Guías Académicas

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 9:12)
Código
109600
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Luis Iriso Napal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
420 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles 11-12 y 18-20, Jueves 12-14
URL Web
-
E-mail
pin@usal.es / pl.iriso@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext 3118

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Sociología.

3. Objetivos

Objetivos generales

  • Desarrollo de la capacidad de síntesis (lecturas y recensiones)
  • Mejora de la capacidad de exposición y argumentación en público (exposiciones de temas particulares –obras literario científicas-).
  • Desarrollo de la capacidad crítica sobre la realidad social.

 

Objetivos específicos

  • Insertar el estudiante en la perspectiva metodológica sociológica.
  • Introducir a los alumnos en el conocimiento sociológico de la sociedad a través de ejemplos y obras clásicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Competencias, las que figuran en la memoria del título: https://www.usal.es/grado-en-sociologia/objetivos

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los ‘hechos sociales’ y su especificidad desde la obra de Durkheim (‘El Suicidio’)
  2. La perspectiva weberiana sobre el capitalismo (origen y especificidades sociales).
  3. Marx: una visión del Estado, la política y las clases sociales en el capitalismo (teoría y crítica)
  4. El orden fordista: interpretación sociológica y funcionamiento.
  5. Crisis y límites del orden fordista. La nueva regulación del orden social desde la sociología a partir de la crisis de 1973.
  6. Una interpretación sociológica sobre la globalización. El caso específico de la UE.
  7. Estado y economía. La regulación de mercados y sus ‘fallos’. El caso de las mafias.
  8. Interpretación sociológica de la desviación social y la estigmatización.
  9. Una interpretación sociológica sobre las normas sociales de consumo.

Práctica.

  1. Realización de 2 recensiones en las que el estudiante elegirá entre 4 posibles obras de alto contenido sociológico (Golding –El Señor de las Moscas-, Buruma –Asesinato en Amsterdam-, Bauman –Amor Líquido- o Sennett –La corrupción del carácter-.
  2. Respuesta, discusión y comentario a preguntas básicas sobre las lecturas obligatorias

 

 

Seminario: Las sociedades liberales y las sociedades religiosamente ordenadas.

 

En las clases en que el curso se dividirá en dos grupos (1 el correspondiente a la primera mitad de los alumnos según el orden alfabético y 2 a la segunda mitad) se desarrollará un seminario con el título indicado.

 

El propósito de dicho seminario es, aparte de comprender algunas diferencias esenciales entre las sociedades liberales y las ordenadas según criterios religiosos (propósito temático), el desarrollo de un taller de lectura –síntesis y comprensión de textos sociológicos relacionados con el propósito temático- y de redacción de un pequeño trabajo de investigación sencillo cuyas características y temática concreta se expondrán oportunamente.

 

Bibliografía específica del seminario

 

BURUMA, J.; 2007. Asesinato en Amsterdam. La muerte de Theo van Gogh y los límites de la tolerancia. Barcelona: Editorial Debate.

 

ELIAS, Norbert.; 1987. El Proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

 

ELIAS, Norbert, 1990. La sociedad de los individuos. Ensayos. Madrid: Ediciones Península.

 

GELLNER, E.; 1992. Postmodernismo, razón y religión. Barcelona: Ediciones Paidós.

 

KEPEL, G.; 1995. La revancha de Dios. Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo. Madrid: Ediciones Península

 

KEPEL, G.; 2002. La Yihad: expansión y declive del islamismo. Madrid: Ediciones Península.

 

KUKATHAS, Ch.; 1992. El liberalismo, el nacionalismo y el federalismo en los escritos de Hayek. Traducción del Centro de Estudios Políticos de conferencia dictada el 5 de agosto de 1995 en Madrid.

 

RACIONERO, L.; 2004. Oriente y Occidente. Filosofía oriental y dilemas occidentales. Madrid: Editorial Anagrama.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales
  • Síntesis (recensiones) sobre capítulos seleccionados de los libros trabajados.
  • Síntesis y exposición de lecturas (incluido debate y síntesis escrita)
  • Seminario
  • Trabajo individual (pequeña investigación)
  • Pequeños trabajos de investigación (1 página) para cada tema.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BECKER, H.; 1982. Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Madrid: Siglo XXI

DURKHEIM, E.; 1998. El suicidio. Madrid: Akal

FOUCAULT, M. (de); 1999. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI

GAMBETTA, D.; 2007. La Mafia siciliana. El negocio de la protección privada. México: Fondo de Cultura Económica.

GOLDING, El señor de las moscas. Ed. Alianza.

LAMO DE ESPINOSA, E.; 1993: Delitos sin víctima. Orden social y ambivalencia moral. Madrid: Alianza Editorial.

MARX, K.; 2003. El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Madrid:  Alianza Editorial (http://www.engels.org/pdf/18BrumarioLB.pdf)

MALINOWSKI, B.; 1996. Los argonautas del Pacífico Occidental. Comercio y aventuras entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Madrid: Editorial Península.

MAUSS, M.; 1979. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos (Cap. 2: Ensayo sobre los dones)

MICHELS, R.; 1991. Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Buenos Aires: Amorrortu (2 Vols).

POLANYI, K,: La gran transformación. Madrid:  Fondo de Cultura Económica.

SAVIANO, R., 2007. Gomorra: Mondadori

THOMAS Y ZNANIECKI, 2007: El campesino polaco en Europa y América: CIS.

SENNETT, R.; 2005. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

SOMBART, W.;  1979. Lujo y Capitalismo. Madrid: Alianza

WEBER, M.; 2003. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará más bibliografía y otros documentos a través de studium.usal.es.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura aplica la metodología y criterios del ECTS. Esto significa que la forma normal de superar la asignatura será la que se describe como “sistema participativo y presencial” y de evaluación continua.

El sistema participativo y presencial para asistentes a las actividades presenciales. Se exigirá realizar las actividades mencionadas en el programa y una asistencia regular a las actividades presenciales. Los alumnos que elijan este sistema seguirán el modelo de evaluación continua (eliminación de exámenes finales).

Criterios de evaluación.

A los efectos de evaluación los alumnos se dividirán en dos grupos:

 

ALUMNOS ASISTENTES

Serán aquellos alumnos que no tengan más de tres ausencias a las sesiones de clases.

Deberán realizar dos tipos de trabajos:

  1. Breves: cinco trabajos con un valor conjunto del 10% de la calificación.
  2. Críticas de libro: dos trabajos con un valor conjunto del 25% de la calificación

Deberán superar dos exámenes parciales o uno final por un valor total del 65%

 

ALUMNOS NO ASISTENTES

Serán aquellos alumnos que tengan más de tres ausencias a las sesiones de clases.

Los alumnos simplemente realizarán un examen específico que valdrá el 100% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos-recensiones individuales escritos
  • Prácticas (a través de Studium)
  • Controles sobre el contenido temático (Exámenes).

Recomendaciones para la evaluación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Los trabajos deben presentarse escritos a ordenador

-. Participar en clase de una manera reflexiva

Recomendaciones para la recuperación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador