Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA MÉDICA

ANTROPOLOGÍA MÉDICA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
Código
109827
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://adicciones.usal.es/ y http://antropologiaaplicada.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Herrero
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
347
Horario de tutorías
Lunes de 09 a 11 y martes de 09 a 11 horas
URL Web
http://antropologiaaplicada.usal.es/
E-mail
janmartin@usal.es
Teléfono
923294500. Ext.: 5661 / 670522989

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

-. Aplicar los conocimientos teóricos de la antropología en la definición y resolución de problemas en la práctica profesional del trabajador social en contextos de diversidad cultural.

-. Conocer la importancia de la cultura y cómo ésta determina las creencias de salud y de enfermedad.

-. Mostrar diferentes modelos de atención sociosanitaria y el impacto que pueden tener sobre la práctica profesional de la Antropología

-. Conocer la contribución de la antropología al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación e intervención sociocultural vinculados a la labor del antropólogo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

La parte teórica de la asignatura se estructura en los siguientes temas:

  • Antropología de la salud. Conceptos fundamentales.
  • Antropología médica aplicada. Adicciones con y sin sustancia.

Práctica.

La parte práctica se abordará desde una perspectiva antropológica y crítica, mediante debates y salidas de campo, temas y casos sobre:

  • Sexualidad y salud
  • Alimentación y salud
  • Enfermedad: la perspectiva del enfermo
  • Adicciones: manifestaciones y escalas
  • Actitudes contemporáneas ante la muerte
  • Epidemias: prácticas y discursos
  • Bioética: planteamientos y praxis
  • Sistemas expertos: el sistema sanitario público

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Díaz de Rada, A. (2003). Etnografía y técnicas de investigación antropológica. Madrid: UNED.

Esteban, M. L.; Comelles, J.M. y Díez, C. (eds.) (2010). Antropología, género, salud y atención. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Estébanez, P. (ed.) (2002). Exclusión social y salud: balance y perspectivas. Barcelona: Icaria.

Fernández Juárez, G. (ed.) (2008). La diversidad frente al espejo: salud, interculturalidad y contexto migratorio. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla- La Mancha.

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas: anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2009). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Martín Herrero, J.A. (2021). Intervención bio-psico-sociológica en adicciones. Madrid: McGrawHill.

Martín Herrero, J.A. (2021). Terapia de pareja. Principios básicos e intervención. https://drive.google.com/file/d/1OQvCZGNGGQBNk4KO-JxSfujecyMZ73j-/view

Martínez Hernáez, A. (2011).   Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.

Téllez Infantes, A. (2007). La investigación antropológica. Alicante: Editorial Club Universitario.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bermúdez, E.  (2006).  Mujeres  inmigrantes  y  salud.  Valencia:  Universidad  de Valencia.

Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach.

Del Val, C. Y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.

Fernández Juárez, G. (coord.) (2006).  Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.

http://www.aibr.org/antropologia/aibr/

http://www.ugr.es/~pwlac/

http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm

9. Evaluación

Consideraciones generales.

El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas

Criterios de evaluación.

- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Pruebas de evaluación: 50%

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia y/participación en el aula: 10 %
- Resolución de casos/situaciones prácticas: 20%
- Exposición oral y discusión de contenidos: 20%
- Exámenes escritos: 50%

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.