ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL II
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 14:02)- Código
- 109319
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Auxiliadora Prieto Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores (Planta baja)
- Horario de tutorías
- Lunes 18-19 horas ( A concertar con los estudiantes)
- URL Web
- -
- mprietonieto@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Eliecer García Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores 1ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- eliecergj@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Roberto González Juan
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores planta baja
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- rgonzalezjuan@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Mónica García García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores- planta baja
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- monicagarcia@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado y superado previamente: Anatomía Humana y Fisiología Humana.
Tener superada la asignatura de Enfermería Materno-Infantil I.
3. Objetivos
Los Objetivos Específicos que se plantean son según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, los siguientes:
OB 1, OB 2, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15, OB 17.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Enfermería, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos enfermeros generales en sus diferentes dimensiones.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:
CIN 12. CIN 13. CIN 14. CIN 15. CIN 20. CIN 21. CIN 22. CIN 30.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Valoración y cuidados de enfermería en las patologías de la gestación II:
- Valoración y cuidados de enfermería en las enfermedades infecciosas que pueden afectar al embrión y al feto.
- Valoración y atención de enfermería en el aborto. Interrupción voluntaria del embarazo. Enfermedades trofoblásticas. Embarazo Extrauterino.
- Valoración y cuidados de enfermería en las incompatibilidades sanguíneas feto maternas.
- Valoración y cuidados de enfermería en las complicaciones de la placenta. Atención de Enfermería en las complicaciones del amnios.
Tema 2: Valoración y cuidados de enfermería en el parto normal.
Tema 3: Valoración y cuidados de enfermería en el puerperio.
Tema 4: Salud infantil. Valoración y cuidados de enfermería al recién nacido.
Tema 5: Valoración y cuidados de enfermería en los principales problemas de salud de los neonatos.
Tema 6: Valoración y cuidados de enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño.
Tema 7: Valoración y cuidados de enfermería en la alimentación.
Tema 8: Valoración y cuidados de enfermería en la patología pediátrica.
Tema 9: Valoración y cuidados de enfermería en el niño hospitalizado.
Tema 10: Valoración y cuidados de enfermería en las enfermedades infectocontagiosas de la infancia.
Tema 11: Cuidados de enfermería ante los accidentes más frecuentes en la infancia.
Tema 12: Valoración y cuidados de enfermería en el maltrato en la infancia.
Tema 13: Vacunación en la infancia.
6. Metodologías Docentes
- LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.
- SEMINARIOS, EXPOSICIONES Y DEBATES, PREPARACIÓN DE TRABAJOS: dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente. A lo largo del curso e integrados en los seminarios se llevaran a cabo exposiciones y debates, impartidas por un grupo de alumnos, que realizarán un trabajo de revisión bibliográfica, siguiendo la sistemática adecuada en la asignatura. Los alumnos acudirán a tutorías para consultar dudas y orientar su trabajo personal.
- TUTORÍAS: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUILAR CORDERO, M. J.: Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. 2ª Ed. Ed. Elsevier. Madrid. 2012.
Asociación Española de Pediatría. MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Editorial Panamericana. Madrid .2008.
BAJO ARENAS J.M.; MELCHOR MARCOS J.C.; MERCÉ L.: Fundamentos de Obstetricia de la SEGO. Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. Laboratorio Meda. Madrid. Año 2007.
BANKOWSKI B.J. (et al).The Johs Hopkins manual of gynecology and obstetrics. Ed. Marbán Libros. 2005.
DIAZ GOMEZ M, GOMEZ GARCIA, C. I. y RUIZ GARCIA M.J.: Tratado de Enfermería de la Infancia y la adolescencia. Ed. Mcgraw Hill. Interamericana. Madrid. 2006.
KLIEGMAN. R.H. (et al.) Nelson. Tratado de Pediatría. Ed. Elsevier. Madrid. 2009.
GILBERT HARMON. Manual de embarazo y parto de alto riesgo. Ed. Mosby. Madrid 2003.SIOTE
GONZALEZ MERLO, J., Ginecología. Ed. Masson. Barcelona. 2005. 8ª Edición.
RODRIGO CIFUENTES B ,MD , phd.ginecología y obstetricia basada en las nuevas evidencias. Editorial. Colombia .2009.
RUIZ GONZALEZ, M. D.; MARTINEZ BARELLAS, M. R. y GONZALEZ CARRION, P.: Enfermería del niño y adolescente. Edit. DAE. Madrid 2000.
SEGURANYES GUILLOT, G.: Enfermería Maternal. Ed. Masson. Barcelona, 2002.
TORRENS SIGALÉS, R. M.; MARTÍNEZ BUENO, C.: Enfermería de la mujer. Ed. DAE. Madrid, 2000.
USANDIZAGA, J. A. DE LA FUENTE, P., Tratado de Obstetricia y Ginecología.Vol. I y II Obstetricia. Ed. Interamericana. Madrid 2005. 2ª Edición.
WILLIAMS. Manual de Obstetricia. Ed. Interamericana. Madrid. 2004. 21ª Edición.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican en los instrumentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación.
a) Examen final escrito de los contenidos del programa teórico.
b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios, trabajos y en las exposiciones y debates.
Para aprobar la asignatura es necesario tener un 5 sobre diez en el examen escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.
- La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán en las fechas fijadas en la convocatoria oficial.