. Contenidos

Teoría.

La elaboración de este programa gira en torno a los fundamentos teóricos dirigidos al análisis de las bases conceptuales de la Enfermería psiquiátrica y salud mental en el ámbito general de la Enfermería y da la oportunidad al alumno para desarrollar habilidades para intervenir como miembro del equipo de salud mental en la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos en los diferentes niveles de atención.

CONTENIDOS  DEL PROGRAMA

BLOQUE I. CONCEPTOS Y CLINICA. Prof. Dr.  Ángel L Montejo

  1. LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA. BASES DE LA RELACIÓN CON EL PACIENTE. El primer contacto con el paciente. Necesidades y limitaciones en la relación. Aspectos positivos y negativos que interfieren.
  2. EL  TRASTORNO  MENTAL  ORGÁNICOS:  DELIRIUM, DEMENCIA  Y  TRASTORNOS  COGNITIVOS.  Delirium,  demencia:  tipo Alzheimer,  vascular;  por  VIH,  por  traumatismo   craneoencefálico,  por enfermedad de Parkinson, por enfermedad de Pick, demencia por cuerpos de  Lewy. El  Deterioro  Cognitivo  leve.  Los   centros  Específicos  de Tratamiento Residencial y Centros de Día
  3. TRASTORNOS  DEBIDO    AL    CONSUMO    DE    ALCOHOL    Y SUSTANCIAS   PSICOTROPAS.   Trastornos   por   consumo   de   alcohol (dependencia  y  abuso).  Trastorno  por  consumo  de  cocaína,  opiáceos, anfetaminas, alucinógenos, cannabis, hipnóticos y sedantes.
  4. TRASTORNOS  DE  ANSIEDAD.   Trastorno   de angustia   con/sin   agorafobia.   Agorafobia.   Fobias   y   tipos.   Trastorno obsesivo-compulsivo.  Trastorno  por  estrés  postraumático.  Trastorno  de ansiedad generalizada. La Crisis de angustia
  5. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Trastorno Depresivo   Mayor,   episodio  único  y  recidivante.  Trastorno   distímico. Trastorno bipolar tipo I y II. Trastorno Ciclotímico. El riesgo suicida
  6. ESQUIZOFRENIA   Y   OTROS    TRASTORNOS PSICÓTICOS.  Concepto, clínica de la esquizofrenia  y  sus  tipos  Trastorno   delirante  crónico. Trastorno esquizo-afectivo tipo bipolar y tipo depresivo. Trastorno psicótico breve. Otras reacciones psicóticas
  7. LA  PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS.  Conceptos y cuidados   del   Trastorno   paranoide,   esquizoide,   esquizotípico   de   la personalidad.  Trastorno  histriónico,  límite,  narcisista  y  antisocial  de  la personalidad.   Trastorno   por   evitación,   por   dependencia   y   trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
  8. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA. Retraso mental. Trastorno del aprendizaje. Trastorno de las habilidades motoras. Trastorno generalizado del desarrollo. El T. por Déficit de Atención con hiperactividad. TDAH
  9. TRASTORNOS  DE  LA  CONDUCTA  ALIMENTARIA. Anorexia   Nerviosa   y   Bulimia   Nerviosa.   Aspectos   de   las   Unidades específicas de tratamiento. El internamiento en Centros monográficos
  10. SEXUALIDAD   Y   SALUD   MENTAL.   Sexualidad   en   las    patologías psiquiátricas. Disfunciones sexuales. Problemas Sexuales provocados por Psicofármacos. Parafilias.
  11. EL  PACIENTE    URGENTE  y  LA  INTERVENCIÓN  EN CRISIS. Conflictos situacionales y reactivos a eventos vitales traumáticos. Agresión  y  maltrato  físico  o  psicológico.  La  urgencia  psiquiátrica  y  su abordaje.. Intervención en Catástrofes. El PACIENTE AGRESIVO. Auto y  hetero-agresividad..  Métodos  de  contención psicológica farmacológica y mecánica.
  12. TRATAMIENTOS  BIOLÓGICOS  EN  PSIQUIATRÍA:   Psicofarmacología básica.   Aspectos   fármaco-cinéticos   y   fármaco-dinámicos.   Aplicación práctica del TEC y otros tratamientos biológicos
  13. INTERVENCIONES NO FARMACOLOGICAS Y  PSICOTERAPÉUTICAS.   Tipos   de    psicoterapias individuales y en grupo. Terapia de apoyo. Terapias  cognitivas. Terapias Breves. Terapias Psicodinámicas. Grupos de autoayuda. PSICOEDUCACIÓN.  Grupos  de  pacientes.  Principales  problemas  que requieren intervención. Mejora de la salud física. Mejora del cumplimiento terapéutico. Los hábitos saludables en salud mental.
  14. EL PACIENTE    INSTITUCIONALIZADO.    El    ingreso psiquiátrico.  Actividades   de   enfermería   en   Centros    Residenciales. Recursos  Hospitalarios  de  media  y  larga  Estancia.   Hospital  de  Día. Unidades de Rehabilitación y Convalecencia.
  15. TEMAS ELABORADOS POR LOS ALUMNOS. Cada año los alumnos elegirán dos temas diferentes a los del temario y los prepararán con la supervisión del profesor para exponerlos a la clase.

BLOQUE II: CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Los Procesos Enfermeros. TEMA 8. Contención mecánica. Terapia  Electroconvulsiva. Proceso enfermero.

 Cuidados de enfermería en las diferentes patologías de Salud Mental

 

Práctica.

PRÁCTICAS. SEMINARIOS. DEBATES:

  1. PRÁCTICAS CON PACIENTES REALES:

1.1 Se crearán 12 grupos de prácticas y se entrevistarán pacientes reales de diferentes patologías. Posteriormente se realizarán exposiciones a la clase de los videos y material audiovisual generado en cada entrevista.

1.2 Experiencia de convivencia con pacientes  (voluntario). Los alumnos, en grupos de 2 o de 3 personas, realizarán una experiencia de convivencia con pacientes reales (proporcionados por el profesor previo consentimiento) de 1-2 semanas durante dos horas al día. Elaborarán un plan de cuidados individualizado y lo llevarán a la práctica.

  1. Seminario: SEMINARIOS:

2.1 Relación terapéutica en enfermería de salud mental.Investigación de enfermería en Salud Mental.

2.2 Educación y cuidadosCómo cuidar a la familia del enfermo mental. Bases de Rehabilitación Psicosocial.al cuidador.

2.3 Red de Salud Mental Comunitaria en Salamanca.

  1. TRABAJOS DEL ALUMNO:

Se realizarán distintos trabajos por el alumno de forma individual o grupal  para complementar las clases teóricas:.

3.1. Cine y salud mental: Trabajo grupal.

Visionado de diferentes películas para el aprendizaje práctico de patología psiquiátrica.

3.2. Personalidad de personajes famosos: Investigación y descripción de diferentes perfiles de trastornos de personalidad en personajes del mundo real o imaginario  (trabajo por grupos).

3.3 Aplicación de cuestionarios específicos en personas del entorno (MOCA).

3.4 Experiencia personalizada de programas de meditación y relajación a través de apps (programa de 21 días).

6. Metodologías Docentes

Clase magistral con apoyo de medios audiovisuales.                                 

Exposición con debate. Grupos de prácticas: Seminarios.                                                                                                    

En general pretendemos que toda la docencia se imparta con el mayor grado de participación e implicación de los alumnos, de modo que sea dinámica y favorezca la motivación constante.

Recomendamos la asistencia a clase dado que es fundamental para la comprensión de los contenidos que se manejarán en los grupos de prácticas y serán evaluados. 

Provisión de material de documentación y/o recursos necesarios para obtener información científica.

Tutoría  individual y grupal para la construcción y organización del conocimiento a adquirir.
Desarrollo de técnicas de trabajo en grupo, de discusión/análisis y puesta en común.

Trabajo autónomo del alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Belloch A, Sandín , Ramos F. Manual de Psicopatología l y ll . Madrid,   Mc Graw Hill;1995.

 Cibanal L, Arce MC, Carballal MC.  Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud 2ª ed. Elsevier; 2010.                                                          

 Fornés Vives J, Carballal Balsa Mª C. Enfermería de Salud Mental y    psiquiátrica. Madrid, Panamericana 2001.

Fornés J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Panamericana 2005.

Luis Rodrigo Mª Teresa dir . Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Elsevier. Massón; 2008  

McCloskey J., Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC.          Elsevier; 2009.

Megías-Lizancos F, Serrano Parra Mª D. Enfermería en Psiquiatria y Salud Mental.        DAE Madrid;2009.

Poletti, R. Aspectos Psiquiátricos de los cuidados de Enfermería. Barcelona, Rol; 1980.

Shives Louise Rebraca, MSN, ARNP, CNS. Enfermería  psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. 6ª edición. McGraw Hill-interamericana; 2007.

Stuart Gail W, Laraia Michele T. Enfermería Psiquiátrica. Principios y práctica. Madrid. Eselvier; 2006.

Townsend M. Fundamentos de Enfermería Psiquiátrica. Mc Graw Hill. 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.anesm.net/

(Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental)

http:// www.aen.es/  (Asociación Española de Neuropsiquiatría. Profesionales de la Salud Mental. Sección Enfermería de Salud Mental )

http://www.index-f.com/presencia/revista.php

(“Presencia”. Revista de Enfermería de Salud Mental)

http://www.psiquiatria.com/

pagina con trabajos publicados por Enfermeras de Salud mental

http://www.psicoevidencias.es/

Portal de gestión del conocimiento en salud mental

  http:/www.feafes.com/

Asociación de enfermos mentales. Estigma y salud mental.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través de un examen sobre los conocimientos adquiridos en la parte teórica del bloque y evaluación continuada de la asistencia con la participación activa y trabajo realizado en la prácticas, seminarios y en los debates.

Criterios de evaluación.

Para superarlo es necesario haber contestado correctamente 2/3 el 50% de las preguntas tipo test, preguntas de desarrollo breve o casos clínicos. Se puntuará de 0 a 10.                                         

La calificación obtenida supondrá el 6070% de la nota final, 20 5 % por la evaluación continuada de la asistencia  con participación en prácticas y 2025% por trabajo individual o grupo.

La participación en trabajos voluntarios adicionales supondrá un incremento de 1 punto sobre el total posible.
La realización de las prácticas es obligatoria, por lo que la inasistencia supondrá la imposibilidad de evaluar al alumno. En caso de no asistencia a todos los seminarios el alumno deberá realizar  un caso práctico..

Instrumentos de evaluación.

El examen será tipo mixto con preguntas cortas, caso clínico o tipo test, con un máximo de 40 preguntas de elección múltiple (cuatro opciones).  Las fuentes de estas preguntas serán los apuntes de clases y los textos que se recomendarán al comienzo de cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento y participación en clase, las prácticas, seminarios y plantear dudas en las tutorías. Todas las actividades (teóricas y prácticas) que se realicen a lo largo del periodo lectivo serán, evaluadas de manera continua. Mediante estos mecanismos llevaremos a cabo un seguimiento de la evolución del alumno en la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Tener conocimiento de porqué no se superó la asignatura