BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
BÁSICA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

http://adicciones.usal.es/ y  http://antropologiaaplicada.usal.es/

José Antonio Martín Herrero
Único
Fac. Psicología
Psicología Social y Antropología
Antropología Social
Lunes de 09 a 11 y martes de 09 a 11 horas
janmartin@usal.es
923294500. Ext.: 5661 / 670522989

Comprensión de las adaptaciones filogenéticas en el comportamiento humano, en qué modo la cultura trata con las distintas dotaciones previas a ella y cómo se va transformando conforme a las especiales exigencias del medio.

1. Objetivos y Principios teóricos las Bases Biológicas del Comportamiento Humano (Etología Humana). 1.1. Planteamiento y definición.  1.2. Adaptación filogenética y cultural.
  2. Conceptos Fundamentales de Etología. 2.1. El concepto de “innato”. 2.2. Adaptaciones filogenéticas en el comportamiento. 2.3. Hacia una neuroetología de la libertad humana. 2.4. Las unidades de selección.
  3. Metodología. 3.1. Percepción de formas y conocer.3.2. Recogida de datos. Niveles de observación y descripción. 3.3. Documentación audiovisual. 3.4. La comparación. 3.5. Etología cuantitativa.3.6. Modelos.
  4. Comportamiento Social. 4.1. Raíces de la sociabilidad. 4.2. Ambivalencia acercamiento-distanciamiento. 4.3. La Familia humana como núcleo de la cristalización de la comunidad. 4.4. Familia y nupcialidad. 4.5. Búsqueda de pareja, cortejo, amor sexual. 4.6. Tabú y evitación del incesto. 4.7. Roles sexuales y su diferenciación. 4.8. El grupo individualizado: Familia, clan y alianzas. 4.9. Jerarquía y dominancia. 4.10. Mantenimiento de la integridad grupal. 4.11. Territorialidad. 4.12. Origen y función social de la propiedad.
  5. El Comportamiento hostil Intraespecífico: Agresión y Guerra. 5.1 Concepto de Agresión. 5.2. Teorías sobre la agresividad. 5.3. Aspectos funcionales del comportamiento agresivo. 5.4. Socialización del comportamiento agresivo. 5.5. El duelo. 5.6. Agresión Intergrupal: la guerra.
  6. Comunicación. 6.1. Comunicación olfativa. 6.2. Comunicación táctil. 6.3. Comunicación visual. 6.4. Gramática universal del comportamiento social humano. 6.5. Para una etología de la comunicación hablada.
  7. Desarrollo del Comportamiento (Ontogénesis). 7.1. Teorías del desarrollo. 7.2. La curiosidad como fuente de información y el juego. 7.3. Evolución de las relaciones interhumanas. 7.4. Grupos infantiles- Cultura infantil.
  8. El Hombre y su Entorno Vital: Consideraciones Ecológicas. 8.1. Ecotipo Homo sapiens. Hominización y comportamiento. 8.2. De la sociedad individualizada a la sociedad industrial. 8.3. Para una etología del asentamiento y la vivienda. 8.4 Orden social y comportamiento humano.
  9. Lo bello y lo verdadero: Aportación Etológica a la Estética. 9.1. Estética y Artes plásticas. 9.2. Prejuicios de la percepción propios de las especies estéticamente relevantes. 9.3. El arte como comunicación. 9.4. Configuraciones culturales: estilo y estilización. 9.5. Para una etología de la música, la danza y la poesía.
  10. Lo Bueno: Aportación de la Etología a la Axiología.

Eibl-Eibesfeldt, I. (1993) Biología del Comportamiento Humano. Manual de Etología Humana. Madrid: Alianza.

Lorenz, K. (1986) Sobre la Agresión: El Pretendido Mal. Madrid: Siglo XXI.

Darwin, Ch. R. (1998) La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.

Tinbergen, N. (1981) El estudio del instinto. Mexico:1981.

Giner Abati, F. (1994) “Símbolos apotropaicos en el arte salmantino”, en Antropología sin fronteras.

El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas

El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas breves (de conceptos).

El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas tipo test sobre el contenido del Manual de Etología Humana.

Exámenes escritos.

-. Calificación de trabajos escritos.

-. Calificación de las presentaciones realizadas en clase

-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.