BIOLOGÍA CELULAR
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-23 10:57)- Código
- 109500
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOLOGÍA CELULAR
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Studium
https://studium.usal.es/course/view.php?id=2610
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús María García Briñón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Despacho 3.2 (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Martes miércoles y jueves de 9-11 h previa cita concertada por teléfono o correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56431/detalle
- jgb@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.1854 / 677 554 998
- Profesor/Profesora
- María Almudena Velasco Arranz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y viernes de 9-11 h previa cita concertada por teléfono. o correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56686/detalle
- malmu@usal.es
- Teléfono
- 923294500- Ext. 5321
2. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de Física, Química, Bioquímica pero, fundamentalmente, tenga claros los conceptos de Biología General.
3. Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno conozca la estructura fundamental de las células eucariotas y las funciones de cada uno de sus sistemas de una forma individual y finalmente como un todo integrado.
B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El alumno debe adquirir conocimientos sobre:
- El origen y organización general de la célula eucariota.
- La estructura de las diferentes partes de las células eucarióticas (vegetales y animales), correlacionándolas con su organización molecular, sus funciones y su dinámica en los procesos vitales generales (crecimiento, diferenciación, reproducción y muerte)
- Conocer la biogénesis de los componentes celulares.
- Saber realizar un análisis y diagnóstico de estructuras celulares mediante imágenes de microscopia.
- Los fundamentos de las técnicas básicas de estudio en Biología Celular.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
- Diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Biología Celular mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales de células eucarióticas y de sus asociaciones, así como de las técnicas para su estudio.
- Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos de las células.
- Conocer los aspectos funcionales de las células como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven
Específicas.
- Correlacionar los distintos componentes estructurales de las células eucarióticas vegetales y animales, con su organización molecular y sus funciones.
- Interrelacionar las estructuras celulares con la dinámica de las mismas.
-. Conocer la biogénesis de los componentes celulares.
-. Relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares.
-. Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía.
-. Comprender los fundamentos básicos necesarios para realizar los estudios a nivel celular..
Transversales.
- Capacidad de aprender
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes
- Capacidad de trabajo autónomo y en equipo
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Afianzar conocimientos que deberán integrar con asignaturas que cursarán en el resto del grado.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
- La célula como unidad básica de los seres vivos. Células procariotas y eucariotas.
- Las membranas biológicas. La superficie celular.
- Núcleo: envuelta nuclear, cromatina y nucleolo. Ribosomas.
- Sistema de endomembranas:
- Retículo endoplasmático
- Aparato de Golgi
- Endosomas
- Lisosomas.
- Mitocondrias y Plastos. Peroxisomas.
- Citosol, citoesqueleto (Centriolos, cilios y flagelos).
- Ciclo celular.
- División celular: mitosis y meiosis.
- Muerte celular.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Reconocimiento y diagnóstico de células y componentes celulares en imágenes de microscopía.
- Realización de técnicas de laboratorio que permiten el estudio de las células y su estructura interna.
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas incluirán:
- Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
- Prácticas de laboratorio en las que se transmitirá al alumnado algunas de los métodos más comunes de investigación en Biología Celular.
- Prácticas en el laboratorio en las que se desarrollarán técnicas citológicas que permitan la determinación, mediante análisis microscópico, del fenotipo celular en función de la expresión de genes específicos.
- Prácticas de identificación, diagnóstico y valoración ultraestructural de componentes celulares mediante el análisis de fotomicrografías obtenidas a microscopía electrónica.
- Seminarios para la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando la plataforma Studium.
- Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K.,Walter P. Biología molecular de la célula. Ed. Omega, Barcelona.
- Becker WM, Kleinsmith LJ., Hardin, J. El mundo de la célula. Ed. Pearson.
- Cooper G.M. La célula.Ed. Marbán Libros S.L., Madrid.
- Karp, G. Biología Celular y Molecular. Conceptos y Experimentos. McGraw-Hill
- Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. Y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- Plattner H. y Hentschel J. Biología celular. Ed. Panamericana
- Ross M.H, Kaye G.I y Paulina W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los alumnos pueden complementar la información obtenida en las sesiones magistrales o en los libros de consulta mediante enlaces web o archivos que les serán facilitados en el apartado correspondiente a cada tema a través de la plataforma Studium.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará un proceso de evaluación continua mediante pruebas on-line a través de la plataforma Studium. Además, se valorará muy positivamente la participación del alumnado, tanto de forma individual como en equipo, en la elaboración y debate en los Seminarios programados.
La evaluación para la valoración de los contenidos tanto teóricos como prácticos se realizará mediante pruebas escritas. En ellas se valorarán las respuestas a preguntas (que incluirán formato tipo test y de desarrollo), así como el análisis y diagnóstico de imágenes de células (o partes de células) a nivel fundamentalmente de microscopía electrónica (tanto de transmisión como de barrido).
Criterios de evaluación.
- La prueba escrita para evaluar la asimilación de los contenidos teóricos contribuye al 60% de la calificación final. Esta prueba constará de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas de desarrollo.
- La evaluación de la asimilación de los contenidos prácticos se realizará mediante prueba escrita en la que se pedirá al alumnado identificar y hacer un diagnóstico de imágenes obtenidas de células o partes de células mediante técnicas de microscopía (electrónica fundamentalmente). Para superar esta prueba y computar el resultado de la parte teórica será necesario obtener una calificación mínima de 5/10. La calificación de esta prueba contribuye en un 20% a la calificación final de la asignatura.
- La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación activa en clases teóricas, seminarios, prácticas, tutorías y evaluación continua mediante la plataforma Studium o mediante cualquier otro tipo de plataforma. Este apartado NO se tomará en consideración si no se ha superado positivamente la evaluación de los contenidos tanto teóricos como prácticos
Instrumentos de evaluación.
Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la posible exposición de trabajos y seminarios individuales y/o colectivos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
- El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular, tisular y orgánica.
- Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos aislados del resto.
- El alumno debe integrar las asociaciones entre células y sustancia intercelular.
- El alumno debería plantearse, como estrategia de estudio, un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda vivamente la revisión de la resolución de los cuestionarios, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.
El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso de modo similar al realizado en la convocatoria ordinaria El porcentaje en la nota final será el mismo (60% teoría+20% prácticas).
El porcentaje de la nota correspondiente a la evaluación continua (20%) se mantendrá respecto a lo obtenido durante el desarrollo de la Asignatura.