GENÉTICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-23 12:12)- Código
- 109515
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Luis Revuelta Doval
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Ed. Departamental, lab. 323
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos.
- URL Web
- -
- revuelta@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Rubén Martínez Buey
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- 233. Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57552/detalle
- ruben.martinez@usal.es
- Teléfono
- 666 506 019 Ext: 6736
- Profesor/Profesora
- Javier Fernando Montero Bullón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- Ed. Departamental, lab. 219
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos.
- URL Web
- -
- jfmonbul@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios. Es muy recomendable que el estudiante maneje con soltura los procedimientos de cálculo básico y estadística y tener conocimientos básicos de Biología.
3. Objetivos
Comprender los procesos de la transmisión, mutación y expresión de los genes. Analizar los procesos genéticos utilizando relaciones numéricas que comprenden proporciones y frecuencias. Aprender a formular hipótesis genéticas, elaborar sus consecuencias y verificar los resultados estadísticamente. Desarrollar habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen la aplicación de conceptos genéticos en orden lógico. Interpretar datos genéticos y hacer inferencias válidas para revelar las causas subyacentes. Conocer el contexto histórico y social en el que se ha desarrollado la Genética así como sus tendencias actuales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
- Conocimiento del concepto de Genética, sus anotaciones históricas e implicaciones en la Biotecnología y la Biomedicina.
- Conocimiento de la naturaleza química, la estructura y la organización del material hereditario.
- Conocimiento de las bases de la transmisión de la información genética y el flujo de la información genética entre macromoléculas.
- Conocimiento de los mecanismos básicos de la transmisión de caracteres hereditarios.
- Conocimiento de los fenómenos de interacción génica.
- Conocimiento de los métodos de análisis genético y cartografía (mapeo) de los genes.
- Conocimiento de los mecanismos de la variación genética: mutación y recombinación.
Transversales.
1.Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.
3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
4. Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación
5. Contenidos
Teoría.
Teoría
Bloque 1. Los Genes y sus Funciones
Tema 1. Introducción a la Genética
Tema 2. ADN: el material genético
Tema 3. Replicación del ADN
Tema 4. Control génico de las proteínas
Tema 5. Expresión génica: transcripción
Tema 6. Expresión génica: traducción
Bloque 2. Transmisión de la Información Genética y Análisis Genético
Tema 7. Genética Mendeliana
Tema 8. Bases cromosómicas de la herencia
Tema 9. Ligamiento al sexo y determinación del sexo Tema 10. Extensiones del análisis genético mendeliano Tema 11. Cartografía genética en eucariotas
Tema 12. Cartografía genética en bacterias Tema 13. Cartografía genética en bacteriófagos Tema 14. Herencia no mendeliana
Bloque 3. Cambio Genético
Tema 17. Mutación y reparación del DNA
Tema 18. Mutaciones cromosómicas.
6. Metodologías Docentes
1. Clases Magistrales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones. El material utilizado en clase, así como los problemas y ejercicios a resolver, estarán disponibles para los estudiantes al comienzo de cada tema, así como en la página web de la asignatura.
2.-Prácticas de Laboratorio en grupos de 20-30 alumnos para que el estudiante aprenda a manejar algunos de los organismos modelo en el análisis genético y aplicar de forma adecuada los principales métodos de análisis genético.
3.- Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los estudiantes. Estas sesiones se realizarán en grupos de trabajo de 20 alumnos para que cada estudiante pueda plantear las dudas y la dificultad que su resolución le ha planteado.
4.- Tutorías individualizadas, presenciales ó no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas. En ellas se tratarán y resolverán todas las dudas planteadas por los estudiantes, que no han quedado suficientemente claras en las sesiones realizadas en grupo o que se le han planteado durante la realización del trabajo individual.
5.- Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar trabajos.
6.- Exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Genética, un enfoque conceptual (3a edición) de Pierce (2009). Editorial Médica Panamericana.
Los alumnos que lo deseen pueden obtener información complementaria en los siguientes textos:
iGenetics: A Molecular Approach, 3/E Russell, P.J. Benjamin Cummings (2010) Conceptos de Genética (8a edición) de Klug, Cummings y Spencer (2006) Pearson- Prentice Hall.
Genética (9a edición) de Griffiths, Wessler, Lewontin y Carroll (2008). McGraw Hill –Interamericana. Libros de problemas:
Además de los problemas que contienen los libros recomendados, existen libros específicos de problemas como: Mensúa, J. L. 2003. Genética: Problemas y ejercicios resueltos (Pearson).
Viseras Alarcón, E. 2008. Cuestiones y problemas resueltos de Genética (Ed. Universidad de Granada).
Tormo Garrido, A. 1998. Problemas de Genética molecular (Síntesis). Stansfield, W.D. 1992. Genética (McGraw-Hill).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Campus Virtual de la USAL: https://moodle.usal.es/
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación global de la asignatura se realizará de forma aditiva, valorando todas las actividades que componen la materia objetiva, y basada en un sistema de puntuación para cada actividad de consecución de objetivos mínimos de forma que se establecen para cada actividad una puntuación mínima necesaria.
Criterios de evaluación.
La superación de la asignatura requerirá la obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los exámenes teórico-práctico escritos. La nota final se repartirá con arreglo a los siguientes criterios:
- Examen Teórico-Práctico escrito 80%
- Evaluación de las Prácticas 10%
- Evaluación de los Seminarios de problemas 10%
Instrumentos de evaluación.
- Los exámenes teórico-práctico escritos incluirán preguntas tipo test y/o problemas.
- Se hará un único examen de toda la asignatura.
- La convocatoria extraordinaria constará de un único examen de toda la asignatura.
- La realización de las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible. Se valorará su correcta realización y actitud.
- La evaluación de los seminarios de problemas incluirá la asistencia, actitud y presentación de problemas resueltos.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir a las clases prácticas y realizar correctamente los ejercicios prácticos.
- Dominio en la resolución de problemas mediante la asistencia a los seminarios de problemas y trabajo personal de problemas obtenidos a partir de otras fuentes.
- Superación de la prueba escrita compuesta de preguntas teóricas conceptuales y resolución de problemas.
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de no haber superado la primera evaluación teórica, sólo se conservará la nota de las prácticas y de la actividad tutorizada, debiéndose repetir la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura.