FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA I
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-23 12:16)- Código
- 109514
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Studium
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Celia Nieto Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B3502
- Horario de tutorías
- Jueves (12:00 – 14:00)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148062/detalle
- celianieto@usal.es
- Teléfono
- Ext 6295
- Profesor/Profesora
- Ramón Martín Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Departamento Ingeniería Química y Textil: A1511
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 17 a 19 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57500/detalle
- ramonmarsan@usal.es
- Teléfono
- 923294479
- Profesor/Profesora
- Inmaculada de Dios Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B3403
- Horario de tutorías
- Martes y jueves (13:00 – 14:00)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148189/detalle
- inmadedip@usal.es
- Teléfono
- 923294479
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las siguientes materias: 100501 - Álgebra y cálculo, 100502 - Física, 100503 – Química, 100504 – Métodos numéricos y 100507 - Termodinámica y cinética química
3. Objetivos
Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes (materia, energía y cantidad de movimiento) en los balances de materia y energía y en los fenómenos de transporte de los procesos bio-industriales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Diseñar y ejecutar protocolos de obtención de productos biotecnológicos obtenidos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones óptimas de operación y dimensionado.
Específicas.
1. Determinación y resolución de:
- Sistemas utilizando balances de materia y energía
- Procesos de transferencia de masa, energía y cantidad de movimiento
2. Diseño y dimensionado de:
- Equipos para el intercambio de masa y de calor
- Equipos de mezcla
Transversales.
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organizar y planificar
3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio
4. Resolución de problemas
5. Razonamiento crítico
6. Adaptación a nuevas situaciones
7. Habilidad para trabajar de forma autónoma
8. Iniciativa y espíritu emprendedor
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
Tema 1: Introducción
BLOQUE I: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
Tema 2: Balances de materia aplicados a bioprocesos
Tema 3: Balances de energía aplicados a bioprocesos
BLOQUE 2: PROCESOS DE TRANSPORTE
Tema 4: Introducción a los fenómenos de transporte
Tema 5: Fundamentos de transmisión de calor
Tema 6: Fundamentos de transferencia de materia
Práctica.
PRÁCTICOS
Práctica 1: Aplicación práctica de los balances de materia
Práctica 2: Determinación experimental de la viscosidad de diferentes fluidos
Práctica 3: Determinación experimental de la correlación de Dittus-Boelter
Práctica 4 (Práctica de campo opcional): Visita a l planta farmacéutica o de producción de biosimilares (como la planta GlaxoSmithKline en Aranda de Duero, o la planta mAbxience en León)
6. Metodologías Docentes
1) Actividades teóricas:
a) Clases magistrales
2) Actividades prácticas guiadas:
a) Seminarios: resolución guiada de problemas
b) Prácticas de laboratorio, indicadas ya en el apartado 5 de esta ficha
c) Práctica externa opcional, indicada también en el apartado 5 de esta ficha
3) Atención personalizada:
a) Tutorías en las que el profesor tratará de que los alumnos adquieran autonomía para la resolución de los ejercicios prácticos
4) Actividades prácticas autónomas:
a) Resolución de problemas
5) Pruebas de evaluación
a) Pruebas prácticas
b) Pruebas de desarrollo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
• Doran, Pauline M. Principios de ingeniería de los bioprocesos. Zaragoza: Acribia, 1998. Print.
•Simpson, Ricardo, and Sudhir K Sastry. Chemical and Bioprocess Engineering: Fundamental Concepts for First-Year Students. 2013th ed. New York, NY: Springer New York, 2013. Web.
•Liu, Shijie. Bioprocess Engineering: Kinetics, Sustainability, and Reactor Design. 2nd ed. Amsterdam: Elsevier, 2017. Print.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Díaz Fernández, Mario. Ingeniería de bioprocesos. Madrid: Paraninfo, 2012. Print.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.
Criterios de evaluación.
La prueba escrita final supondrá el 70% de la nota de la asignatura. El 30% restante se valorará mediante la realización de las prácticas y la entrega de los informes correspondientes (que supondrá un 20% de la nota final) y mediante la entrega de ejercicios en clase (cuya calificación supondrá el 10% restante).
Instrumentos de evaluación.
1) Exámenes teórico-prácticos: examen final que permita evaluar los contenidos del curso adquiridos por el alumno
2) Prácticas de laboratorio
3) Grado de asistencia a clase y entrega de ejercicios
4) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase
Recomendaciones para la evaluación.
1) Elaboración de un formulario-resumen para cada uno de los temas
2) Resolución de todos los ejercicios propuestos durante el curso
Recomendaciones para la recuperación.
Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución
2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios
3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución