PRÁCTICAS CLÍNICAS V
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-07-23 12:36)- Código
- 109326
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Pilar González Arrieta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- pga@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III y IV
3. Objetivos
OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18
Los alumnos deberán ser capaces, en el ámbito de la enfermería, de:
Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
Reconocer los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Conocer los sistemas de información sanitaria.
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CB-5
Específicas.
CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29
5. Contenidos
Práctica.
Los estudiantes realizarán turnos de mañana o tarde por las unidades determinadas, en función de la disponibilidad propuesta por Sacyl.
Las Prácticas Clínicas V se realizarán en el Complejo Asistencial de Ávila Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles - Hospital Provincial y centros de salud urbanos y PAC, residencia geriátrica y emergencias sanitarias, según los servicios que falten para completar su formación práctica.
Concretamente, los servicios a los que se asigna a los estudiantes son unidades de hospitalización quirúrgicas, urgencias, quirófano, reanimación-URPA, UCI, diálisis, hospital de día oncológico, paliativos, psiquiatría, accesos vasculares, paritorio, neonatología, emergencias sanitarias, atención primaria y residencias geriátricas.
Se les entregará la planificación docente del rotatorio a comienzos de curso.
6. Metodologías Docentes
Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias y en los centros de salud y sociosanitarios, bajo la tutela del Profesor Asociado Clínico correspondiente o, en su defecto, del personal sanitario de turno.
Se realizarán seminarios complementarios al comienzo, a la mitad y al final de cada rotatorio por parte del Profesor Coordinador de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Butcher, Bulechek, Dochterman y Wagner: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018.
Fernández-Lasquetty Blanc B: Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NOC, NIC. Editorial DAE, 2021 (Enferteca).
Forcada Segarra, JA. Manual práctico de Enfermería: Procesos, protocolos y procedimientos: Aspectos imprescindibles para el ejercicio de la profesión. 1ª edición. Amazing Books. Zaragoza, 2020.
Herrero Alarcón A y González Gómez IC: Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial DAE, 2019 (Enferteca).
Johnson, Moorhead, Bulechek, Butcher, Maas y Swanson: Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª edición. Elsevier. Ámsterdam, 2012.
Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª edición. Elsevier Masson. Ámsterdam, 2013.
Moorhead, Swanson, Johnson y Maas: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona. 2018.
Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Elsevier. Barcelona, 2019.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/
NNNConsult: https://ezproxy.usal.es/login?url=https://www.nnnconsult.com/
Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es
Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de la unidad donde el estudiante realice las prácticas.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados por el centro a cada estudiante.
Las prácticas se realizan en turno de mañana y/o tarde, según el horario establecido.
Sólo se podrá hacer uso de los sábados para recuperar, si la ausencia está debidamente justificada.
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y el Profesor Coordinador (según dossier adjunto).
Profesor Asociado Clínico (con la colaboración de los profesionales sanitarios de la unidad):
Hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros generales: adecuación a la normativa del prácticum, puntualidad, sentido de la responsabilidad, motivación, receptividad a las críticas recibidas, relaciones con su entorno laboral, capacidad de trabajo en equipo, respeto a las normas de confidencialidad de datos clínicos y participación activa en seminarios impartidos.
También evaluará las competencias específicas adquiridas por el estudiante, en función del documento con la previsión de objetivos y resultados de aprendizaje para la rotación por cada servicio.
Todo ello representará el 85% de la nota final. De esta:
- Hasta un 70%, por evaluación de competencias específicas.
- Hasta un 15%, por evaluación de competencias generales.
Profesor Coordinador:
Otorgará el 15% restante de la nota final, que corresponde a la evaluación de la Memoria de Prácticas elaborada por el estudiante, la Autoevaluación del estudiante y las Tutorías realizadas por cada unidad de rotación.
Para poder aprobar la asignatura, se requiere una nota final igual o superior a 5.
El Profesor Coordinador valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.
Cuando haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas para la calificación final.
Instrumentos de evaluación.
El sistema de evaluación se publicará en un dossier en la guía académica antes de empezar las prácticas.
El total de horas de Prácticas Clínicas es programado y coordinado por el Profesor Coordinador, tutorizado por el Profesor Asociado Clínico y evaluado por ambos.
Recomendaciones para la evaluación.
La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.
El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.
Ver normativa específica de prácticas clínicas.
Recomendaciones para la recuperación.
Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo.
1.- Las faltas de asistencia se recuperarán en los períodos que establezca el centro para cada rotación.
2.- No se podrá doblar turno.
3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.