Guías Académicas

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 10:25)
Código
109803
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Baldomero Espina Barrio
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
306
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 12 a 14 horas.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
espina@usal.es
Teléfono
3516

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Reconocer los métodos y técnicas en Antropología, aludiendo tanto a la disposición y amplitud metodológica como a los métodos específicos que ha perfeccionado, particularmente el etnográfico.

Saber utilizar el método etnográfico de campo en un estudio preliminar concreto.

5. Contenidos

Teoría.

 

Tema 1: El objeto de estudio de la Antropología socio-cultural: la cultura.

Definición antropológica de Cultura.

Cultura y Normas culturales.

Cultura y Subculturas.

Cultura y Símbolo.

Tema 2: El método de estudio de la Antropología socio-cultural: comparación (etnología) y trabajo de campo (etnografía).

Etnografía (Trabajo de Campo)

Etnología (Método Comparativo)

Antropología social (Estudios sistemáticos)

Relativismo cultural-Etnocentrismo. Enfoques: Etic y Emic

Diferencias de los métodos antropológicos con respecto a los otros métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de las demás Ciencias Sociales o Humanas.

Tema 3: Historia y evolución de los métodos antropológicos de estudio e investigación de las culturas.

Métodos de campo en los siglos XVIII y XIX. Naturalistas. Expediciones científicas.

Evolucionismo del siglo XIX. Enfoque teóricos. L.H. Morgan y J. Frazer.

F. Boas: particularismo histórico. Empirismo. Análisis Areal. Antropología inductiva.

B. Malinowski: funcionalismo. Empirismo. Técnicas de mosaico.

G. P. Murdock: cuantitativismo comparativo. 

Cl. Lévi Strauss: estructuralismo (racionalismo). Método de los pares opuestos.

J. Steward y M. Harris: Ecologismo. Enfoques Etic.

C. Geertz: Postmodernidad. Antropología simbólica. Enfoques Emic. Descripción Densa

Tema 4. El trabajo de campo: inicios, informantes y observación participante.

El método científico y los diseños de investigación en Ciencias Sociales y Humanas

El trabajo de campo etnográfico. Especificidades.

Cautelas al inicio de un trabajo de campo etnográfico. "Shock" cultural.

Elección y tipos de informantes

Observación  participante

Observación no participante

Tema 5. El trabajo de campo: desarrollo, entrevistas cualitativas y cuestionarios indirectos.

Cautelas en el desarrollo del trabajo de campo

Cuestionarios Indirectos: para culturas y subculturas

Entrevistas dirigidas indirectas (individuales)

Entrevistas grupales

Empleo de técnicas e instrumentos psicológicos y sociológicos (encuestas cerradas o abiertas, test, sociogramas, métodos clínicos, psicodramáticos, etc.)

Diario de campo

Tema 6. El trabajo de campo: finalización, materiales audio-visuales, ordenamiento, interpretación y redacción.

Cautelas en la finalización de un trabajo de campo etnográfico.

Ordenamiento y estructuración de las anotaciones sobre las variables culturales observadas y de los materiales audiovisuales obtenidos.

Interpretación de los resultados. Utilización de diversos enfoques (endógenos, funcionales, estructurales, psicoanalíticos, ecológico-económicos, secuenciales y hermeneúticos en general)

Redacción de la monografía (géneros literarios).

Confección de audiovisuales para la difusión (distintos tipos).

Tema 7. El método biográfico: Uso de las historias de vida y los estudios de caso como técnicas etnográficas.

Historias de vida clásicas (Los hijos de Sánchez; Juan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil)

Como hacer una buena historia de vida

Estudios de caso (caso único o varios casos)

Tema 8. Otros métodos y técnicas en Antropología.

Método genealógico

Análisis secuencial

Entrevistas en profundidad

Entrevistas grupales

Triangulación

Descripción densa

Análisis de textos y de símbolos culturales.

Técnicas de interpretación de mitos.

Práctica.

Unidad 1

Visualización y crítica de documentales audiovisuales sobre trabajos de campo realizados en distintas culturas del Planeta.

Unidad 2

Crítica colectiva de trabajos de campo históricos (Malinowski, Rabinow u otros)

Unidad 3

Planteamiento por parte del alumno de una pequeña etnografía viable para el período del curso, referida a unas costumbres, fiestas, subculturas profesionales o institucionales. También a variables culturales que tengan que ver con: el patrimonio; la familia; el ciclo vital; la micropolítica; el folklore; y la alimentación, la medicina, o la religiosidad populares.

Unidad 4

Desarrollo de la Etnografía planteada mediante el trabajo de campo correspondiente (caso de ser posible). Se considerará la posibilidad de realizar un trabajo de campo subvencionado en Portugal, siendo éste, en tal caso, obligatorio.

Unidad 5

Redacción, exposición y crítica de resultados teórico-prácticos y/o audiovisuales del trabajo de campo planteado y/o realizado por el alumno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

CB3: Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB5: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

CG4: Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5: Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6: Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto

Específicas.

CE6: Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE8: Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

CE10: Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HAMMERSLEY, M., y ATKINSON, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós.

MALINOWSKI, B. (1986), Los Argonautas del Pacífico occidental, I, Barcelona, Planeta-A. Páginas 7-42

RABINOW, P. (1992), Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AGUIRRE, A. (ed.) (1995), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación socio-cultural, Barcelona, Ed. Boixareu Universitaria-Marcombo.

AGUIRRE, A. (1993), “El discurso etnográfico. El antropólogo como ‘autor’ y ‘actor’”, Anuario de Historia de la Antropología española, nº 2, 43-48.

  • (2004), La cultura de las organizaciones, Barcelona, Ariel.
  • (2015), Metodología cualitativa etnográfica, Ayacucho, UDAFF.

AGUIRRE, A.; CLERTON MARTINS, J. (2014), A pesquisa qualitativa de enfoque etnográfico, Coimbra, Grácio Editor.

AGUIRRE, A.; CORRÊA, L.N. (2015), A pesquisa etnográfica, São Paulo, Câmara Brasileira do Livro.

ALVAR, J. (1981), Etnología (método y práctica), Zaragoza, Guara.

ALVIRA, F. (1986), Análisis de la realidad social, Madrid, Alianza.

ANGUERA, M.T. (1979), Metodología de la observación en Ciencias Humanas, Madrid, Cátedra.

BALCELLS I JUNYENT, J. (1994), La investigación social. Introducción a los métodos y técnicas, Barcelona, ESRP-PPU.

BARLEY, N. (1989), El antropólogo inocente, Barcelona, Anagrama.

BENJAMIN, P. (1971), "Técnica de la entrevista y de las relaciones de campo", Cuadernos de Antropología Social y Etnológica, 2, 48 y ss.

BERTAUX, D., Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Eds. Bellaterra (Barcelona, 2005).

BUJEDA, J. (1974), Manual de Técnicas de Investigación Social, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

CABRAL, J.P. (1986), "A metodologia do trabalho de campo em antropologia social: um esboço bibliográfico", Análise Social, 22, 1, 167-178.

CARRIL, A., y BLANCO, J.F. (1998), Guía básica para la recuperación etnográfica, Salamanca, Eds. Diputación de Salamanca.

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ESPINA, A.B. (1997), Manual de Antropología cultural, Salamanca, Amarú.

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GONZALEZ ECHEVARRIA, A. (1990), Etnografía y comparación. La investigación intercultural en Antropología, Bellaterra, U. A. Barcelona.

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LAGUNAS, D. (2018), El quehacer del antropólogo. Métodos antropológicos para el estudio

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LISON TOLOSANA, C. (ed.) (2000), Antropología: horizontes interpretativos, Granada, Universidad de Granada-Diputación de Granada

 - (2001), Antropología: horizontes comparativos, Granada, Universidad de Granada-Dip. De Granada.

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LLOBERA, J.R. (ed.) (1975), La Antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama.

MAESTRE ALFONSO, J (1990), La investigación en Antropología social, Barcelona, Ariel.

MALINOWSKI, B. (1989), Diario de campo en Melanesia, Madrid, Júcar.

MANNERS, R.A., y KAPLAN D. (1979), Introducción crítica a la teoría antropológica, México, Nueva Imagen.

MARCO, J.A., y VICENTE, G. (1981), "Apunte sobre Antropología social. Metodología", I Congreso de Aragón de Etnología y Antropología, 261-266.

MAYKUT, P.;  MOREHOUSE, R. (1999), Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica, Barcelona, Hurtado Ediciones.

MENDOZA DIAZ-MAROTO, F. (1984), Metodología y cuestionario para la recogida de cuentos folklóricos por los alumnos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

MURDOCK, G.P., (1967) Etnographic Atlas, Pittsburgh, U. of Pittsburgh Press.

MURDOCK, G.P. (dir.) (1963), Guía para la clasificación de datos culturales, Washington , Unión Panamericana.

PADUA, J. (1979), Técnicas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales, México, FCE.

PALERM, A. (ed.) (1971), Manual de campo del antropólogo, México, Ed. Comunidad.

PAUL, B.A. (1970), "Técnicas de la entrevista y de las relaciones de campo", Cuadernos de Antropología Social y Etnológica, 61-62.

PEACOCK, J.L. (1989), El enfoque de la Antropología, Barcelona, Herder.

PRIOR OLMOS, A. (2002), Nuevos métodos en Ciencias Humanas, Barcelona, Anthropos.

PUJADAS MUÑOZ, J.J. (1992), El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid, CIS.

PUJADAS MUÑOZ, J.J. (coord.) (2004), Etnografía, Barcelona, Editorial UOC.

RABINOW, P. (1992), Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Júcar, Madrid.

RADCLIFFE-BROWN, A.R. (1975), El método en antropología social, Barcelona, Anagrama.

RHYS WILIAMS, T. (1973), Métodos de campo en el estudio de la cultura, Madrid, Taller de ed. J.B.

RINCON IGEA, D.; y otros (1995), Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid, Dykinson.

ROSSI, I., O’HIGGINS, E. (1981), Teorías de la cultura y métodos antropológicos, Barcelona, Anagrama.

RUÍZ OLABUÉNAGA, J.I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao, U. de Deusto.

SABIRÓN SIERRA, F. (2006), Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales, Zaragoza, Mira Editores.

SANMARTIN ARCE, R. (2003), Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa, Barcelona, Ariel.

TARRES, M.L. (coord.) (2004), Observar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México, FLACSO-Colegio de México.

VALLÉS, M.S. (1997), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Editorial Síntesis.

 - , (2009), Entrevistas cualitativas, Madrid, CIS.

VELASCO, H.; DÍAZ DE RADA, A. (2009), La lógica de la investigación etnográfica, Madrid, Trotta.

VV.AA. (1993), “Investigación-Acción Participativa”, Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, nº 92, 5-298.

WOODS, P. (1987), La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa, Barcelona, Paidós-MEC.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es de tipo continuo y se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias reseñadas.

Criterios de evaluación.

La evaluación se ponderará de la siguiente forma: Planteamiento de un trabajo de campo viable (10%); Realización, en su caso, y exposición del trabajo de campo realizado o planteado y otros trabajos indicados en studium (20%); Asistencia y participación a las sesiones teórico-prácticas y realización de los trabajos correspondientes (20%); y Examen de los contenidos del programa (50%). El examen tiene que aprobarse para poder sumar las otras puntuaciones. Si el examen no se aprueba la calificación máxima global que puede tenerse es la de 4,5-Suspenso.

Instrumentos de evaluación.

- Texto escrito del planteamiento del trabajo de campo.

- Texto escrito del resultado del trabajo de campo.

- Exposición oral pública del trabajo de campo.

- Hojas de asistencia y de participación en las clases.

- Examen Final

Recomendaciones para la recuperación.

- Revisión y perfeccionamiento de los trabajos o actividades susceptibles de perfeccionamiento.

- Prueba de Recuperación que debe, en su caso, aprobarse.