ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 13:55)- Código
- 109325
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Lourdes Sánchez Pacho
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de Profesores (Planta Baja)-Escuela U. de Enfermería
- Horario de tutorías
- Lunes de 19 a 20 hs ( A concertar con los estudiantes)
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- mlspacho@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Es aconsejable que el alumno haya superado las asignaturas de Fundamentos de Enfermería. Ciencias psicosociales aplicadas a la Enfermería.
3. Objetivos
- El enfoque de la disciplina, se plantea desde la interrelación entre la psicopatología, la psicología clínica y los cuidados de Enfermería, de forma que el alumno a través de ella, desarrolle el conocimiento necesario para entender la salud mental y el proceso de enfermar de las personas y lo incorpore de manera automática a su práctica profesional.
OB 1. OB 2. OB 3. OB 9. OB 10. OB 11. OB 15. OB 17.
Los Objetivos Específicos :
- Conocer los problemas de salud mental más relevantes, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
- Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. Patrones funcionales de salud aplicados a salud mental (NANDA, NIC, NOC).
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería de salud mental, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Conocer el Sistema Sanitario del SaCyL en el ámbito de la salud mental. Actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 2, CIN 7, CIN 8, CIN 15 y CIN 27.
5. Contenidos
Teoría.
La elaboración de este programa gira en torno a los fundamentos teóricos dirigidos al análisis de las bases conceptuales de la Enfermería psiquiátrica y salud mental en el ámbito general de la Enfermería y da la oportunidad al alumno para desarrollar habilidades para intervenir como miembro del equipo de salud mental en la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos en los diferentes niveles de atención.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
BLOQUE I. CONCEPTOS Y CLINICA. Prof. Dr. Ángel L Montejo
- LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA. BASES DE LA RELACIÓN CON EL PACIENTE. El primer contacto con el paciente. Necesidades y limitaciones en la relación. Aspectos positivos y negativos que interfieren.
- EL TRASTORNO MENTAL ORGÁNICOS: DELIRIUM, DEMENCIA Y TRASTORNOS COGNITIVOS. Delirium, demencia: tipo Alzheimer, vascular; por VIH, por traumatismo craneoencefálico, por enfermedad de Parkinson, por enfermedad de Pick, demencia por cuerpos de Lewy. El Deterioro Cognitivo leve. Los centros Específicos de Tratamiento Residencial y Centros de Día
- TRASTORNOS DEBIDO AL CONSUMO DE ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOTROPAS. Trastornos por consumo de alcohol (dependencia y abuso). Trastorno por consumo de cocaína, opiáceos, anfetaminas, alucinógenos, cannabis, hipnóticos y sedantes.
- TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Trastorno de angustia con/sin agorafobia. Agorafobia. Fobias y tipos. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno por estrés postraumático. Trastorno de ansiedad generalizada. La Crisis de angustia
- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Trastorno Depresivo Mayor, episodio único y recidivante. Trastorno distímico. Trastorno bipolar tipo I y II. Trastorno Ciclotímico. El riesgo suicida
- ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS. Concepto, clínica de la esquizofrenia y sus tipos Trastorno delirante crónico. Trastorno esquizo-afectivo tipo bipolar y tipo depresivo. Trastorno psicótico breve. Otras reacciones psicóticas
- LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS. Conceptos y cuidados del Trastorno paranoide, esquizoide, esquizotípico de la personalidad. Trastorno histriónico, límite, narcisista y antisocial de la personalidad. Trastorno por evitación, por dependencia y trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
- TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA. Retraso mental. Trastorno del aprendizaje. Trastorno de las habilidades motoras. Trastorno generalizado del desarrollo. El T. por Déficit de Atención con hiperactividad. TDAH
- TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa. Aspectos de las Unidades específicas de tratamiento. El internamiento en Centros monográficos
- SEXUALIDAD Y SALUD MENTAL. Sexualidad en las patologías psiquiátricas. Disfunciones sexuales. Problemas Sexuales provocados por Psicofármacos. Parafilias.
- EL PACIENTE URGENTE y LA INTERVENCIÓN EN CRISIS. Conflictos situacionales y reactivos a eventos vitales traumáticos. Agresión y maltrato físico o psicológico. La urgencia psiquiátrica y su abordaje.. Intervención en Catástrofes. El PACIENTE AGRESIVO. Auto y hetero-agresividad.. Métodos de contención psicológica farmacológica y mecánica.
- TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS EN PSIQUIATRÍA: Psicofarmacología básica. Aspectos fármaco-cinéticos y fármaco-dinámicos. Aplicación práctica del TEC y otros tratamientos biológicos
- INTERVENCIONES NO FARMACOLOGICAS Y PSICOTERAPÉUTICAS. Tipos de psicoterapias individuales y en grupo. Terapia de apoyo. Terapias cognitivas. Terapias Breves. Terapias Psicodinámicas. Grupos de autoayuda. PSICOEDUCACIÓN. Grupos de pacientes. Principales problemas que requieren intervención. Mejora de la salud física. Mejora del cumplimiento terapéutico. Los hábitos saludables en salud mental.
- EL PACIENTE INSTITUCIONALIZADO. El ingreso psiquiátrico. Actividades de enfermería en Centros Residenciales. Recursos Hospitalarios de media y larga Estancia. Hospital de Día. Unidades de Rehabilitación y Convalecencia.
- TEMAS ELABORADOS POR LOS ALUMNOS. Cada año los alumnos elegirán dos temas diferentes a los del temario y los prepararán con la supervisión del profesor para exponerlos a la clase.
BLOQUE II: CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Los Procesos Enfermeros. TEMA 8. Contención mecánica. Terapia Electroconvulsiva. Proceso enfermero.
Cuidados de enfermería en las diferentes patologías de Salud Mental
Práctica.
PRÁCTICAS. SEMINARIOS. DEBATES:
- PRÁCTICAS CON PACIENTES REALES:
1.1 Se crearán 12 grupos de prácticas y se entrevistarán pacientes reales de diferentes patologías. Posteriormente se realizarán exposiciones a la clase de los videos y material audiovisual generado en cada entrevista.
1.2 Experiencia de convivencia con pacientes (voluntario). Los alumnos, en grupos de 2 o de 3 personas, realizarán una experiencia de convivencia con pacientes reales (proporcionados por el profesor previo consentimiento) de 1-2 semanas durante dos horas al día. Elaborarán un plan de cuidados individualizado y lo llevarán a la práctica.
- Seminario: SEMINARIOS:
2.1 Relación terapéutica en enfermería de salud mental.Investigación de enfermería en Salud Mental.
2.2 Educación y cuidadosCómo cuidar a la familia del enfermo mental. Bases de Rehabilitación Psicosocial.al cuidador.
2.3 Red de Salud Mental Comunitaria en Salamanca.
- TRABAJOS DEL ALUMNO:
Se realizarán distintos trabajos por el alumno de forma individual o grupal para complementar las clases teóricas:.
3.1. Cine y salud mental: Trabajo grupal.
Visionado de diferentes películas para el aprendizaje práctico de patología psiquiátrica.
3.2. Personalidad de personajes famosos: Investigación y descripción de diferentes perfiles de trastornos de personalidad en personajes del mundo real o imaginario (trabajo por grupos).
3.3 Aplicación de cuestionarios específicos en personas del entorno (MOCA).
3.4 Experiencia personalizada de programas de meditación y relajación a través de apps (programa de 21 días).
6. Metodologías Docentes
Clase magistral con apoyo de medios audiovisuales.
Exposición con debate. Grupos de prácticas: Seminarios.
En general pretendemos que toda la docencia se imparta con el mayor grado de participación e implicación de los alumnos, de modo que sea dinámica y favorezca la motivación constante.
Recomendamos la asistencia a clase dado que es fundamental para la comprensión de los contenidos que se manejarán en los grupos de prácticas y serán evaluados.
Provisión de material de documentación y/o recursos necesarios para obtener información científica.
Tutoría individual y grupal para la construcción y organización del conocimiento a adquirir.
Desarrollo de técnicas de trabajo en grupo, de discusión/análisis y puesta en común.
Trabajo autónomo del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Belloch A, Sandín , Ramos F. Manual de Psicopatología l y ll . Madrid, Mc Graw Hill;1995.
Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud 2ª ed. Elsevier; 2010.
Fornés Vives J, Carballal Balsa Mª C. Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Madrid, Panamericana 2001.
Fornés J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Panamericana 2005.
Luis Rodrigo Mª Teresa dir . Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Elsevier. Massón; 2008
McCloskey J., Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC. Elsevier; 2009.
Megías-Lizancos F, Serrano Parra Mª D. Enfermería en Psiquiatria y Salud Mental. DAE Madrid;2009.
Poletti, R. Aspectos Psiquiátricos de los cuidados de Enfermería. Barcelona, Rol; 1980.
Shives Louise Rebraca, MSN, ARNP, CNS. Enfermería psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. 6ª edición. McGraw Hill-interamericana; 2007.
Stuart Gail W, Laraia Michele T. Enfermería Psiquiátrica. Principios y práctica. Madrid. Eselvier; 2006.
Townsend M. Fundamentos de Enfermería Psiquiátrica. Mc Graw Hill. 2010.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.anesm.net/
(Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental)
http:// www.aen.es/ (Asociación Española de Neuropsiquiatría. Profesionales de la Salud Mental. Sección Enfermería de Salud Mental )
http://www.index-f.com/presencia/revista.php
(“Presencia”. Revista de Enfermería de Salud Mental)
http://www.psiquiatria.com/
pagina con trabajos publicados por Enfermeras de Salud mental
http://www.psicoevidencias.es/
Portal de gestión del conocimiento en salud mental
http:/www.feafes.com/
Asociación de enfermos mentales. Estigma y salud mental.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará a través de un examen sobre los conocimientos adquiridos en la parte teórica del bloque y evaluación continuada de la asistencia con la participación activa y trabajo realizado en la prácticas, seminarios y en los debates.
Criterios de evaluación.
Para superarlo es necesario haber contestado correctamente 2/3 el 50% de las preguntas tipo test, preguntas de desarrollo breve o casos clínicos. Se puntuará de 0 a 10.
La calificación obtenida supondrá el 6070% de la nota final, 20 5 % por la evaluación continuada de la asistencia con participación en prácticas y 2025% por trabajo individual o grupo.
La participación en trabajos voluntarios adicionales supondrá un incremento de 1 punto sobre el total posible.
La realización de las prácticas es obligatoria, por lo que la inasistencia supondrá la imposibilidad de evaluar al alumno. En caso de no asistencia a todos los seminarios el alumno deberá realizar un caso práctico..
Instrumentos de evaluación.
El examen será tipo mixto con preguntas cortas, caso clínico o tipo test, con un máximo de 40 preguntas de elección múltiple (cuatro opciones). Las fuentes de estas preguntas serán los apuntes de clases y los textos que se recomendarán al comienzo de cada tema.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento y participación en clase, las prácticas, seminarios y plantear dudas en las tutorías. Todas las actividades (teóricas y prácticas) que se realicen a lo largo del periodo lectivo serán, evaluadas de manera continua. Mediante estos mecanismos llevaremos a cabo un seguimiento de la evolución del alumno en la materia.
Recomendaciones para la recuperación.
Tener conocimiento de porqué no se superó la asignatura