INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Jaime Rivière Gómez
Único
Fac. Educación
Sociología y Comunicación
Sociología
Por determinar según horarios
riviere@usal.es

Esta asignatura está dirigida a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de análisis cuantitativo para entender y llevar a cabo investigaciones típicas en antropología que apliquen este tipo de metodologías. Está orientada fundamentalmente a la comprensión de los conceptos básicos, al diseño de investigaciones de carácter cuantitativo, a la comprensión de la argumentación de carácter estadístico y a la aplicación de técnicas de análisis básicas. Las competencias a adquirir son básicamente de dos tipos: cognitivas, en la medida en la que el alumno debe entender los fundamentos de la argumentación estadística, y pragmáticas, en la medida en la que debe ser capaz de desarrollar de modo básico las distintas fases de un proyecto de investigación de tipo cuantitativo en el contexto de la antropología.

Introducción: Conceptos básicos. El papel de los métodos cuantitativos en antropología. Ejemplos clásicos

Estadística descriptiva: cómo describir una distribución. Tendencia central, dispersión y forma.

Los fundamentos: probabilidad y variables aleatorias.

Estadística inferencial: cómo sacar conclusiones a partir de una muestra. Pruebas estadísticas.

Análisis básico: tablas de contingencia, análisis de varianza, regresión.

Muestras básicas. Diseño de cuestionarios.

Medición: Validez y fiabilidad. Construcción básica de escalas.

COMPETENCIAS
La asignatura está dentro de la Materia “Métodos y Técnicas en Antropología y Ciencias Sociales”, que en su conjunto contribuyen a la adquisición de todas las competencias básicas y generales (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6) y cinco de las competencias específicas (CE6, CE7, CE8, CE10, CE11). En esta asignatura se hará especial hincapié en las siguientes competencias:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

No hay un libro de consulta específico para esta asignatura. Se le proporcionarán al alumno los materiales necesarios desde la página web.

Esta asignatura se evalúa con un modelo continuo a través de ejercicios realizados en clase y en el aula.

El estudiante debe comprender los diversos aspectos implicados en el desarrollo de investigaciones cuantitativas y saber aplicarlos.

Esta asignatura se evalúa por medio de tres instrumentos fundamentales:

1. Cada tema tiene una serie de ejercicios asignados. Esto supone un 50% de la nota.
  2. Toda la clase participará en el desarrollo de una investigación antropológica de carácter cuantitativo, a partir de un tema negociado con el profesor. Esto supone un 30% de la nota
  3. Algunos temas incluyen la lectura de algunos textos. Los trabajos de reflexión subsiguientes suponen un 20% de la nota.

Estas proporciones pueden variar si el conjunto de la clase lo considera apropiado a principio de curso, previa negociación con el profesor.

La recuperación se diseñará específicamente según las necesidades de cada alumno.