DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-23 13:54)- Código
- 109532
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOLOGÍA CELULAR
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Studium
http://moodle2.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ángel Fernando Porteros Herrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
- URL Web
- http://institutoneurociencias.org
- tiovivo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 5320
- Profesor/Profesora
- Rafael Coveñas Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 14 (INCyL)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
- covenas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1856
2. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de: Citología e Histología animal
3. Objetivos
- Identificar y describir los procesos que conducen a la formación del embrión en los diferentes grupos animales.
- Conocer y relacionar los estadios de formación de los órganos animales.
- Reconocer y diagnosticar, a partir de preparaciones histológicas y micrografías obtenidas con distintas técnicas, los estadios de diferenciación de los órganos derivados de las tres hojas embrionarias
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar con técnicas adecuadas los distintos estadios embrionarios animales.
- Emitir un informe sobre la estructura y composición tisular de los órganos animales durante el desarrollo y la diferenciación.
- Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de embriones y órganos animales.
Específicas.
Competencias específicas de la asignatura dentro del título:
Competencias básicas y generales: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1
Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE9
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
I. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO. Formación inicial del embrión. Membranas extraembrionarias. Gastrulación y formación de las hojas embrionarias. Neurulación: formación del tubo neural, formación y derivados de las crestas neurales.
II. ORGANOGÉNESIS. Interacciones celulares durante la formación de los órganos. Organización general del cuerpo del embrión.
III. DERIVADOS DEL ECTODERMO. Formación y constitución definitiva de los órganos: Piel, sistema nervioso y órganos de los sentidos.
IV. DERIVADOS DEL MESODERMO: Formación y constitución definitiva de los órganos.Sistemas circulatorio y linfático, sistema excretor y sistema reproductor.
V. DERIVADOS DEL ENDODERMO Formación y constitución definitiva de los órganos: Sistema respiratorio y sistema digestivo con sus glándulas anexas. Sistema endocrino de integración.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Estudio de secciones seriadas de embriones de distintas especies y en diferentes etapas del desarrollo.
Estudio de secciones de los distintos órganos en animales adultos.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales, en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
- Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio, en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
- Seminarios para la realización de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
- Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Balinsky, B.I y Fabian, B.C. Introducción a la embriología. Ed. Omega.
- Boya Vegue, J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed. Panamericana, Madrid.
- Carlson, B.M. Embriología básica de Patten. Ed. Interamericana. McGraw-Hill.
- Carlson, B.M. Embriología humana y biología del desarrollo. Ed. Harcourt
- Dudek, Ronald W. Serie Temas clave. Embriología. Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health.
- Eynard y cols., Histología y embriología del ser humano. Editorial Panamericana
- Fawcett, D.W. Tratado de Histología. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- Gartner, L.P.y Hiatt, J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- Geneser, F. Histología, sobre bases biomoleculares (incluye CD-ROM). Ed. Panamericana, Madrid.
- Gilbert, S.F. Biología del desarrollo. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana
- Gilbert, S.F. y Raunio, A.M. Embryology: constructing the organism. Sinauer Associates, Inc. Publishers.
- Junqueira, L.C.y Carneiro, J. Histología básica. Texto y atlas. Ed. Masson.
- Kierszenbaum, A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier.
- Kühnel, W. Atlas color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.
- Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- Lowe, J.S. y Anderson, P.G.. Histología humana. Ed. Elsevier
- Ross, M.H , Kaye, G.I y Paulina, W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
- Young, B.y Heath, J.W.: Wheater’s Histología functional. Texto y atlas en color. Ed. Harcourt
- Welsch U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana.
- Wolpert, L. Principles of development. Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.netvibes.com/bibliotecabiologia#T%C3%89CNICAS_MICROSC%C3%93PICAS
http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/histo/frames/histo_frames.html
http://www.histology-world.com/
http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/
http://histologyatlas.wisc.edu/uw/histo.htm
http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/
http://www.visualhistology.com/products/atlas/index.html
https://www.3dembryoatlas.com/blank
http://www.uoguelph.ca/devobio/
https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Carnegie_Collection
https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page
http://worms.zoology.wisc.edu/frogs/welcome.html
http://www.sdbonline.org/sites/fly/aimain/1aahome.htm
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará un proceso de evaluación continua y una prueba escrita final. La realización de las prácticas es obligatoria y evaluable.
Criterios de evaluación.
Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium
Instrumentos de evaluación.
La evaluación continua contribuye en un 30% a la calificación final teniendo en cuenta la asistencia a prácticas, seminarios y a tutorías individuales/colectivas, así como a las actividades realizadas mediante la plataforma Studium. La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 70% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de integración teórico-práctica. Será necesario obtener, como mínimo, un 4/10 en esta prueba.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios. Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.
-El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita de todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 70% a la calificación final. El 30% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre.