Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA APLICADA

ANTROPOLOGÍA APLICADA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
Código
109824
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://adicciones.usal.es/ y http://antropologiaaplicada.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Herrero
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
354
Horario de tutorías
Lunes de 09 a 11 y martes de 09 a 11 horas
URL Web
http://antropologiaaplicada.usal.es/
E-mail
janmartin@usal.es
Teléfono
923294500. Ext.: 5661 / 670522989

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Describir el concepto de antropología, de cultura, de aculturación, de exclusión social y diferentes realidades sociales. Explicar las diferentes formas culturales y de vida de los distintos grupos sociales en los que el antropólogo tendrá que intervenir. Delimitar y definir el ejercicio de la antropología desde un punto de vista práctico y aplicado. Demostrar los conocimientos metodológicos propios de la Antropología de cara a la intervención social con diferentes colectivos. Trabajar desde los planteamientos teóricos de la Antropología Aplicada en la importancia de ésta en los procesos de cambio cultural. Dominar la investigación antropológica, de carácter cualitativo.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se estructura en los siguientes temas:

  1. Antropología aplicada. Conceptos básicos.
  2. Marginación, xenofobia y racismo
  3. Violencia machista contra las mujeres
  4. Población con problemas de adicción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas las básicas y las generales que aparecen en la memoria del título

Específicas.

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc.) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ember, C. Y Ember, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall

Kottak, C. (2007). Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.

Martín Herrero, J.A. (2021). Intervención bio-psico-sociológica en adicciones. Madrid: McGrawHill.

Martín Herrero, J.A. (2021). Terapia de pareja. Principios básicos e intervención. https://drive.google.com/file/d/1OQvCZGNGGQBNk4KO-JxSfujecyMZ73j-/view

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bermúdez, E. (2006). Mujeres inmigrantes y salud. Valencia: Universidad de Valencia.

Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach

Del Val, C. Y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.

Díaz de Rada, a. (2004). Etnografía y técnicas de investigación antropológicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fernández Juárez, G. (coord.) (2006). Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.

Fernández Juárez, G. (dir.) (2008). La diversidad frente al espejo. Salud, interculturalidad y contexto migratorio. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala. 

http://www.aibr.org/antropologia/aibr/

http://www.ugr.es/~pwlac/

http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas

Criterios de evaluación.

- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Pruebas de evaluación: 50%

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Exámenes escritos: 50%

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.