TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-23 12:11)- Código
- 109521
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- QUIMICA ORGÁNICA
QUÍMICA FÍSICA
- Departamentos
- Química Física
Química Orgánica
- Plataforma Virtual
Studium.
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ángel Luis Fuentes de Arriba
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- A3505
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148121/detalle
- angelfuentes@usal.es
- Teléfono
- 648873325
- Coordinador/Coordinadora
- María Dolores González Sánchez
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2503
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57123/detalle
- lgonsan@usal.es
- Teléfono
- 670547197 // Ext.: 6276
- Profesor/Profesora
- David López Díaz
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- 062
- Horario de tutorías
- Contactar con el profesor por e-mail.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157290/detalle
- dld@usal.es
- Teléfono
- 677549996
2. Recomendaciones previas
Sería conveniente que el estudiante tuviera conocimientos previos de Química, Física, estructura de la materia (estructura atómica, enlace químico, grupos funcionales orgánicos, estructuras moleculares) y de las técnicas instrumentales básicas.
3. Objetivos
Introducir al estudiante en el conocimiento de las propiedades espectroscópicas de las moléculas y enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.
Específicas.
CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.
CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.
Transversales.
Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Personales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.
Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEÓRICO
1. Espectroscopia de vibración: Infrarrojo (IR) y Raman. Fundamento teórico de cada técnica. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas. Espectrómetros.
2. Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Dicroísmo Circular (DC). Fundamento teórico de cada técnica. Aplicaciones. Espectrómetros.
Práctica.
BLOQUE PRÁCTICO
1. Conocimiento de los espectrómetros de IR y Raman, obtención de los espectros de determinadas sustancias e interpretación de los mismos, determinación cuantitativa.
2. Interpretación y predicción de espectros de RMN y de DC.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales: Presentaciones en PowerPoint, pizarra para desarrollos matemáticos y representación de estructuras, reuniones a través de Google Meet o Zoom en caso de necesidad.
Seminarios: Resolución de problemas con participación activa de los estudiantes
Clases prácticas: Visita al centro de i+D+i para conocer el equipo Raman y realizar experimentos in situ. Resolución de problemas en el aula.
Otras actividades: Cuestionarios “on-line”, entregas,…
Exámenes: Escritos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Silverstein, R.M.; Bassler, G.C.; Morril, T.C. “Spectrometric Identification of Organic Compounds”.7e. Wiley & Sons. 2005.
-Hesse, M., Meier, H., Zeeh, B. “Métodos espectroscópicos en Química Orgánica”. 2ª ed. Síntesis, Madrid, 2005.
-Hammes, G. G. “Spectroscopy for Biological Sciences”. Wiley, Howoken, 2005.
-Douglas Skoog, James Holler, Timothi Nieman, “Principios de Análisis Instrumental” 5ª ·Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España.
-David Rendell “Fluorescence and Phosphorescence” John Wiley and Sons. London, 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos bibliográficos (PubMed, Current Contents…)
- Experimental Organic Chemistry: A Miniscale & Microscale Approach (Cengage Learning Laboratory Series for Organic Chemistry) 6th Edition by John C. Gilbert (Author), Stephen F. Martin (Author)
- Infrared and Raman Spectroscopy, Principles and Spectral Interpretation by Peter J. Larkin (https://www.sciencedirect.com/book/9780128041628/infrared-and-raman-spectroscopy)
- Physical Chemistry: Quantum Chemistry and Spectroscopy, by T. Engel, 4th edition. Published by Pearson
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La valoración de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua y en un examen global. La calificación final corresponderá al promedio de las calificaciones de cada una de las dos partes de la asignatura, siempre que la calificación de cada parte sea igual o superior al 40% de la calificación máxima. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota media superior al 50% de la calificación máxima.
Criterios de evaluación.
Convocatoria ordinaria:
1. El examen final de la asignatura tendrá un peso del 80% en la calificación global del curso.
2. Las prácticas de laboratorio, la participación en los seminarios (resolución de problemas, cuestionarios, etc.), pruebas en el aula, etc. contribuirán en un 20% en la calificación final.
En la convocatoria extraordinaria el examen final de la asignatura tendrá un peso del 90% y las actividades realizadas a lo largo del curso un peso del 10%.
Instrumentos de evaluación.
El examen final constará de una serie de preguntas teóricas cortas y/o problemas para cada una de las partes de la asignatura.
Participación en actividades presenciales.
Participación en actividades en entornos virtuales.
Pruebas en el aula.
Recomendaciones para la evaluación.
Es fundamental, para obtener una evaluación positiva, el seguimiento regular de las diferentes actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la recuperación es importante la revisión de los problemas resueltos en los seminarios y la utilización de tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.