BASES FILOSÓFICAS DE LA ANTROPOLOGÍA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)- Código
- 109815
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luciano Espinosa Rubio
- Grupo/s
- Unico
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 518
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- Studium
- espinosa@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3396
- Profesor/Profesora
- Francisco Tadeo Baciero Ruiz
- Grupo/s
- Unico
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- Studium
- fbaciero@usal.es
- Teléfono
- 923294640 - 3418
2. Recomendaciones previas
Ninguna. (Para el alumnado extranjero: conocimiento suficiente del castellano).
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Adquisición de un conocimiento adecuado sobre el contexto histórico del surgimiento de la antropología filosófica como disciplina y sus autores y teorías más representativos.
- Conocimiento de las estructuras antropológicas universales de la conducta humana en sus dimensiones culturales e históricas múltiples
c. Identificar los desafíos para una antropología filosófica integral en el actual contexto científico y cultural
Objetivos específicos:
a. Capacidad de analizar y comprender correctamente textos relevantes de la tradición de la antropología filosófica
b. Comprender la relación entre las teorías filosóficas sobre el hombre, la conducta y la investigación antropológica empírica
c. Expresar con corrección lingüística y conceptual los contenidos de la materia
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Adquirir una visión de conjunto de la Antropología filosófica, las dimensiones constitutivas de la existencia humana y algunas de las teorías principales que se han propuesto sobre ella.
Específicas.
CE. 1. Conocimiento y manejo adecuados de las fuentes de estudio de la antropología filosófica.
CE. 2. Uso riguroso de la terminología propia de la disciplina.
CE. 3. Capacidad de comprensión y análisis de textos de antropología filosófica.
Transversales.
CE. 1. Conocimiento y manejo adecuados de las fuentes de estudio de la antropología filosófica.
CE. 2. Uso riguroso de la terminología propia de la disciplina.
CE. 3. Capacidad de comprensión y análisis de textos de antropología filosófica.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Introducción: El hombre como problema y el surgimiento histórico de la disciplina
El giro antropológico del pensamiento en los siglos XVIII-XIX
Contexto cultural del surgimiento de la antropología filosófica: darwinismo social, etnografía y ciencias del hombre.
2. La configuración inicial de la Antropología filosófica:
La antropología metafísica de Max Scheler
La “posicionalidad excéntrica” del ser humano según Helmuth Plessner
La “bioantropología” de Arnold Gehlen
3. El estructuralismo y la “muerte del hombre”: Lévi-Strauss y Michel Foucault.
4. Estructuras universales de la conducta humana:
Función simbolizadora: lenguaje e inteligencia
Libertad, vida moral y conciencia de la muerte.
5. Una visión integradora desde la complejidad: Edgar Morin
6. Entre animales y cyborgs: explicaciones biologicistas y posthumanismo. La antropología filosófica y la cuestión del humanismo.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: (30 horas), en ellas se expondrán los contenidos teóricos principales de la materia.
Clases prácticas: (10 horas presenciales), se dedicarán al comentario de textos de antropología filosófica relacionados con los contenidos de la asignatura.
Trabajo personal: (84 horas de trabajo autónomo), realización por parte del alumnado de un trabajo, individual o en grupo (máximo tres personas, los trabajos en grupo se expondrán además en clase), asesorado por el profesor sobre alguno de los contenidos de la asignatura y posterior exposición en clase, así como de una recensión de un libro o capítulos de libros propuestos por el profesor.
Tutorías: (2 horas presenciales, al menos), encaminadas a orientar el trabajo personal del alumnado, así como los trabajos en grupo y posteriores exposiciones en clase, así como las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las explicaciones teóricas.
Prueba escrita: (2 hora presenciales). Realización de una prueba escrita por parte de los alumnos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La realización de esta prueba requiere de una preparación previa por parte del alumnado (20 horas de trabajo autónomo, al menos).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Introducciones generales:
BEORLEGUI, C., Humanos. Entre lo prehumano y lo pos- o transhumanno,
Madrid, 2019
CASSIRER, E., Antropología filosófica, México, 2012
GEVAERT, J., El problema del hombre, Salamanca, 1981
LAÍN ENTRALGO, P., Teoría y realidad del otro, Madrid,1988
PRIETO, L., El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la Antropología, Madrid,
2008
SAN MARTÍN SALA, J., Antropología Filosófica I. De la Antropología científica a la filosófica, Madrid, 2013
Ídem, Antropología Filosófica II. Vida humana, persona y cultura, Madrid, 2015
STEVENSON, Leslie-HABERMAN, L., Diez teorías sobre la naturaleza humana Cátedra, Madrid, 2001.
PINKER, S., La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana, Barcelona, Paidós, 2002
Tema 1º:
DUCHET, M., Antropología e historia en el siglo de las Luces, México, 1975
CABADA CASTRO, M., Feuerbach y Kant. Dos actitudes antropológicas, UPC, Madrid, 1980
FEUERBACH, L., La esencia del cristianismo, Madrid, Trotta, 1995
Tema 2º
SCHELER, M., El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires, Losada, 1984
Ídem, Ética: nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético, Madrid, Caparrós
2001
PLESSNER, H., La risa y el llanto, Madrid, 2007
Ídem, Poder y naturaleza humana. Ensayos para una antropología de la comprensión histórica del mundo, Madrid, 2018
GEHLEN, A., El hombre, su naturaleza y lugar en el mundo, Salamanca, Sígueme, 1987
Ídem, Antropología filosófica: Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo, Barcelona, 1993
Tema 3ª:
LÉVI-STRAUSS, C., Antropología estructural, Barcelona, Paidós, 1992
Ídem, Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades, 1979
FOUCAULT, M., Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1991
Ídem, Tecnologías del yo y otros textos afines, 1990
ABAD MÁRQUEZ, L.V., La mirada distante sobre Lévi-Strauss, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1995
MOREY, M., Lectura de Foucault, Madrid, Taurus, 1983
PIAGET, J., El estructuralismo, Barcelona, Orbis, 1985
Tema 4º:
ARANA, J., Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la voluntad, Madrid, Síntesis, Madrid, 2005
TOMASELLO, M., Los orígenes de la comunicación humana, Katz, 2013
Ídem, ¿Por qué cooperamos? Buenos Aires-Madrid, Karz, 2010
Ídem, Los orígenes culturales de la cognición humana, Amorrortu, 2007
PINKER, S., El instinto del lenguaje, Madrid, Madrid, Alianza, 2012
Tema 5º:
MORIN, E, El paradigma perdido, Barcelona, Kairós, Varias ediciones
Ídem, El método V: La humanidad de la humanidad, Madrid, Cátedra, 2001
MOSTERÍN, J.: La naturaleza humana, Madrid, Espasa, 2006
HARARI, Y. N., Sapiens, de animales a dioses, Barcelona, Debate, 2014.
Tema 6º:
FERRY, Luc, La revolución transhumanista. Madrid, 2017
DIÉGUEZ, Antonio, Transhumanismo, Madrid, 2017
SAVULESCU, J. ¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante, Madrid,Tecnos, 2012
HARARI, Y. N., Homo Deus. Breve historia del mañana, Barcelona, Debate, 2016
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas pertinentes se proporcionarán a lo largo de las explicaciones teóricas.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación estarán orientadas a valorar la adquisición de las diversas competencias exigidas. La evaluación será continua.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se regirá por los siguientes criterios generales:
Aprendizaje de los contenidos teóricos principales
Asistencia y realización de las actividades de clase.
Realización de los trabajos individuales y grupales propuestos.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajo individual escrito (y exposición, en su caso), tutorizado sobre algún autor o contenido del temario: 30% de la nota total.
- Participación en clase y actividades (comentarios, etc.): 10% nota total
- Examen escrito: 60% nota total
Recomendaciones para la evaluación.
Para aprobar la asignatura el alumnado deberá participar en todas las actividades previstas, incluyendo el examen escrito. Es necesario aprobar el examen escrito para aprobar la asignatura.
La detección de un plagio en cualquiera de las actividades escritas supondrá el suspenso automático en la convocatoria correspondiente.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas.
Se orientará al alumnado para que corrija especialmente aquellos aspectos y competencias en las que no haya alcanzado el nivel exigido.