Guías Académicas

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 14:43)
Código
109602
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro París Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, primera planta
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa.
URL Web
https://usal.academia.edu/ÁlvaroParís
E-mail
paris@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1455

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

1. Conocer la evolución entre los siglos XVIII y XXI del mundo contemporáneo en un marco global.

 

2. Aprender a leer, analizar e interpretar documentos históricos.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

(CB): CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

(CG): CG1, CG2, CG3 y CG4.

Específicas.

(CE) : CE1, CE2, CE4, CE5 y CE6.

Transversales.

(CB): CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

5. Contenidos

Teoría.

0. Presentación: la historia contemporánea

1. Las revoluciones liberales

2. Capitalismo, industrialización y movimiento obrero

3. Nacionalismo y construcción del Estado

4. Colonialismo e imperialismo

5. La Primera Guerra Mundial

6. La crisis de entreguerras: fascismo y comunismo

7. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría

8. Globalización y mundo actual

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza, 2005.

BRIGGS, A., y CLAVIN, P. Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.

CANAL, J. Historia Contemporánea de España. Barcelona: Taurus, 2 vols., 2017.

CASANOVA, J. Europa contra Europa (1914-1945). Barcelona: Crítica, 2011

FUSI, J.P. Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.

JUDT, T. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2006.

HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1995.

KINDER, H., HILGEMANN, W. y HERGT, M. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid: Akal, 2007.

LARIO, A. (coord.). Historia contemporánea universal. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

MCPHEE, P. La revolución francesa, 1789-1799. Una nueva historia. Barcelona: Crítica, 2003

MAZOWER, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona: Ediciones B, 2001.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid: Taurus, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los estudiantes bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la consecución de los objetivos y de la adquisición de las competencias por parte de los alumnos será continua.

Criterios de evaluación.

Calidad formal y de contenido, de acuerdo con los objetivos y las competencias a desarrollar.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 60%.

Prácticas: 30%.

Asistencia y participación: 10%

 

Será imprescindible superar las dos partes (examen y prácticas) para aprobar la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán la opción de repetir su evaluación en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera. Se recomienda previamente la asistencia a tutorías y a la revisión de los exámenes de la convocatoria ordinaria.