Guías Académicas

INGENIERÍA GENÉTICA

INGENIERÍA GENÉTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 13:00)
Código
109523
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Edificio Departamental, Lab. 328
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
iturri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal 19 (Asignatura obligatoria)

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades que se necesitan para seleccionar, manipular y modificar la información genética de interés.

Perfil profesional.

Ingeniería Genética, Biología Molecular, Biología Sintética. Biotecnología.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Bioquímica, Microbiología, Genética, y Genética Molecular.

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar los  conocimientos básicos  de  los  principales  métodos,  técnicas  y  procesos  que permiten:

a) La obtención de la información genética en los que se asientan los procesos biológicos.

b) La selección de la información genética que por su importancia o su posible aplicación resulte de interés.

c) El diseño de estrategias que permiten emplear y manipular la información genética para fines preestablecidos.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

 

Tema 1. Introducción

Tema 2. Enzimas usadas en la manipulación de ácidos nucleicos

Tema 3. Aislamiento, purificación y cuantificación de ácidos nucleicos

Tema 4. La reacción en cadena de la polimerasa

Tema 5. Clonación: Construcción de genotecas, vectores y sistemas de transformación

Tema 6. Aislamiento de genes: escrutinio de genotecas; clonación posicional

Tema 7. Identificación y caracterización de genes clonados

Tema 8. Modificación de los genes para su estudio

Tema 9. Técnicas de modificación genética de hongos y plantas

Tema 10. Modificación genética de cultivos celulares y clonación de animales

Práctica.

Contenidos prácticos

 

Práctica 1. Obtención de ácidos nucleicos, ADN y ARN, de un organismo eucariota

Práctica 2. Análisis de ácidos nucleicos por espectrofotometría y por técnicas electroforéticas

Práctica 3. Digestión enzimática de ADN

Práctica 4. Amplificación por PCR de secuencias génicas

Práctica 5: Obtención de moléculas de ADN recombinante in vitro

Práctica 6. Análisis de secuencias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Otras competencias:

1  Conocer  las  técnicas  básicas  que  hacen  posible  la  manipulación  genética  de  los organismos.

2 Conocer los  procedimientos básicos para el  aislamiento y  caracterización de genes individuales.

3 Conocer las técnicas para el estudio y caracterización del genoma completo de cualquier organismo (proyectos genoma).

4 Conocer cómo se maneja y utiliza la información obtenida en los proyectos genoma.

5 Conocer cómo afecta a nuestra vida diaria el desarrollo de las técnicas de Ingeniería Genética.

6 Aplicar los conocimientos acerca del metabolismo del ADN para entender y desarrollar los procesos de manipulación genética.

7 Adquirir  las  habilidades  para  la  obtención,  análisis  y  cuantificación  de  los  ácidos nucleicos.

8 Desarrollar estrategias propias, dependiendo de las circunstancias, para el aislamiento y caracterización de un gen.

9 Poder, al menos de forma teórica, modificar un gen para su análisis, sobreexpresión, o la producción industrial del producto génico.

10 Saber aplicar y modificar los mecanismos básicos de regulación de la expresión génica a procesos biotecnológicos.

11 Saber  aprovechar  la  información  generada  por  los  proyectos  genoma  para  el aislamiento de genes individuales, así como conocer las interacciones génicas.

Específicas.

CE1. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

CE2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.

CE3. Diseñar, realizar y  analizar experimentos y/o  aplicaciones mediante la  aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

CE4. Implementar un proceso completo de I+D+i mediante el descubrimiento de conocimientos básicos y su posterior aplicación para la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.

CE7. Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

CE8. Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose  a  las normas éticas legales, sociales y medioambientales.

Transversales.

1 Analizar y sintetizar información.

 

2 Organizar y planificar.

 

3 Resolución de problemas.

 

4 Trabajo en equipo

 

5 Compromiso ético.

 

6 Creatividad.

 

7 Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

 

Tipología

 

Descripción

 

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

 

Actividades introductorias

 

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

 

Sesión magistral

 

Exposición de los contenidos de la asignatura.

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor y realizadas por el alumno)

 

 

Prácticas en el aula

 

Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.

 

 

Prácticas en laboratorios

 

Diseño y ejecución de experimentos en laboratorio.

 

 

Prácticas en aula informáticas

 

Consulta y análisis de bases de datos biológicos.

 

Uso de herramientas bioinformáticas para la búsqueda y análisis de información genética.

 

 

Seminarios

 

Preparación en profundidad sobre parte de un tema o ampliación del mismo por parte de los alumnos.

 

 

Exposiciones

 

Presentación oral por parte de los alumnos de los seminarios preparados (previa revisión del profesor).

 

 

Debates

 

Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

 

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

 

 

Tutorías

 

Tiempo de atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

 

Actividades de seguimiento on- line

 

Interacción a través de las TIC.

 

 

 Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

 

 

Preparación de seminarios

 

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

 

 

Resolución de cuestionarios on line

 

Trabajo que realiza el alumno para su autoevaluación

 

 

Resolución de problemas

 

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

 

 

Estudio de casos

 

Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.

 

 

Pruebas de evaluación

 

 

Pruebas objetivas de tipo test

 

Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

 

 

Pruebas prácticas

 

Pruebas que incluyen problemas o casos a resolver.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Ingeniería genética volumen I: preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. 2002. J Perera, A

Tormo, JL García. Editorial Síntesis, Madrid.

- Ingeniería genética volumen II: expresión de DNA en sistemas heterólogos. 2002. J Perera, A Tormo, JL

García. Editorial Síntesis, Madrid.

- Analysis of Genes and Genomes. 2004. RJ Reece. Wiley

- Principles of gene manipulation and genomics. 2006. SB Primrose, RM Twayman. Blackwell Publishing.

- Biología Molecular e Ingeniería Genética. 2012. A Herráez Sánchez. Editorial Elsevier España.

- Introduction to Genomics, Third Edition. 2017. A Lesk. Oxford Univrsity Press.

- Genomes 4. 2018. TA Brown. Garland Science, Taylor and Francis Group, LLC.

- Lewi´s Essential GENES. 2021. Jocelyn E. Krebs, Elliott S. Goldstein and Stephen T. Kilpatrick, 4th edition. Jones and Bartlett Publishers, Inc.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Scitable biblioteca científica y herramienta de aprendizaje personal del grupo de publicaciones

Nature: http://www.nature.com/scitable/topic/genomics-19

The National Center for Biotechnology Information, NCBI" fuente principal de bases de datos

(nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/

Sociedad Española de Genética, SEG  www.segenetica.es/docencia.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La realización de las prácticas de laboratorio y del aula de informática es condición necesaria para superar la asignatura. En las pruebas escritas podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas y seminarios.

Mediante la prueba escrita se evaluarán las competencias específicas CE3, CE4, CE7 y CE10 y todas las competencias específicas de la materia (1 a 10).

La evaluación continua se utilizará para evaluar las competencias específicas CE1 y CE2 así como las competencias transversales, 1 a 7.

Criterios de evaluación.

Serán objeto de evaluación continua las siguientes actividades:

- Las clases prácticas en el aula, las clases prácticas en el laboratorio y las clases prácticas en el aula de informática. (15% del total)

- Los seminarios, las exposiciones y los debates. (15% del total)

El valor máximo de la evaluación (65% del total) se dará a la prueba final escrita presencial.

Se realizará una prueba on-line (evaluación continua) a mediados del semestre.(5% del total)

Instrumentos de evaluación.

- Seguimiento personalizado del alumno. Con esta actividad se evaluará la competencia CE1 y el grado de cumplimiento del objetivo 2 

- Desarrollo de tareas, cuestiones y/o ejercicios. Estas actividades se emplearán para evaluar las competencias básicas y generales CE2 a CE4

- Pruebas presenciales escritas. Con este tipo de prueba se evaluarán las competencias específicas de la asignatura, de 1 a 5.

Recomendaciones para la evaluación.

1ª) Comprender y aprender los contenidos propios de la materia mediante su estudio.

2ª) Saber aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de experimentos, obtención y análisis de resultados teóricos o reales mediante la revisión de las diferentes actividades prácticas desarrollas (realización de ejercicios prácticos en el aula, prácticas en el laboratorio y prácticas en el aula de informática).

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar conceptos y contenido de todas las actividades realizadas en la asignatura, clases, seminarios, prácticas, tareas y pruebas.