INTRODUCTION TO POLITICAL SCIENCE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 12:08)- Código
- 109807
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium22.usal.es/my/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carolina Plaza Colodro
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- Oficina 1. Área de Ciencia Política. Planta Jardín
- Horario de tutorías
- Bajo demanda
- URL Web
- https://acpa-usal.com/member/dra-carolina-plaza-colodro/
- cplazaco@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3510
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
This course is a general introduction to Political Science, with an effort to take a global perspective. It will familiarize students with concepts, methods, frameworks, and findings of the field, as well as main authors, useful databases, online resources and practical examples of real-world policy and practice. Students will also learn how political scientists address some important issues of our time and criticize how others address these issues.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en favor de la aplicabilidad.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación con el propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.
Específicas.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.
CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.
CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
Unit 1. What is political science? Comprehensive overview of the field of political science, its cross-disciplinary connections, and the various fields and sub-fields of study within the discipline
Unit 2. Foundational Concepts of Politics
2.1 Power
2.2 Representation
Unit3. Ideologies
3.1 State Ideology: Democracy
3.2 Non-democratic Regimes
3.3 Individual Ideology: Liberalism. Conservatism. Feminism. Environmentalism. Populism.
Unit 4. Participation and Public Opinion
4.1 Political Culture
4.2 Political Socialization and Public Opinion
4.3 Media
4.4 Political Parties
4.5 Elections
4.6 Other Forms of Participation
Práctica.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Morlino, Leonardo A. (2017): Political Science: a global perspective. Sage Publications
Parsons, Craig (2016): Introduction to Political Science. Pearson.
Grigsby, Ellen (2014): Analyzing Politics. Cengage Advantage Books.
Shively, Phillips (2014): Power and choice: an introduction to Political Science. McGraw-Hill Education.
Gooding, Ribert. E (2011): The Oxford Handbook of Political Science. Oxford Handbooks.
Colomer, Josep M. (2010) The Science of Politics. An introduction. OUP USA.
Mintz, E. Close, D. and Croci, O (2018): Politics, Power and the Common Good”. Pearson Canada.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Students´ engagement in the learning process
Ability to think in abstract terms
Engagement in debates and discussions
Ability to think critically
Ability to implement the practical and theoretical tools learnt during the course
Instrumentos de evaluación.
Traditional evaluation.
Literature review essay (25%)
Reading analysis (25 %)
Final exam (50%)
Continuous evaluation:
In-class assignments and participation (40%)
Out-class assignments (60%)
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación ordinaria