INTRODUCTION TO POLITICAL SCIENCE

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

(Fecha última modificación: 01-06-23 12:08)
BÁSICA
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Derecho Público General

Carolina Plaza Colodro
Grupo 1
Fac. Derecho
Derecho Público General
Ciencia Política y de la Administración
Oficina 1. Área de Ciencia Política. Planta Jardín
Bajo demanda
cplazaco@usal.es

This course is a general introduction to Political Science, with an effort to take a global perspective. It will familiarize students with concepts, methods, frameworks, and findings of the field, as well as main authors, useful databases, online resources and practical examples of real-world policy and practice.  Students will also learn how political scientists address some important issues of our time and criticize how others address these issues.

Unit 1. What is political science? Comprehensive overview of the field of political science, its cross-disciplinary connections, and the various fields and sub-fields of study within the discipline

Unit 2. Foundational Concepts of Politics

2.1 Power

2.2 Representation

Unit3. Ideologies

3.1 State Ideology: Democracy

3.2 Non-democratic Regimes

3.3 Individual Ideology: Liberalism. Conservatism. Feminism. Environmentalism. Populism.

Unit 4. Participation and Public Opinion

4.1 Political Culture

4.2 Political Socialization and Public Opinion

4.3 Media

4.4 Political Parties

4.5 Elections

4.6 Other Forms of Participation

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en favor de la aplicabilidad.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación con el propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

Morlino, Leonardo A. (2017): Political Science: a global perspective. Sage Publications

Parsons, Craig (2016): Introduction to Political Science. Pearson.

Grigsby, Ellen (2014): Analyzing Politics. Cengage Advantage Books.

Shively, Phillips (2014): Power and choice: an introduction to Political Science. McGraw-Hill Education.

Gooding, Ribert. E (2011): The Oxford Handbook of Political Science. Oxford Handbooks.

Colomer, Josep M. (2010) The Science of Politics. An introduction. OUP USA.

Mintz, E. Close, D. and Croci, O (2018): Politics, Power and the Common Good”. Pearson Canada.

Students´ engagement in the learning process

Ability to think in abstract terms

Engagement in debates and discussions

Ability to think critically