Guías Académicas

DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL

DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 13:54)
Código
109532
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Studium 

 http://moodle2.usal.es 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ángel Fernando Porteros Herrero
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
URL Web
-
E-mail
tiovivo@usal.es
Teléfono
923294500 ext 5320
Profesor/Profesora
Rafael Coveñas Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 14 (INCyL)
Horario de tutorías
De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
E-mail
covenas@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1856

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de: Citología e Histología animal

3. Objetivos

  • Identificar y describir los procesos que conducen a la formación del embrión en los diferentes grupos animales.
  • Conocer y relacionar los estadios de formación de los órganos animales.
  • Reconocer y diagnosticar, a partir de preparaciones histológicas y micrografías obtenidas con distintas técnicas, los estadios de diferenciación de los órganos derivados de las tres hojas embrionarias

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar con técnicas adecuadas los distintos estadios embrionarios animales.
  • Emitir un informe sobre la estructura y composición tisular de los órganos animales durante el desarrollo y la diferenciación.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de embriones y órganos animales.

Específicas.

Competencias específicas de la asignatura dentro del título:

Competencias básicas y generales: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1

Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE9

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

I. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO. Formación inicial del embrión. Membranas extraembrionarias. Gastrulación y formación de las hojas embrionarias. Neurulación: formación del tubo neural, formación y derivados de las crestas neurales.

II. ORGANOGÉNESIS.  Interacciones   celulares   durante   la   formación   de   los   órganos. Organización general del cuerpo del embrión.

III. DERIVADOS DEL ECTODERMO. Formación y constitución definitiva de los órganos: Piel, sistema nervioso y órganos de los sentidos.

IV. DERIVADOS DEL MESODERMO: Formación y  constitución definitiva de  los  órganos.Sistemas circulatorio y linfático, sistema excretor y sistema reproductor.

V. DERIVADOS DEL ENDODERMO Formación y constitución definitiva de los órganos: Sistema respiratorio y sistema digestivo con sus glándulas anexas. Sistema endocrino de integración.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Estudio de secciones seriadas de embriones de distintas especies y en diferentes etapas del desarrollo.

Estudio de secciones de los distintos órganos en animales adultos.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales, en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio, en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
  • Seminarios para la realización de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Balinsky, B.I y Fabian, B.C. Introducción a la embriología. Ed. Omega.
  • Boya Vegue, J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed. Panamericana, Madrid.
  • Carlson, B.M. Embriología básica de Patten. Ed. Interamericana. McGraw-Hill.
  • Carlson, B.M. Embriología humana y biología del desarrollo. Ed. Harcourt
  • Dudek, Ronald W. Serie Temas clave. Embriología. Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health.
  • Eynard y cols., Histología y embriología del ser humano. Editorial Panamericana
  • Fawcett, D.W. Tratado de Histología. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Gartner, L.P.y  Hiatt, J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Geneser, F. Histología, sobre bases biomoleculares (incluye CD-ROM). Ed. Panamericana, Madrid.
  • Gilbert, S.F. Biología del desarrollo. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana
  • Gilbert, S.F. y Raunio, A.M. Embryology: constructing the organism. Sinauer Associates, Inc. Publishers.
  • Junqueira, L.C.y Carneiro, J. Histología básica. Texto y atlas. Ed. Masson.
  • Kierszenbaum, A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier.
  • Kühnel, W. Atlas color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Lowe, J.S. y Anderson, P.G.. Histología humana. Ed. Elsevier
  • Ross, M.H , Kaye, G.I y Paulina, W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
  • Young, B.y Heath, J.W.:  Wheater’s Histología functional. Texto y atlas en color. Ed. Harcourt
  • Welsch U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana.
  • Wolpert, L. Principles of development. Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.netvibes.com/bibliotecabiologia#T%C3%89CNICAS_MICROSC%C3%93PICAS

http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/histo/frames/histo_frames.html

http://www.histology-world.com/

http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm

http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/

http://histologyatlas.wisc.edu/uw/histo.htm

http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/

http://www.visualhistology.com/products/atlas/index.html

https://www.3dembryoatlas.com/blank

http://www.uoguelph.ca/devobio/

https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Carnegie_Collection

https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page

http://worms.zoology.wisc.edu/frogs/welcome.html

http://www.sdbonline.org/sites/fly/aimain/1aahome.htm

http://www.ehd.org/virtual-human-embryo/

http://bibbiologia.usal.es/imagenes/

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un proceso de evaluación continua y una prueba escrita final. La realización de las prácticas es obligatoria y evaluable.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales  y  no  presenciales,  considerándose  la  participación  del  alumno  en  las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua contribuye en un 30% a la calificación final teniendo en cuenta la asistencia a prácticas, seminarios y a   tutorías individuales/colectivas, así como a las actividades realizadas mediante la plataforma Studium. La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 70% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de integración teórico-práctica. Será necesario obtener, como mínimo, un 4/10 en esta prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

- Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios. Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.

-El  examen  extraordinario  consistirá  en  una  prueba  escrita  de  todos  los  conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 70% a la calificación final. El 30% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre.