Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA II

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA II

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 12:16)
Código
109518
Plan
2020
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Studium

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Vicente Román Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h.
URL Web
-
E-mail
jrp@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Profesor/Profesora
Álvaro González Garcinuño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A3503
Horario de tutorías
Viernes de 9 a 12 h.
URL Web
-
E-mail
alvaro_gonzalez@usal.es
Teléfono
923294479
Profesor/Profesora
Inmaculada de Dios Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B4005
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h.
URL Web
-
E-mail
inmadedip@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 6312
Profesor/Profesora
Ghibom Bhak
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
-
Área
-
Despacho
Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bhak@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal.

Papel de la asignatura.

La asignatura Fundamentos de Ingeniería Bioquímica II permite ahondar en el conocimiento de los procesos de separación de productos biotecnológicos aportando al alumno una formación y visión completa de los mismos.

Perfil profesional.

La asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica II permitirá adquirir conocimientos que harán al biotecnólogo un profesional competitivo en las industrias biomédica, farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, etc.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las siguientes materias: 109501. Álgebra y cálculo, 109502. Física, 109503. Química y 109507. Termodinámica y cinética química. 109514. Fundamentos de ingeniería bioquímica I.

4. Objetivo de la asignatura

El correcto aprovechamiento de la asignatura permitirá al alumno aprender a diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de un producto biotecnológico obtenido en un biorreactor.                                        

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Tema 1: Introducción a las bioseparaciones. Estrategias para la separación y purificación de productos

Tema 2: Disrupción celular

Tema 3: Operaciones de recuperación de sólidos: filtración, sedimentación y centrifugación

Tema 4: Operaciones de aislamiento de productos: extracción y adsorción

Tema 5: Operaciones de purificación de productos: precipitación, cromatografía y separación con membranas

Tema 6: Operaciones de acabado final: secado y cristalización

Práctica.

PRÁCTICOS

Práctica 1: Filtración de una suspensión de sólidos

Práctica 2: Extracción líquido-líquido de hemoglobina

Práctica 3: Cromatografía de permeación en gel

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Diseñar y ejecutar protocolos de obtención de productos biotecnológicos obtenidos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones óptimas de operación y dimensionado. 

Específicas.

Determinación y resolución:

1. Sistemas utilizando balances de materia y energía

2. Resultados de procesos de bioseparación

Diseño y dimensionado:

1. Equipos para efectuar bioseparaciones

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad de organizar y planificar.

3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.

4. Resolución de problemas.

5. Razonamiento crítico.

6. Adaptación a nuevas situaciones.

7. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

8. Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

1) Actividades teóricas:

    a) Clases magistrales

2) Actividades prácticas guiadas:

    a) Prácticas de laboratorio: según el programa incluido en el apartado 5 de esta ficha

    b) Seminarios: resolución guiada de ejercicios por parte de los alumnos

3) Atención personalizada:

    a) Tutorías: dado que se pretende desarrollar la habilidad para resolver ejercicios, el profesor solo aconsejará, nunca resolverá dichos ejercicios.

4) Actividades prácticas autónomas:

    a) Resolución de problemas

5) Pruebas de evaluación

    a) Pruebas prácticas

    b) Pruebas de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

  • Ghosh, Raja. Principles of Bioseparations Engineering. 1st published, repr. Singapore: World Scientific, 2009. Print.
  • Harrison, Roger G. Bioseparations Science and Engineering. New York : Oxford University Press, 2003. Print.
  • Ladisch, Michael R. Bioseparations Engineering : Principles, Practice, and Economics. New York [etc: John Wiley & Sons, 2001. Print. (Michael. R.Ladisch) 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Ahuja, Satinder. Handbook of Bioseparations. San Diego, CA : Academic Press, 2000. Print.
  • Belter, Paul A., Edward Lansing Cussler, and Wei-Shou Hu. Bioseparations : Downstream Processing for Biotechnology. New York: Wiley, 1988. Print. 
  • Lee, Jen-Shih. Biomedical Engineering Entrepreneurship. Singapore : World Scientific, 2010. Print.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.

Criterios de evaluación.

La prueba escrita final supondrá el 70 % de la nota final de la asignatura. El 30 % restante se valorará mediante las prácticas, asistencia a clase y participación del alumno. Así, la calificación de las prácticas será un 20 % de la nota final y la participación y ejercicios de entrega en clase el 10 % restante.

Instrumentos de evaluación.

1) Exámenes teórico-prácticos: examen final que incluya los contenidos del curso

2) Grado de asistencia a clase y entrega de ejercicios

3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase

4) Prácticas de laboratorio

Recomendaciones para la evaluación.

1) Elaboración de un formulario-resumen para cada uno de los temas

2) Resolución de todos los ejercicios propuestos durante el curso

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución

2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios

3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución