Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA I

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA I

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 12:16)
Código
109514
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Studium

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Celia Nieto Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3502
Horario de tutorías
Jueves (12:00 – 14:00)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148062/detalle
E-mail
celianieto@usal.es
Teléfono
Ext 6295
Profesor/Profesora
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil: A1511
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 17 a 19 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57500/detalle
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479
Profesor/Profesora
Inmaculada de Dios Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3403
Horario de tutorías
Martes y jueves (13:00 – 14:00)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148189/detalle
E-mail
inmadedip@usal.es
Teléfono
923294479

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las siguientes materias: 100501 - Álgebra y cálculo, 100502 - Física, 100503 – Química, 100504 – Métodos numéricos y 100507 - Termodinámica y cinética química

3. Objetivos

Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes (materia, energía y cantidad de movimiento) en los balances de materia y energía y en los fenómenos de transporte de los procesos bio-industriales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Diseñar y ejecutar protocolos de obtención de productos biotecnológicos obtenidos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones óptimas de operación y dimensionado. 

Específicas.

1. Determinación y resolución de:

- Sistemas utilizando balances de materia y energía

- Procesos de transferencia de masa, energía y cantidad de movimiento

2. Diseño y dimensionado de:

- Equipos para el intercambio de masa y de calor

- Equipos de mezcla

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organizar y planificar

3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio

4. Resolución de problemas

5. Razonamiento crítico

6. Adaptación a nuevas situaciones

7. Habilidad para trabajar de forma autónoma

8. Iniciativa y espíritu emprendedor

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Tema 1: Introducción

BLOQUE I: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA

Tema 2: Balances de materia aplicados a bioprocesos

Tema 3: Balances de energía aplicados a bioprocesos

BLOQUE 2: PROCESOS DE TRANSPORTE

Tema 4: Introducción a los fenómenos de transporte

Tema 5: Fundamentos de transmisión de calor

Tema 6: Fundamentos de transferencia de materia

Práctica.

PRÁCTICOS

Práctica 1: Aplicación práctica de los balances de materia

Práctica 2: Determinación experimental de la viscosidad de diferentes fluidos

Práctica 3: Determinación experimental de la correlación de Dittus-Boelter

Práctica 4 (Práctica de campo opcional): Visita a l planta farmacéutica o de producción de biosimilares (como la planta GlaxoSmithKline en Aranda de Duero, o la planta mAbxience en León)

6. Metodologías Docentes

1) Actividades teóricas:

    a) Clases magistrales

2) Actividades prácticas guiadas:

    a) Seminarios: resolución guiada de problemas

    b) Prácticas de laboratorio, indicadas ya en el apartado 5 de esta ficha

    c) Práctica externa opcional, indicada también en el apartado 5 de esta ficha

3) Atención personalizada:

    a) Tutorías en las que el profesor tratará de que los alumnos adquieran autonomía para la resolución de los ejercicios prácticos

4) Actividades prácticas autónomas:

    a) Resolución de problemas

5) Pruebas de evaluación

    a) Pruebas prácticas

    b) Pruebas de desarrollo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

• Doran, Pauline M. Principios de ingeniería de los bioprocesos. Zaragoza: Acribia, 1998. Print.

•Simpson, Ricardo, and Sudhir K Sastry. Chemical and Bioprocess Engineering: Fundamental Concepts for First-Year Students. 2013th ed. New York, NY: Springer New York, 2013. Web.

•Liu, Shijie. Bioprocess Engineering: Kinetics, Sustainability, and Reactor Design. 2nd ed. Amsterdam: Elsevier, 2017. Print.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Díaz Fernández, Mario. Ingeniería de bioprocesos. Madrid: Paraninfo, 2012. Print.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.

Criterios de evaluación.

La prueba escrita final supondrá el 70% de la nota de la asignatura. El 30% restante se valorará mediante la realización de las prácticas y la entrega de los informes correspondientes (que supondrá un 20% de la nota final) y mediante la entrega de ejercicios en clase (cuya calificación supondrá el 10% restante).

Instrumentos de evaluación.

1) Exámenes teórico-prácticos: examen final que permita evaluar los contenidos del curso adquiridos por el alumno

2) Prácticas de laboratorio

3) Grado de asistencia a clase y entrega de ejercicios

4) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

1) Elaboración de un formulario-resumen para cada uno de los temas

2) Resolución de todos los ejercicios propuestos durante el curso

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución

2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios

3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución