MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-23 10:25)- Código
- 109803
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Baldomero Espina Barrio
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- Lunes a jueves de 12 a 14 horas.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- espina@usal.es
- Teléfono
- 3516
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Reconocer los métodos y técnicas en Antropología, aludiendo tanto a la disposición y amplitud metodológica como a los métodos específicos que ha perfeccionado, particularmente el etnográfico.
Saber utilizar el método etnográfico de campo en un estudio preliminar concreto.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Competencias Básicas:
CB3: Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB5: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG4: Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5: Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6: Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto
Específicas.
CE6: Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE8: Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.
CE10: Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: El objeto de estudio de la Antropología socio-cultural: la cultura.
Definición antropológica de Cultura.
Cultura y Normas culturales.
Cultura y Subculturas.
Cultura y Símbolo.
Etnografía (Trabajo de Campo)
Etnología (Método Comparativo)
Antropología social (Estudios sistemáticos)
Relativismo cultural-Etnocentrismo. Enfoques: Etic y Emic
Diferencias de los métodos antropológicos con respecto a los otros métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de las demás Ciencias Sociales o Humanas.
Métodos de campo en los siglos XVIII y XIX. Naturalistas. Expediciones científicas.
Evolucionismo del siglo XIX. Enfoque teóricos. L.H. Morgan y J. Frazer.
F. Boas: particularismo histórico. Empirismo. Análisis Areal. Antropología inductiva.
B. Malinowski: funcionalismo. Empirismo. Técnicas de mosaico.
G. P. Murdock: cuantitativismo comparativo.
Cl. Lévi Strauss: estructuralismo (racionalismo). Método de los pares opuestos.
J. Steward y M. Harris: Ecologismo. Enfoques Etic.
C. Geertz: Postmodernidad. Antropología simbólica. Enfoques Emic. Descripción Densa
Tema 4. El trabajo de campo: inicios, informantes y observación participante.
El método científico y los diseños de investigación en Ciencias Sociales y Humanas
El trabajo de campo etnográfico. Especificidades.
Cautelas al inicio de un trabajo de campo etnográfico. "Shock" cultural.
Elección y tipos de informantes
Observación participante
Observación no participante
Tema 5. El trabajo de campo: desarrollo, entrevistas cualitativas y cuestionarios indirectos.
Cautelas en el desarrollo del trabajo de campo
Cuestionarios Indirectos: para culturas y subculturas
Entrevistas dirigidas indirectas (individuales)
Entrevistas grupales
Empleo de técnicas e instrumentos psicológicos y sociológicos (encuestas cerradas o abiertas, test, sociogramas, métodos clínicos, psicodramáticos, etc.)
Diario de campo
Cautelas en la finalización de un trabajo de campo etnográfico.
Ordenamiento y estructuración de las anotaciones sobre las variables culturales observadas y de los materiales audiovisuales obtenidos.
Interpretación de los resultados. Utilización de diversos enfoques (endógenos, funcionales, estructurales, psicoanalíticos, ecológico-económicos, secuenciales y hermeneúticos en general)
Redacción de la monografía (géneros literarios).
Confección de audiovisuales para la difusión (distintos tipos).
Historias de vida clásicas (Los hijos de Sánchez; Juan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil)
Como hacer una buena historia de vida
Estudios de caso (caso único o varios casos)
Tema 8. Otros métodos y técnicas en Antropología.
Método genealógico
Análisis secuencial
Entrevistas en profundidad
Entrevistas grupales
Triangulación
Descripción densa
Análisis de textos y de símbolos culturales.
Técnicas de interpretación de mitos.
Práctica.
Unidad 1
Visualización y crítica de documentales audiovisuales sobre trabajos de campo realizados en distintas culturas del Planeta.
Unidad 2
Crítica colectiva de trabajos de campo históricos (Malinowski, Rabinow u otros)
Unidad 3
Planteamiento por parte del alumno de una pequeña etnografía viable para el período del curso, referida a unas costumbres, fiestas, subculturas profesionales o institucionales. También a variables culturales que tengan que ver con: el patrimonio; la familia; el ciclo vital; la micropolítica; el folklore; y la alimentación, la medicina, o la religiosidad populares.
Unidad 4
Desarrollo de la Etnografía planteada mediante el trabajo de campo correspondiente (caso de ser posible). Se considerará la posibilidad de realizar un trabajo de campo subvencionado en Portugal, siendo éste, en tal caso, obligatorio.
Unidad 5
Redacción, exposición y crítica de resultados teórico-prácticos y/o audiovisuales del trabajo de campo planteado y/o realizado por el alumno.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HAMMERSLEY, M., y ATKINSON, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós.
MALINOWSKI, B. (1986), Los Argonautas del Pacífico occidental, I, Barcelona, Planeta-A. Páginas 7-42
RABINOW, P. (1992), Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AGUIRRE, A. (ed.) (1995), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación socio-cultural, Barcelona, Ed. Boixareu Universitaria-Marcombo.
AGUIRRE, A. (1993), “El discurso etnográfico. El antropólogo como ‘autor’ y ‘actor’”, Anuario de Historia de la Antropología española, nº 2, 43-48.
- (2004), La cultura de las organizaciones, Barcelona, Ariel.
- (2015), Metodología cualitativa etnográfica, Ayacucho, UDAFF.
AGUIRRE, A.; CLERTON MARTINS, J. (2014), A pesquisa qualitativa de enfoque etnográfico, Coimbra, Grácio Editor.
AGUIRRE, A.; CORRÊA, L.N. (2015), A pesquisa etnográfica, São Paulo, Câmara Brasileira do Livro.
ALVAR, J. (1981), Etnología (método y práctica), Zaragoza, Guara.
ALVIRA, F. (1986), Análisis de la realidad social, Madrid, Alianza.
ANGUERA, M.T. (1979), Metodología de la observación en Ciencias Humanas, Madrid, Cátedra.
BALCELLS I JUNYENT, J. (1994), La investigación social. Introducción a los métodos y técnicas, Barcelona, ESRP-PPU.
BARLEY, N. (1989), El antropólogo inocente, Barcelona, Anagrama.
BENJAMIN, P. (1971), "Técnica de la entrevista y de las relaciones de campo", Cuadernos de Antropología Social y Etnológica, 2, 48 y ss.
BERTAUX, D., Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Eds. Bellaterra (Barcelona, 2005).
BUJEDA, J. (1974), Manual de Técnicas de Investigación Social, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.
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CARRIL, A., y BLANCO, J.F. (1998), Guía básica para la recuperación etnográfica, Salamanca, Eds. Diputación de Salamanca.
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ESPINA, A.B. (1997), Manual de Antropología cultural, Salamanca, Amarú.
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RINCON IGEA, D.; y otros (1995), Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid, Dykinson.
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TARRES, M.L. (coord.) (2004), Observar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México, FLACSO-Colegio de México.
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WOODS, P. (1987), La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa, Barcelona, Paidós-MEC.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es de tipo continuo y se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias reseñadas.
Criterios de evaluación.
La evaluación se ponderará de la siguiente forma: Planteamiento de un trabajo de campo viable (10%); Realización, en su caso, y exposición del trabajo de campo realizado o planteado y otros trabajos indicados en studium (20%); Asistencia y participación a las sesiones teórico-prácticas y realización de los trabajos correspondientes (20%); y Examen de los contenidos del programa (50%). El examen tiene que aprobarse para poder sumar las otras puntuaciones. Si el examen no se aprueba la calificación máxima global que puede tenerse es la de 4,5-Suspenso.
Instrumentos de evaluación.
- Texto escrito del planteamiento del trabajo de campo.
- Texto escrito del resultado del trabajo de campo.
- Exposición oral pública del trabajo de campo.
- Hojas de asistencia y de participación en las clases.
- Examen Final
Recomendaciones para la recuperación.
- Revisión y perfeccionamiento de los trabajos o actividades susceptibles de perfeccionamiento.
- Prueba de Recuperación que debe, en su caso, aprobarse.