ANTROPOLOGÍA MÉDICA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)- Código
- 109827
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Martín Herrero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 347
- Horario de tutorías
- Lunes de 09 a 11 y martes de 09 a 11 horas
- URL Web
- http://antropologiaaplicada.usal.es/
- janmartin@usal.es
- Teléfono
- 923294500. Ext.: 5661 / 670522989
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
-. Aplicar los conocimientos teóricos de la antropología en la definición y resolución de problemas en la práctica profesional del trabajador social en contextos de diversidad cultural.
-. Conocer la importancia de la cultura y cómo ésta determina las creencias de salud y de enfermedad.
-. Mostrar diferentes modelos de atención sociosanitaria y el impacto que pueden tener sobre la práctica profesional de la Antropología
-. Conocer la contribución de la antropología al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación e intervención sociocultural vinculados a la labor del antropólogo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
La parte teórica de la asignatura se estructura en los siguientes temas:
- Antropología de la salud. Conceptos fundamentales.
- Antropología médica aplicada. Adicciones con y sin sustancia.
Práctica.
La parte práctica se abordará desde una perspectiva antropológica y crítica, mediante debates y salidas de campo, temas y casos sobre:
- Sexualidad y salud
- Alimentación y salud
- Enfermedad: la perspectiva del enfermo
- Adicciones: manifestaciones y escalas
- Actitudes contemporáneas ante la muerte
- Epidemias: prácticas y discursos
- Bioética: planteamientos y praxis
- Sistemas expertos: el sistema sanitario público
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Díaz de Rada, A. (2003). Etnografía y técnicas de investigación antropológica. Madrid: UNED.
Esteban, M. L.; Comelles, J.M. y Díez, C. (eds.) (2010). Antropología, género, salud y atención. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Estébanez, P. (ed.) (2002). Exclusión social y salud: balance y perspectivas. Barcelona: Icaria.
Fernández Juárez, G. (ed.) (2008). La diversidad frente al espejo: salud, interculturalidad y contexto migratorio. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla- La Mancha.
Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas: anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2009). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Martín Herrero, J.A. (2021). Intervención bio-psico-sociológica en adicciones. Madrid: McGrawHill.
Martín Herrero, J.A. (2021). Terapia de pareja. Principios básicos e intervención. https://drive.google.com/file/d/1OQvCZGNGGQBNk4KO-JxSfujecyMZ73j-/view
Martínez Hernáez, A. (2011). Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.
Téllez Infantes, A. (2007). La investigación antropológica. Alicante: Editorial Club Universitario.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bermúdez, E. (2006). Mujeres inmigrantes y salud. Valencia: Universidad de Valencia.
Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach.
Del Val, C. Y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.
Fernández Juárez, G. (coord.) (2006). Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas
Criterios de evaluación.
- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Pruebas de evaluación: 50%
Instrumentos de evaluación.
- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Exámenes escritos: 50%
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.