Guías Académicas

BIOTECNOLOGÍA ANIMAL

BIOTECNOLOGÍA ANIMAL

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 12:56)
Código
109529
Plan
2020
ECTS
4.5
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FARMACOLOGÍA
FISIOLOGÍA
MEDICINA
Departamentos
Fisiología y Farmacología
Medicina
Plataforma Virtual

Studium

http://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rocío Isabel Rodríguez Macías
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
B-17, Edificio Departamental
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57020/detalle
E-mail
rociorm@usal.es
Teléfono
666596621
Coordinador/Coordinadora
Manuel Adolfo Sánchez Martín
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Transgénesis, CIC
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57153/detalle
E-mail
adolsan@usal.es
Teléfono
676 22 53 70
Profesor/Profesora
Mónica García Benito
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, 238
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57548/detalle
E-mail
monicagb@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1464 / 663056172

2. Recomendaciones previas

Sería conveniente que el estudiante tuviera conocimientos previos de Biología, Fisiología y Genética.

3. Objetivos

Introducir al alumno en los conceptos básicos de cultivos celulares y en la tecnología de generación de animales transgénicos y animales modificados genéticamente.

Enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

  • Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de células, reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
  • Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
  • Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
  • Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles.
  • Capacidad de integrar conocimientos y de aplicarlos para resolver problemas prácticos.

Específicas.

  1. Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, tejidos, órganos.
  2. Comprender el control fisiológico del metabolismo, crecimiento, y desarrollo.
  3. Obtener información, diseñar experimentos que incluyan aspectos fisiológicos en cultivos celulares e interpretar sus resultados.
  4. Reconocer las peculiaridades de las distintas técnicas metodológicas aplicadas para la modificación sitio-específica del genoma animal.
  5. Demostrar un conocimiento aplicativo de los principales procedimientos de control reproductivo en animales en animales de experimentación y de la crio-preservación de embriones/esperma.
  6. Adquirir la capacidad para diseñar un experimento de modificación del genoma animal que refleje la comprensión de las metodologías de modificación genética y que considere los resultados previsibles.

Transversales.

Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

Personales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.

Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

1.1. Diseño y equipamiento de un laboratorio de cultivos celulares. Asepsia. Bioseguridad

1.2. Tipos de cultivos celulares. Mantenimiento. Criopreservación

1.3. Citometría de flujo y microscopía de fluorescencia y confocal y cultivos celulares.

1.4. Cultivos para terapias regenerativas. Aplicaciones en investigación e industriales de los cultivos celulares.

1.5. Técnicas para la obtención de animales alterados genéticamente: transgénicos y OMGs.

1.6. Tecnología CRISPR: aplicaciones biomédicas.

1.7. El ratón como sistema modelo: modificación de su genoma y técnicas reproductivas.

1.8. Animales como biorreactores.

Práctica.

Manejo en el laboratorio de cultivos. Preparación de material, medios. Esterilización.

Subcultivos de líneas celulares. Determinación de viabilidad celular. Marcajes celulares.

Obtención y cultivo “in vitro” de cigotos de ratón. Microinyección de DNA recombinante para la generación de transgénicos. Obtención y criopreservación de esperma. Criopreservación de embriones.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales:     Presentaciones docentes (Pizarra; PowerPoint; Internet,…)

Seminarios:                    Resolución de problemas con participación de los alumnos

Clases prácticas:         Trabajo práctico de laboratorio 

Tutorías:                          Exposiciones y debates.             

Otras actividades:       Trabajos dirigidos. Consultas “on-line”   

Exámenes:                     Escritos              

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Freshney RI “Culture of animal cell. A manual of basic technique”. Wiley-Liss, 7ª ed. 2016.

Manipulating the mouse embryo: A laboratory manual. ISBN  978-1-936113-01-9.

Advanced protocols for animal transgenesis. Springer. ISBN 978-3-642-20791

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos bibliográficos (PubMed, Current Contents…)

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración de la adquisición de las competencias se basará en la evaluación del examen final y en las prácticas y actividades dirigidas.

Criterios de evaluación.

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria:

1.   El examen final de la asignatura tendrá un peso del 80% en la calificación final del curso. Se considerará el resto de calificaciones sólo si este examen final se supera con una calificación igual o superior a 5 sobre 10.

2.   Las prácticas de laboratorio tienen un peso del 5% en la nota final del curso.

3.   La realización y presentación de actividades dirigidas tiene un peso del 15% en la calificación final del alumno.

Instrumentos de evaluación.

El examen final constará de una serie de preguntas teóricas cortas, preguntas multirespuesta, y/o problemas.

La valoración de las clases prácticas incluirá la asistencia y la realización de las mismas (50%), así como la elaboración de un informe de prácticas en el que quedarán reflejados: fundamentos, resultados obtenidos y discusión de los mismos (50%).

En las actividades dirigidas se evaluará la asistencia a las actividades presenciales, la realización, presentación y defensa de los trabajos dirigidos y las respuestas a las cuestiones que se planteen sobre el contenido de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Es fundamental para obtener una evaluación positiva el seguimiento semanal de las diferentes actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación es importante la revisión de seminarios y otros trabajos dirigidos ya que serán evaluados con preguntas en el examen. Sería conveniente que los alumnos utilizaran las tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.