Guías Académicas

RITUALES, CREENCIAS Y SISTEMAS RELIGIOSOS

RITUALES, CREENCIAS Y SISTEMAS RELIGIOSOS

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 12:36)
Código
109821
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Adoración Martínez Aranda
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
310 Edificio FES
Horario de tutorías
Previa solicitud de cita por correo electrónico
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
adoracion.martinez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Reconocer las principales teorías sobre el ámbito de las creencias desde la crítica a la visión etnocéntrica del concepto de "religión”.

Diferenciar las teorías más recientes que plantean el estudio de este ámbito en una perspectiva transcultural, cognitiva y simbólica.

Profundizar en los fenómenos rituales en la dinámica social de la grupalidad humana.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. RITUALES

Tema 1. Naturaleza del ritual. Lo sagrado y lo profano

Tema 2. Rituales contemporáneos

Bloque II. CREENCIAS

Tema 3. El mito

Tema 4. Magia y brujería

Tema 5. El totemismo

Tema 6. Sistemas de creencias en el mundo contemporáneo

Bloque III. SISTEMAS RELIGIOSOS

Tema 8.  La religión en la tradición antropológica

Tema 9. Sistemas religiosos

Tema 10. Religiosidad popular

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de

las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

Específicas.

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ARDEVOL PIERA, E.,  MUNILLA CABRILLANA, G. (Coord.)(2003). Antropología de la religión. Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas. Barcelona: UOC.
  • CANTON, M. (2001). La razón hechizada: Antropología de la religión. Barcelona: Ariel.
  • DIAZ SALAZAR, R., GINER, S., VELASCO, F. (eds.) (1994). Formas modernas de religión. Madrid: Alianza.
  • DIEZ DE VELASCO, F. (2005). La historia de las religiones: métodos y perspectivas. Madrid: Akal.
  • DOUGLAS, M. (1973). Pureza y peligro, Madrid: Siglo XXI.
  • DURKHElM, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.
  • ELIADE, M. (1985). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor.
  • EVANS-PRITCHARD, E.E.(1991). Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.
  • GEERTZ, C. (2000). La religión como sistema cultural, en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa,  pp.87-1 17.
  • MORRIS, B.(1995). Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.
  • TURNER, V. (1988). El proceso ritual. Madrid: Taurus.
  • VAN GENNEP, A. (1986). Los ritos de paso. Madrid: Taurus.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los que disponga la profesora a través del curso virtual en Studium.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:

  • BERGER, P. (1999) El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Kairos.
  • CANTÓN DELGADO, M. (1992) Lo sagrado y lo político entre los pentecostales guatemaltecos. En Gazeta de Antropología, núm. 9.
  • CASTILLA VÁZQUEZ, C. (2019). La conversión religiosa como instrumento de búsqueda y construcción de identidades: el budismo tibetano en España. Revista de Humanidades, (38), 161–180. https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.25533.
  • DÍAZ CRUZ, R. (1998) Archipiélago de rituales. Barcelona: Anthropos.
  • DOUGLAS, M. (1978) Los símbolos naturales. Madrid: Alianza Editorial.
  • EVANS- PRITCHARD, E.E. (1976) Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.
  • MALINOWSKI, B. (1994) Magia, ciencia y religión. Barcelona: Ariel.
  • MAUSS, M.(1970) Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Barra.
  • MORERAS, J. (2004). Migraciones y pluralismo religioso. Elementos para el debate. Fundación CIBOD.
  • PRAT, J. (2001) El estigma del extraño: un ensayo sobre sectas religiosas. Barcelona: Ariel.
  • TAMAYO, J.J.(2004)  Fundamentalismos y diálogo entre religiones. Madrid: Trotta.
  • WEBER, M. (2005) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades propuestas.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el ejercicio final.
  • El 50% restante se repartirá a partes iguales entre la parte práctica de la asignatura. Su descripción figurará en Studium.

 

Todas las pruebas son obligatorias y deberán aprobarse para superar el curso. Se realizará una evaluación continua de la asignatura, por ello es necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases.

 

En caso de no poder realizar la evaluación continua se realizará un examen final de todos los temas y lecturas que forman parte del contenido de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen de desarrollo.
  • Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas/actividades realizadas en clase.
  • Entrega de trabajo final.
  • Evaluación del trabajo individual

 

Nota: la evaluación podría abarcar estas tipologías o solo alguna de ellas

Recomendaciones para la recuperación.

Las alumnas y alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.