Guías Académicas

INTRODUCTION TO ECONOMICS

INTRODUCTION TO ECONOMICS

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-23 11:01)
Código
109805
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Sánchez García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
167 (FACULTAD DE DERECHO)
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 11-13 y jueves de 12-13
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mariasan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS

 

  1. Esta asignatura se impartirá en inglés, por lo que uno de los objetivos fundamentales es aprender vocabulario de contenido económico en inglés. En las actividades académicas de la asignatura se potenciarán las destrezas que definen el conocimiento de una lengua extranjera tanto en su comprensión lectora y auditiva como de expresión oral y escrita.    
  2. Estudiar y comprender la naturaleza de las relaciones económicas en el contexto más amplio de las ciencias sociales y su relación con otras disciplinas, como la antropología, la sociología y la ciencia política.
  3. Estudiar y comprender la situación actual de la economía mundial y de la economía española en el marco de su pertenencia a la Unión Europea, lo que requiere la familiarización de los estudiantes con el análisis de datos estadísticos (especialmente referentes a las variables macroeconómicas) y el conocimiento de los documentos más importantes relativos a acuerdos económicos internacionales, a la política económica y al proceso de integración europea.
  4.  Incidir en el análisis de la situación y de los problemas actuales de la economía española y mundial subrayando la dimensión social de los mismos.
  5. Fomentar el espíritu crítico y el debate, especialmente en las prácticas de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

SYLLABUS

 

TOPIC 1: INTRODUCTION

1. Economy and Economics. 2. Types of economic problems 3. Economic policy objectives and instruments 4. Positive and Normative Economics 5. Real, monetary and financial sides of the economy  6. Brief history of Economics

 

TOPIC 2. ECONOMICS AS A SOCIAL SCIENCE

1. The scientific method applied in Social Sciences. 2. Economic tools and economic models. Basic elements of markets 3. Economics and other Social Sciences

 

TOPIC 3: ECONOMIC SYSTEMS AND ECONOMIC SOCIETY

1. Origins of economic society 2. Economic systems and government intervention in the economy 3. Economic dimension of the Welfare State

 

TOPIC 4. MEASUREMENT OF ECONOMIC ACTIVITY

1. Production and income variables. 2. Changes in prices. 3. Cross country comparisons. 4. Labour market. 5. Complementary indicators: competitiveness, social capital and institutional quality

 

TOPIC 5. MEASUREMENT OF SOCIAL AND ECONOMIC WELFARE:

1.Environmental sustainability and economic growth. 2. Income distribution and poverty.

 

TOPIC 6. MONETARY AND FINANCIAL SECTORS

1. Monetary sector institutions. 2.  Financial sector institutions

 

TOPIC 7. INTERNATIONAL DIMENSION OF ECONOMIC RELATIONS

1. International trade 2. Economic integration 3. Globalization and new perspectives in international economics

 

REFERENCE LIST

 

Alonso Rodríguez, J.A. (Dir.). (2015): Lecciones sobre economía mundial. Civitas.

Bustos, A. (2017): Introducción a la Economía. Aranzadi.               

Dasgupta, P. (2007): Economics: A very Short Introduction. Oxford.

Fernández Díaz, A., J.A. Parejo, A. Rodríguez (2011): Política Económica Madrid: McGraw Hill.

Heilbroner, R. y W. Milberg. (2012): The Making of Economic Society. Pearson.

Krugman, P. y R. Wells (2018): Economics. Worth.

Maddison, A. (2006):  The World Economy: a Millennial perspective, OECD Publishing

Stiglitz, J.E. (2015): Economics of the Public Sector. Norton.

Soubotina, T. (2004):  Beyond Economic Growth, World bank Group

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: dentro del programa + Facultad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 Generales

 

  • CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.
  • CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
  • CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
  • CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
  • CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

 

Específicas.

  • CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno.
  • CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.
  • CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
  • CE9. Describir y valorar la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
  • CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
  • CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del estudiante. Entendiendo la evaluación continua como un proceso de aprendizaje se valorará positivamente la progresión efectuada por el alumno a lo largo del semestre.

Criterios de evaluación.

La asistencia habitual a las clases presenciales es obligatoria para el seguimiento de la evaluación continua: sólo tendrán derecho a la evaluación continua aquellas personas que hayan asistido a clase de forma regular y participado en las diferentes actividades programadas.

En el caso de los estudiantes matriculados que no cumplan con el requisito anterior su calificación final se verá reducida en un 25% del total (por la falta de créditos presenciales)

Instrumentos de evaluación.

  1. Actividades de lectura y escritura semanales: 50%. FECHAS DE ENTREGA FIJADAS EN STUDIUM
  2. Exámenes: 50%. 
  3. Prueba específica para los alumnos que opten a Matrícula de Honor

 

Es necesario superar los exámenes con una nota mínima de 5 (aprobado) para la consideración del resto de actividades en la calificación final

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy recomendable que aquellos estudiantes que no superen las pruebas de la asignatura acudan a la revisión de los exámenes para valorar las dificultades y de este modo la profesora le recomiende cuál es la mejor forma de superarlas. Asimismo se recomienda que los estudiantes acudan a las tutorías a lo largo de todo el curso, especialmente en aquellos casos en los que existan problemas en la comprensión de la asignatura.

Los estudiantes que no puedan ser calificados de acuerdo con la evaluación continua podrán recuperar la materia con un examen extraordinario sobre los contenidos de la asignatura.