GENÉTICA MOLECULAR

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

(Fecha última modificación: 31-05-23 12:12)
GENÉTICA
Microbiología y Genética

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Santos García
Fac. Biología
Microbiología y Genética
Genética
Edificio Departamental, Laboratorio 222
M y J 17:00 a 19:00 h
gemail@usal.es
923294500 Ext. 1985 / Directo: 677527001

Objetivos:

1) Proporcionar los conocimientos generales de la Genética Molecular: A) Estructura y organización de los genes y elementos reguladores en los genomas; B) Regulación de los procesos genéticos; y C) Mecanismos y efectos de la variabilidad genética.

2) Capacitar para la aplicabilidad del conocimiento de la Genética Molecular al estudio de los procesos biológicos y al diseño de modificaciones de esos procesos con fines biotecnológicos.

Bloque 1. Estructura y organización de los genes en los genomas

Tema 1. Clases de genes

Tema 2. Los genes en genomas de bacteriófagos y virus

Tema 3. Los genes en genomas bacterianos

Tema 4. Los genes en genomas eucariotas

Práctica 1. Búsqueda y análisis de genes en los genomas

Bloque 2. Regulación de los procesos genéticos

Tema 5. Secuencias y genes de control en la replicación

Tema 6. Regulación de los procesos de transcripción en procariotas

Tema 7. Regulación de los procesos de transcripción en eucariotas

Tema 8. Regulación traduccional y postraduccional

Práctica 2. Búsqueda e identificación de secuencias reguladoras

Bloque 3. Variabilidad genética

Tema 9. Mutación y polimorfismo

Tema 10. Mutaciones génicas

Tema 11. Mutaciones cromosómicas

Tema 12. Recombinación y transposición

Práctica 3. Análisis fenotípicos de sensibilidad a dióxido de azufre

Practica 4. Identificación de mutaciones implicadas en la sensibilidad

Competencias básicas y generales:

-CBG1, Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de material biológico, reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

-CBG2, Conocer, valorar críticamente y gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

-CBG3, Diseñar, realizar y analizar experimentos mediante la aplicación del método científico.

-CBG4, Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biotecnológicos.

Competencias específicas:

-CE1, Conocer la organización y estructura de los genes en los diferentes tipos de genomas.

-CE2, Conocer la maquinaria celular que determina la expresión de los diversos genes.

-CE3, Conocer los componentes y mecanismos de actuación de los sistemas de regulación de la expresión génica en organismos acelulares y celulares, procariotas y eucariotas.

-CE4, Conocer a nivel molecular los procesos que determinan el cambio de la información genética.

-CE5, Conocer los elementos genéticos que deben ser seleccionados y en qué manera deben ser combinados en el desarrollo de procesos biotecnológicos.

- Lewi´s Essential GENES. 2021. Jocelyn E. Krebs, Elliott S. Goldstein and Stephen T. Kilpatrick, 4th edition. Jones and Bartlett Publishers, Inc.

- Biología Molecular del Gen. 2016. James D. Watson, Tania A. Baker, Stephen P. Bell, Alexander Gann, Michael Levine, Richard Losick. 7ª Edición, Panamericana.

- Genomas 4. 2018. T.A. Brown. Garland Science, Taylor & Francis Group.

- Biología Molecular e Ingeniería Genética. 2012. A. Herráez Sánchez, Elsevier.

1. La realización de todas las prácticas será necesario para superar la asignatura

2. La asistencia asidua a las clases teóricas y la activa participación en todas las actividades de la asignatura contribuirá a un mejor entendimiento de la materia y facilitará la superación de la evaluación.

1. La/s prueba/s escrita/s contribuirán al 60% de la nota final. Con este tipo de prueba se evaluarán las competencias específicas de la asignatura

2. La preparación, exposición y defensa del tema o temas de seminario lo hará en un 30%.

3. La evaluación continua supondrá un 10%

- Seguimiento personalizado del alumno. Con esta actividad se evaluará la competencia básica y general CBG1 y el grado de cumplimiento del objetivo 2

- Desarrollo de tareas, cuestiones y/o ejercicios. Estas actividades se emplearán para evaluar las competencias básicas y generales CBG2 a CBG4

- Pruebas presenciales escritas. Con este tipo de prueba se evaluarán las competencias específicas de la asignatura, CE1 a CE5.

Revisar conceptos y contenido de todas las actividades realizadas en la asignatura, clases, seminarios, prácticas, tareas y pruebas.