Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 12:30)
Código
109813
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Adoración Martínez Aranda
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
310 Edificio FES
Horario de tutorías
Previa solicitud de cita por correo electrónico
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
adoracion.martinez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos y competencias que aquí figuran son los mismos que actualmente definen el Plan de Estudios de Antropología, a saber:

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I.

Tema 1. Antropología política y poder

Tema 2. Sistemas políticos preindustriales

Tema 3. El origen del Estado

Tema 4. La sucesión política

Bloque II.

Tema 5. La democracia como sistema cultural

Tema 6. Del Estado nación al mercado global

Tema 7. Violencia y poder

Tema 8. Experiencias de resistencia

Bloque III

Tema 9. La memoria social y la política

Tema 10. Usos políticos de los estereotipos y racismo

Tema 11. El clientelismo

Tema 12. La desobediencia civil

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de

las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- BALANDIER, G. (1969): Antropología Política. Península, Barcelona.

- GELLNER, E. (1997): Antropología y política. Gedisa, Barcelona.

- GLEDHILL, J. (2000): El poder y sus disfraces. Bellaterra, Barcelona.

- GONZÁLEZ ALCANTUD, J. (1998): Antropología (y) política. Sobre la formación cultural del poder. Anthropos, Madrid.

- LEWELLEN, T. (2009): Introducción a la Antropología Política. Bellaterra, Barcelona.

- LUQUE BAENA, E. (1996): Antropología política. Ensayos críticos. Ariel Antropología, Barcelona.

- PÉREZ, B. y MARQUINA, A. (2011): Antropología Política. Textos teóricos y etnográficos. Bellaterra, Barcelona. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los que disponga la profesora a través del curso virtual en Studium

Además, se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:

-ANDERSON, B. (1987): Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread or Nationalism. Londres, New Left Books.

-ASAD, T. (1973): Anthropology and the colonial encounter. New York, Academic Press.

-BALANDIER, G. (1988): Modernidad y poder. El desvío antropológico. Madrid, Júcar.

-BARNES, B. (1995): La naturaleza del poder. Barcelona, Pomares-Corredor.

-BARTH, F. (comp.) (1976): Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México, Fondo de Cultura Económica.

-BURLING, R. (1974): The passage of power: studies in political succession. New York, Academic Press.

-CARO BAROJA, J. (1980): Introducción a una historia contemporánea del anticlericalismo español. Madrid, Itsmo.

-CLASTRES, P. (1996): Investigaciones en antropología política. Barcelona, Gedisa._(1978): La sociedad contra el Estado. Barcelona, Monte Ávila.

-CLAESSEN, H., SKALNIK, P. (eds.)(1978): The early State. La Haya, Mounton.

-DALTON and Kuechler (eds.)(1990): Challenging the political order. New social and political movements in western democracies. Polity Press.

-DÍAZ DE REDA, A., y CRUCES, F. (1994): “Paradojas y perplejidades morales del Agente Político en un contexto modernizado” en Revista de Antropología nº6: 29-56.

-DOUGLAS, M. (1996): Cómo piensan las instituciones. Madrid, Alianza Universidad.

-DUMONT, L. (1986): Homo hierarchicus. Ensayo sobre el Sistema de castas. Madrid, Aguilar._(1987): Ensayos sobre el individualismo. Madrid, Alianza.

-DUMONT, R. (1986): En favor de África, yo acuso. Madrid, Júcar.

-EARLE, T.K. (1997): How chiefs come to power: the political economy in Prehistory. Stanford University Press.

-EVANS-PRITCHARD, E.E. (1977): Los Nuer. Barcelona, Anagrama.

-FERGUSON, R.B. (1991): Yanomami Warfare: a political history. Nm School of American Recheard.

- GELLNER, E. (1998): Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza._(1989): Cultura, identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales. Barcelona, Gedisa._(1997): Antropología y política. Revoluciones en el bosque sagrado. Barcelona, Gedisa.

-GIDDENS, A. (1993): Consecuencia de la modernidad. La tercera vía. Madrid, Alianza.

-GIDDENS, A. BAUMAN, Z, LUHMANN, M. BECK, U. (1996): Las consecuencias perversas de la modernidad. Josetxo Beriain (comp.). Madrid, Anthropos.

-GLUCKMEN, M. (1978): Política, Derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid, Akal.

-GODELIER, M. (1989): Lo ideal y lo material. Madrid, Taurus.

-KRADER, L., y ROSSI, I. (1982): Antropología política. Barcelona, Anagrama.

-LEACH, E. (1976): Sistemas de la Alta Birmania: estudio sobre la estructura social Kachin. Barcelona, Anagrama.

-LISÓN TOLOSANA, C. (1992): La imagen del rey. Monarquía, realeza y poder ritual en la casa de los Austrias. Madrid, Espasa Calpe.

-LLOBERA, J. (ed.)(1979): Antropología política. Barcelona, Anagrama.

-MARKOFF, J. (1999): Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político. Madrid, Tecnos.

-MARQUINA ESPINOSA, A. (comp.) (2004): El ayer y el hoy. Lecturas de Antropología política. Vol. I y II. Madrid, UNED.

-ORTEGA Y GASSET, J. (1957): La rebelión de las masas. Madrid, Alianza._(1985): Europa y la idea de Nación. Revista de Occidente.

-SERVICE, E.R. (1990): Los orígenes del estado y de la civilización. Madrid, Alianza Universal.

-TARROW, S. (1997): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, Alianza Universidad.

-TEJERO GAONA, H. (2000): Antropología Política. Enfoques contemporáneos. México, Plaza y Valdés.

-TURNER, V. (1988): El proceso ritual. Barcelona, Taurus.

-VINCENT, J. (1990): Anthropology and politics. Visions, traditions and trends. The University of Arizona Press.

-WOLF, E. (1987): Europa y la gente sin historia. México, F.C.E._(2001): Figurar el poder: ideologías de dominación y crisis. México, CIESAS.

-WORSLEY, P. (1980): Al son de la trompeta final. Un estudio de los cultos cargo en melanesia. México, Siglo XXI.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades propuestas.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el ejercicio final.
  • El 50% restante se repartirá a partes iguales entre la parte práctica de la asignatura. Su descripción figurará en Studium.

Todas las pruebas son obligatorias y deberán aprobarse para superar el curso. Se realizará una evaluación continua de la asignatura, por ello es necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases.

 

En caso de no poder realizar la evaluación continua se realizará un examen final de todos los temas y lecturas que forman parte del contenido de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen de desarrollo.
  • Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas/actividades realizadas en clase.
  • Entrega de trabajo final.
  • Evaluación del trabajo individual

Nota: la evaluación podría abarcar estas tipologías o solo alguna de ellas

Recomendaciones para la recuperación.

Las alumnas y alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.