Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA

ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 10:49)
Código
109823
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arsenio Fernando Dacosta Martínez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
2ª planta, Vicedecanato de Docencia y Calidad
Horario de tutorías
De lunes a viernes, previa cita
URL Web
http://psi.usal.es/socialyantropologia/
E-mail
adacosta@usal.es
Teléfono
923245000 Ext. 3137

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Organizar e interpretar información de fuentes primarias y secundarias relevantes en atención a la temporalidad como elemento transversal de la diversidad cultural en todo momento histórico y lugar.
  • Identificar los principales retos teóricos y metodológicos relacionados con los procesos históricos, con la noción del tiempo y con el cambio social, incluyendo el tiempo presente.
  • Saber apreciar e identificar los procesos afectan al individuo en su contexto social específico.
  • Identificar las distintas teorías sobre la temporalidad en términos de diversidad cultural.
  • Saber comparar a las distintas manifestaciones de la evolución social a lo largo del tiempo en distintas culturas humanas.
  • Aplicar los modelos comprensivos del cambio social en distintos contextos históricos.
  • Identificar los sesgos propios del etnocentrismo, incluidas la noción de progreso o el cronocentrismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

En cuanto a las competencias son las mismas que actualmente definen el Plan de Estudios de Antropología, 

Específicas.

CE1 Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura

CE2 Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno físico.

CE3 Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.

CE4 Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5 Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7 Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE9 Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE12 Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva de cultura.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido se estructurará a partir de grandes bloques temáticos que, a su vez, podrán subdividirse en unidades comprensivas menores. Los bloques temáticos teóricos serán:

Tema 1. Historia y Antropología: intersecciones teóricas.

Tema 2. Teorías sobre la temporalidad: del cronocentrismo a la física teórica.

Tema 3. Corrientes de la Antropología Histórica: los casos de Centroeuropa, México y España.

Tema 4. Campo y métodos de la Antropología Histórica: el enfoque social de la diversidad cultural.

Tema 5. La mirada antropológica sobre las fuentes históricas y sobre la cultura material.

 

Práctica.

En cuanto a la dimensión práctica esta se articulará sobre un tema general, para este curso será la Memoria Social.

6. Metodologías Docentes

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7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Coello de la Rosa, Alexandre; Mateo Dieste, Josep Lluís (2016) Elogio de la antropología histórica: enfoques, métodos y aplicaciones al estudio del poder y del colonialismo. Zaragoza: UOC / Prensas de la U. de Zaragoza.

Dacosta, Arsenio (ed.) (2019) Antropología e Historia. Intersecciones teóricas. Madrid: Polifemo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El resto de materiales, recursos y orientaciones los facilitará el profesor a través del curso virtual en Studium.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • El 40 % de la calificación total corresponde a la valoración de un trabajo individual.
  • Otro 30% a un trabajo grupal.
  • El 30% restante corresponderá a la participación en los seminarios y actividades prácticas que se realicen en el aula.

Es necesario aprobar todas las pruebas para superar la asignatura.

La descripción de las pruebas figurará en Studium al principio del semestre.

La entrega de los trabajos e informes se realizará únicamente a través de Studium.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación del trabajo individual y del trabajo grupal mediante sus correspondientes rúbricas.

- Las actividades en el aula se evaluarán mediante la entrega del informe que realice el alumno de cada una de ellas. Como los anteriores, el alumnado dispondrá de rúbrica para realizarlos.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán entregar el trabajo que no haya alcanzado la calificación de aprobado o que no haya sido entregado en aquella, de cara a su evaluación en la convocatoria extraordinaria.