LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Grado en Sociología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-23 9:12)- Código
- 109600
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Luis Iriso Napal
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 420 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Miércoles 11-12 y 18-20, Jueves 12-14
- URL Web
- -
- pin@usal.es / pl.iriso@gmail.com
- Teléfono
- 923294500 Ext 3118
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Sociología.
3. Objetivos
Objetivos generales
- Desarrollo de la capacidad de síntesis (lecturas y recensiones)
- Mejora de la capacidad de exposición y argumentación en público (exposiciones de temas particulares –obras literario científicas-).
- Desarrollo de la capacidad crítica sobre la realidad social.
Objetivos específicos
- Insertar el estudiante en la perspectiva metodológica sociológica.
- Introducir a los alumnos en el conocimiento sociológico de la sociedad a través de ejemplos y obras clásicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Competencias, las que figuran en la memoria del título: https://www.usal.es/grado-en-sociologia/objetivos
5. Contenidos
Teoría.
- Los ‘hechos sociales’ y su especificidad desde la obra de Durkheim (‘El Suicidio’)
- La perspectiva weberiana sobre el capitalismo (origen y especificidades sociales).
- Marx: una visión del Estado, la política y las clases sociales en el capitalismo (teoría y crítica)
- El orden fordista: interpretación sociológica y funcionamiento.
- Crisis y límites del orden fordista. La nueva regulación del orden social desde la sociología a partir de la crisis de 1973.
- Una interpretación sociológica sobre la globalización. El caso específico de la UE.
- Estado y economía. La regulación de mercados y sus ‘fallos’. El caso de las mafias.
- Interpretación sociológica de la desviación social y la estigmatización.
- Una interpretación sociológica sobre las normas sociales de consumo.
Práctica.
- Realización de 2 recensiones en las que el estudiante elegirá entre 4 posibles obras de alto contenido sociológico (Golding –El Señor de las Moscas-, Buruma –Asesinato en Amsterdam-, Bauman –Amor Líquido- o Sennett –La corrupción del carácter-.
- Respuesta, discusión y comentario a preguntas básicas sobre las lecturas obligatorias
Seminario: Las sociedades liberales y las sociedades religiosamente ordenadas.
En las clases en que el curso se dividirá en dos grupos (1 el correspondiente a la primera mitad de los alumnos según el orden alfabético y 2 a la segunda mitad) se desarrollará un seminario con el título indicado.
El propósito de dicho seminario es, aparte de comprender algunas diferencias esenciales entre las sociedades liberales y las ordenadas según criterios religiosos (propósito temático), el desarrollo de un taller de lectura –síntesis y comprensión de textos sociológicos relacionados con el propósito temático- y de redacción de un pequeño trabajo de investigación sencillo cuyas características y temática concreta se expondrán oportunamente.
Bibliografía específica del seminario
BURUMA, J.; 2007. Asesinato en Amsterdam. La muerte de Theo van Gogh y los límites de la tolerancia. Barcelona: Editorial Debate.
ELIAS, Norbert.; 1987. El Proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
ELIAS, Norbert, 1990. La sociedad de los individuos. Ensayos. Madrid: Ediciones Península.
GELLNER, E.; 1992. Postmodernismo, razón y religión. Barcelona: Ediciones Paidós.
KEPEL, G.; 1995. La revancha de Dios. Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo. Madrid: Ediciones Península
KEPEL, G.; 2002. La Yihad: expansión y declive del islamismo. Madrid: Ediciones Península.
KUKATHAS, Ch.; 1992. El liberalismo, el nacionalismo y el federalismo en los escritos de Hayek. Traducción del Centro de Estudios Políticos de conferencia dictada el 5 de agosto de 1995 en Madrid.
RACIONERO, L.; 2004. Oriente y Occidente. Filosofía oriental y dilemas occidentales. Madrid: Editorial Anagrama.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales
- Síntesis (recensiones) sobre capítulos seleccionados de los libros trabajados.
- Síntesis y exposición de lecturas (incluido debate y síntesis escrita)
- Seminario
- Trabajo individual (pequeña investigación)
- Pequeños trabajos de investigación (1 página) para cada tema.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BECKER, H.; 1982. Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Madrid: Siglo XXI
DURKHEIM, E.; 1998. El suicidio. Madrid: Akal
FOUCAULT, M. (de); 1999. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI
GAMBETTA, D.; 2007. La Mafia siciliana. El negocio de la protección privada. México: Fondo de Cultura Económica.
GOLDING, El señor de las moscas. Ed. Alianza.
LAMO DE ESPINOSA, E.; 1993: Delitos sin víctima. Orden social y ambivalencia moral. Madrid: Alianza Editorial.
MARX, K.; 2003. El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Alianza Editorial (http://www.engels.org/pdf/18BrumarioLB.pdf)
MALINOWSKI, B.; 1996. Los argonautas del Pacífico Occidental. Comercio y aventuras entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Madrid: Editorial Península.
MAUSS, M.; 1979. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos (Cap. 2: Ensayo sobre los dones)
MICHELS, R.; 1991. Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Buenos Aires: Amorrortu (2 Vols).
POLANYI, K,: La gran transformación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
SAVIANO, R., 2007. Gomorra: Mondadori
THOMAS Y ZNANIECKI, 2007: El campesino polaco en Europa y América: CIS.
SENNETT, R.; 2005. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
SOMBART, W.; 1979. Lujo y Capitalismo. Madrid: Alianza
WEBER, M.; 2003. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionará más bibliografía y otros documentos a través de studium.usal.es.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La asignatura aplica la metodología y criterios del ECTS. Esto significa que la forma normal de superar la asignatura será la que se describe como “sistema participativo y presencial” y de evaluación continua.
El sistema participativo y presencial para asistentes a las actividades presenciales. Se exigirá realizar las actividades mencionadas en el programa y una asistencia regular a las actividades presenciales. Los alumnos que elijan este sistema seguirán el modelo de evaluación continua (eliminación de exámenes finales).
Criterios de evaluación.
A los efectos de evaluación los alumnos se dividirán en dos grupos:
ALUMNOS ASISTENTES
Serán aquellos alumnos que no tengan más de tres ausencias a las sesiones de clases.
Deberán realizar dos tipos de trabajos:
- Breves: cinco trabajos con un valor conjunto del 10% de la calificación.
- Críticas de libro: dos trabajos con un valor conjunto del 25% de la calificación
Deberán superar dos exámenes parciales o uno final por un valor total del 65%
ALUMNOS NO ASISTENTES
Serán aquellos alumnos que tengan más de tres ausencias a las sesiones de clases.
Los alumnos simplemente realizarán un examen específico que valdrá el 100% de la nota.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos-recensiones individuales escritos
- Prácticas (a través de Studium)
- Controles sobre el contenido temático (Exámenes).
Recomendaciones para la evaluación.
-. Estudiar para el examen
-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo
-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías
-. Los trabajos deben presentarse escritos a ordenador
-. Participar en clase de una manera reflexiva
Recomendaciones para la recuperación.
-. Estudiar para el examen
-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo
-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías
-. Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador