BIODIVERSIDAD

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:34)
ECOLOGÍA

studium.usal.es/

Coordinador/Coordinadora
José Antonio García Rodríguez
Fac. Biología
Ecología
1ª planta Edif. Farmacia
Lunes – jueves 11:00 a 13:00
jantecol@usal.es
Fernando Silla Cortés
Fac. Biología
Ecología
1ª planta Edif. Farmacia
Lunes – jueves 11:00 a 13:00
fsilla@usal.es

Que el alumno conozca las teorías y modelos que explican y cuantifican la biodiversidad en el mundo. Conocer las interacciones entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, así como las respuestas de los mismos a las perturbaciones. Entender las posibilidades y consecuencias del manejo de los ecosistemas por parte del hombre, con especial atención a las implicaciones de la biotecnología.

Programa teórico

Tema 1.

Introducción al concepto biológico de diversidad. Biodiversidad, diversidad genética, taxonómica y ecológica. Otros niveles de diversidad. Aplicaciones prácticas.

Tema 2.

Bases evolutivas de la diversidad. Restricciones ambientales. Exclusión competitiva frente a coexistencia. Teorías y modelos.

Tema 3.

Cuantificación de la diversidad. Diseños experimentales y metodología. Modelos de rango-abundancia. Índices. Aplicación a niveles individuales, comunitarios y paisajísticos. Modelos multivariantes de la diversidad.

Tema 4.

Niveles cuantitativos de la Biodiversidad. Diversidad alfa, beta y gamma. Diversidad local y diversidad regional. Partición de la diversidad. Implicaciones en el manejo de los ecosistemas.

Tema 5.

Variaciones de la diversidad. Patrones geográficos, espaciales y temporales. Condicionantes locales. Teorías e implicaciones prácticas.

Tema 6.

Relaciones entre la diversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Diversidad y producción. Diversidad y estabilidad. Alteraciones de la diversidad. Perturbaciones naturales y antrópicas. Introducción de especies. Respuesta de los ecosistemas. Aplicaciones a la biología de la conservación.

Tema 7.

Biotecnología y diversidad I. Aportaciones de la biotecnología al manejo de los ecosistemas y a la conservación de especies. Cambio climático y evolución asistida. Barcoding. Resistencia a enfermedades y modificaciones genéticas.  Bases científicas para un debate social.

Tema 8.

Biotecnología y diversidad II. Transformaciones agrícolas y el impacto en agrosistemas. Evaluación de riesgo/beneficio de transgénicos sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

Programa práctico:

Problemas y modelos cuantitativos:

Se utilizarán datos reales de biodiversidad pertenecientes a un proyecto de Investigación a largo plazo donde se muestrean todas las primaveras comunidades sometidas a

diversos grados de perturbación en un ecosistema del sur de Salamanca

-           Modelos multivariantes de clasificación y ordenación de comunidades aplicados al análisis de su biodiversidad.

-           Elaboración de modelos de rango-abundancia en  comunidades de estructura contrastada.

-           Cálculo de índices de riqueza, diversidad y equitabilidad. Contraste de hipótesis nulas.

-           Elaboración de espectros de diversidad. Modelos aditivos de diversidad.

-           Análisis de reparto de la biodiversidad.

Elaboración, por grupos, de trabajos sobre temas relacionados y exposición pública conjunta de los mismos.

• Magurran, A.E. (1999) Diversidad ecológica y su medición. Editorial Vedrá. Barcelona.
  • Smith & Smith (2002)  Ecología. Addison Wesley. Madrid.

• Begon, Harper, Townsend (2001) Ecología: individuos, poblaciones, comunidades. Omega. Barcelona.
  • Brown, J. H. (2003) Macroecología. Fondo de Cultura Económica. México.
  • Corlett, R.T. (2017) A Bigger Toolbox: Biotechnology in Biodiversity Conservation. Trends in Biotechnology 35: 55-65.
  • Margalef, R. (1989) Teoría de los sistemas ecológicos. Ed. Barcanova. Barcelona.
  • Pineda, F. (coord.) (2002) La diversidad biológica de España. Prentice España. Madrid.
  • Snow, A., Andow, DA., Gepts, P., Hallerman, E.M., Power, A., Tiedje, JM., Wolfenbarger, LL. 2005. Genetically Engineered Organisms and the environment:  Current Status and Recommendations. Ecological Applications,15: 377-404.
  • Wilson, E.O. (1997) La diversidad de la vida. Crítica, Drakontos. Madrid.

Se evaluarán fundamentalmente las competencias adquiridas en el manejo cuantitativo y la interpretación de los datos de biodiversidad, así como las capacidades críticas para valorar el potencial de biotecnología en la conservación y funcionamiento de ecosistemas.

Asistencia y participación: 15-20%

Exposición de seminario: 20-35%

Entrega de trabajos escritos: 40-60%

Evaluación continua, exposición oral de seminarios, informe escritos.

Entregar las tareas encomendadas.