Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 10:24)
Código
109801
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Kerman Calvo Borobia
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
410, Edificio FES
Horario de tutorías
10 a 4H, LUNES A MIERCOLES. Modificable a solicitud de las personas matriculadas
URL Web
http://diarium.usal.es/kerman/presentacion/
E-mail
kerman@usal.es
Teléfono
Ext 3520

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende introducir al alumnado en los conceptos básicos de la sociología, una disciplina que se presentará como emparentada con la antropología en aspectos fundamentales.

Objetivos Generales

  • Iniciación a las principales categorías sociológicas y en el lenguaje sociológico.
  • Desarrollo de la capacidad analítica y de abstracción.
  • Desarrollo de técnicas de escritura y exposición públicas en las ciencias sociales.

Objetivos Particulares

  • Adquisición de una visión general sobre las posibilidades de la sociología como herramienta para la comprensión de la realidad cotidiana.
  • Introducción a conceptos que vertebran el pensamiento empírico y teórico de la sociología.
  • Familiarización con los paradigmas sociológicos fundamentales, y con algunas ramificaciones de la sociología contemporánea.

5. Contenidos

Teoría.

Este es un listado provisional de temas, sujeto a modificaciones una vez esté confirmado el grupo de clase. Todos los temas incluirán actividades prácticas de diferente tipo.,

1. ¿En qué sociedad vivimos?: Globalización, riesgo y sociedad en red.
2. La brecha que lo divide todo: el problema de la desigualdad en recursos.

3. ¿Cómo hacemos para sobrevivir como sociedad? Las normas sociales, su cumplimiento (y su incumplimiento).

4. ¿Una mujer trans es una mujer?: viejos y nuevos conflictos en torno al género. 

5. Amor, aplicaciones de citas y sexualidad en sociedades revueltas: una aproximación a la sociología de la sexualidad.

6. El activismo en defensa de la justicia climática: Una aproximación a los movimientos sociales.

7. El mediterráneo como trampa: la sociología de las migraciones.

8. La semana santa Sevillana: una introducción a la sociología de las religiones y los ritos.  

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El curso identificará lecturas específicas para cada uno de los temas. Se ofrecerá una lista detallada de estos recursos al comenzar el curso que incluirán capítulos de libro, extractos de manuales y artículos en revistas científicas.

Se emplearán también extractos del siguiente libro:

Macionis, J. J. y Plummer, K. (2012). Sociología. Madrid: Prentice Hall. Cuarta edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Beck, Ulrich, and Elisabeth Beck-Gernsheim. El normal caos del amor. 1a. ed. Esplugues de Llobregat: El Roure, 1998. Print.

Guasch, Óscar. La sociedad rosa. Barcelona: Anagrama, 1991. Print.

Hutton, Will, and Anthony Giddens. En el límite: La vida en el capitalismo global. 1a. ed. Barcelona: Tusquets, 2001. Print.

Innerarity Grau, Daniel. “Justicia climática.” Dilemata 9 (2012): 175–191. Print.

Sassen, Saskia. Inmigrantes y ciudadanos : de las migraciones masivas a la Europa fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI España, 2013. Print.

Tarrow, Sidney G., and Francisco Muñoz de Bustillo. El poder en movimiento : los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. 3a. ed. Madrid: Alianza Editorial, 2012. Print.

Trujillo Barbadillo, Gracia. El feminismo queer es para todo el mundo. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2022. Print.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se insistirá en la necesidad de cumplir con los siguientes criterios generales:

  • Se deberá ofrecer una identificación clara en studium, con foto de perfil. Sin ella no se procederá a la evaluación.
  • Se considerará positivamente la asistencia regular a clase, así como el interés por las actividades propuestas por el curso.
  • Se aplicará de manera rigurosa la normativa anti plagio, que incluirá el empleo de herramientas de inteligencia artificial.
  • Los trabajos podrán ser entregados en inglés o castellano.
  • Los plazos de entrega se cumplirán escrupulosamente, y se aplicarán penalizaciones por entregas retrasadas.
  • Las pruebas de evaluación habrán de hacerse en la fecha marcada por el profesor.  No se procederán a cambios de estas fechas a no ser que exista una excusa médica justificada o alguna otra razón académica avalada desde la coordinación del grado.
  • Se valorarán las competencias orales y escritas así como la capacidad de trabajo en equipo.

Criterios de evaluación.

De aplicación a ambas convocatorias.

  1. Habilidad para identificar los aspectos fundamentales de las tareas y actividades, diferenciando entre información relevante y accesoria.
  2. Claridad y corrección en la exposición oral y escrita.
  3. Disciplina en la entrega de las actividades y tareas en fecha y forma, incluyendo la puntualidad.
  4. Capacidad para la creatividad y para demostrar iniciativa personal.
  5. Habilidad para trabajar en grupo, en el caso que la tarea lo requiera.
  6. Disciplina en el seguimiento de las instrucciones señaladas por el profesor en relación con tareas específicas, que pueden

Instrumentos de evaluación.

Estos instrumentos podrán ser revisables una vez que esté configurado el grupo de clase:

Primera calificación

  1. EJERCICIOS DE EVALUACIÓN EN CLASE (10% x 2). Pruebas a realizar en clase, con o sin acceso a las lecturas, sobre ejercicios marcados por el profesor.
  2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTER (1 x 25%). Tarea individual o grupal, según tamaño del grupo. Incluirá elaboración del poster, según instrucciones marcadas por el profesor, y también su presentación.
  3. EXAMEN TIPO TEST SOBRE CONTENIDOS BÁSICOS (1 x 30%).
  4. TRABAJO GRUPAL DE CONTENIDO AUDIO VISUAL (1 x 25%).

Segunda calificación

  1. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTER (1 x 25%). Tarea individual. Incluirá elaboración del poster, según instrucciones marcadas por el profesor, y también su presentación.
  2. EXAMEN TIPO TEST SOBRE CONTENIDOS BÁSICOS (1 x 50%).
  3. COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LIBRO (1x25%).