ARQUEOLOGÍA: INTERPRETACIÓN Y TEORÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

(Fecha última modificación: 24-05-23 10:52)
Primer cuatrimestre
ARQUEOLOGÍA
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología

José Manuel Costa García
Único
Fac. Geografía e Historia
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Arqueología
Se establecerá una vez fijado el horario de clases
jm.costagarcia@usal.es
923294550 Ext. 1467
Marta Pérez Polo
Único
Fac. Geografía e Historia
Pendiente de Asignación
Sin Determinar
Se establecerá una vez fijado el horario de clases
mppolo@usal.es

a) Identificar las corrientes teóricas en arqueología y cuál es su situación actual, b) Saber relacionar la teoría arqueológica y antropología, c) Aplicar los aspectos teóricos e interpretativos asociados a la arqueología a casos concretos, d) Abordar el proceso arqueológico completo: diseño de la investigación, técnicas de campo y de laboratorio e interpretación de datos, f) Identificar las arqueologías temáticas.

1. El origen de la arqueología científica.
2. Relaciones entre arqueología y antropología. Corrientes teóricas actuales.
3. Las arqueologías históricas. Grandes complejos arqueológicos.
4. Arqueología pública
5. Arqueología y arqueologías: especializaciones de la arqueología.

VER OBJETIVOS

Carandini, Andrea (1984): Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona (1ª ed. italiana 1975).

Carandini, Andrea (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica, Barcelona (1ª ed. italiana 1991).

Daniel, Glyn (1986): Historia de la arqueología. De los anticuarios a V. Gordon Childe, Alianza Editorial, Madrid, (1ª ed. inglesa 1967).

David, Bruno; Thomas, Julian (eds.) (2008): Handbook of Landscape Archaeology, Left Coast Press, Walnut Creek

Fernández Martínez, Víctor M. (1989): Teoría y método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.

Francovich, Riccardo; Manacorda, Daniele (eds.) (2004): Diccionario de Arqueología, Crítica, Barcelona.

Gamble, Clive (2002): Arqueología básica, Ariel, Barcelona (1ª ed. inglesa 2001).

González Ruibal, Alfredo; Ayán Vila, Xurxo (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial, Madrid.

Gran-Aymerich, E. (2001): El nacimiento de la arqueología moderna: 1798-1845, Zaragoza, (1ª ed. francesa 1998).

Gutiérrez Lloret, Sonia (2001): Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado), Universidad de Alicante, Alicante.

Kipfer, Barbara Ann (2007): The Archaeologist’s Fieldwork Companion. Wiley-Blackwell, Oxford.

Renfrew, Colin; Bahn, Paul (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Akal, Madrid (1ª ed. 1993).

Rodríguez Temiño, Ignacio, Arqueología urbana en España, Ariel, Barcelona, 2004.

Zimmerman, L.J.; Vitelli, K.D.; Hollowel-Zimmer, J. (2003): Ethical Issues in Archaeology, Washington.

Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.

Examen teórico-práctico: 70 %

Prácticas y trabajos dirigidos (elaboración de trabajos académicos, resolución de casos/situaciones prácticas, exposición oral y discusión de contenidos, memoria de actividades): 20 %

Asistencia y participación en clase: 10 %

Examen (de contenido práctico)
Prácticas realizadas
Trabajos dirigidos
Participación en clase

Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con el profesor con el fin de corregir las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados en la primera convocatoria.