ASPECTOS LEGALES Y SOCIALES DE LA BIOTECNOLOGÍA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

(Fecha última modificación: 07-06-23 13:49)
DERECHO MERCANTIL
Derecho Privado

Coordinador/Coordinadora
Pilar Martín Aresti
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Mercantil
Previa cita con el estudiante a través del correo electrónico.
pimar@usal.es
633183802 - Ext. 6111
Coordinador/Coordinadora
Marcos Matías Fernando Pablo
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
macfer@usal.es
923 29 44 41 Ext. 1669

No se necesita formación previa en Derecho.

3. Objetivos

1.- Conocimiento de las principales normas que regulan la investigación en materia biotecnológica.

2.- Formación general sobre propiedad intelectual e industrial.

3.- Formación específica sobre las patentes de invención y derechos de obtención vegetal.

4.- Habilitación del alumno para poder enfrentarse a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos a fin de alcanzar las soluciones necesarias.

5.- Capacitación para el desarrollo de una visión crítica de la materia, proponiendo revisiones o soluciones interpretativas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Bloque I:

La Propiedad Industrial e Intelectual. Las patentes como incentivo de la competencia empresarial. Patentes y variedades vegetales. Secreto Industrial. Invenciones patentables. Requisitos de patentibilidad. Invenciones laborales y universitarias o de centros públicos de investigación. Contenido y límites de la protección conferida por las patentes. Especialidades de las patentes biotecnológicas. Propiedad y transmisión de las patentes; licencias contractuales, de pleno derecho y obligatorias. Los contratos de transferencia de tecnología entre el derecho de contratos, el derecho de patentes y el derecho de la competencia. Extinción de las patentes: caducidad y nulidad.

Bloque II:

Introducción a la Intervención del Derecho en la Biotecnología. Aspectos generales sobre el Derecho y la Administración Pública. La Organización Administrativa relativa a la Biotecnología. El régimen jurídico-administrativo de la Biotecnología: Normas aplicables y técnicas administrativas de intervención. Biotecnología humana: Régimen jurídico-administrativo. El régimen administrativo de la Bioseguridad. Biotecnología y medio ambiente: Aspectos jurídico-administrativo.

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

En el caso de los Manuales, la referencia se entiende realizada a la última edición.

BOTANA AGRA/FERNANDEZ NOVOA/OTERO LASTRES: Manual de la Propiedad Industrial, Marcial Pons.

BERCOVITZ, A. (Director) A.: La nueva Ley de Patentes, Ley 24/2015, Aranzadi 2015

BERCOVITZ, A.: Apuntes de Derecho Mercantil.

Derecho de las obtenciones vegetales (Dir. A. García Vidal)  Tirant lo Blanch, Valencia, 2017

www.oepm.es

Se hará un seguimiento continuo a lo largo del cuatrimestre para evaluar la capacidad y participación del alumno durante el curso mediante exámenes escritos, presentación de prácticas, evaluación de su participación en clase. A mediados del mes de octubre cada alumno deberá haber elegido un tema de trabajo y haber orientado su realización (esquema, bibliografía) que deberá exponer necesariamente en tutorías a efectos de su evaluación y seguimiento por el profesor responsable. En las fechas consensuadas con el curso se llevarán a cabo las exposiciones públicas de defensa de los trabajos realizados.

Las calificación global vendrá determinada por las calificaciones parciales obtenidas a lo largo del curso en relación con las pruebas escritas, las exposiciones orales, y las prácticas resueltas entregadas que representarán el 80% de la nota y la calificación obtenida en el trabajo de curso que habrá de realizarse y exponerse públicamente que representará el 20% restante.

Exámenes escritos.

Exposiciones orales.

Presentación de prácticas.

Realización y exposición públicas del trabajo realizado.

Asistencia presencial a lo largo del curso. Participación en la evaluación continua. Hacer uso de las tutorías.