SOCIOESTADÍSTICA

DOBLE TITULACION GRADO EN SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRAC. PÚB.

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:35)
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Pablo Nicolás Biderbost
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
Previa cita solicitada por correo electrónico
pablobiderbost@usal.es

• Aplicar técnicas estadísticas elementales al análisis de datos sociológicos
  • Manejar eficientemente el programa Excel para la elaboración de los primeros informes de análisis estadístico y la aplicación de técnicas de análisis
  • Entender métodos de estadística elemental
  • Identificar las técnicas estadísticas más adecuadas para el análisis e interpretación de datos

TEORIA

Tema 1. Introducción a la estadística. Población y muestra. Variable, valores y categorías. Niveles de medición y tipos de variable

Tema 2. Microsoft Excel. Instalación. Definición de variables. Introducción y edición de datos. Cálculo y recodificación de variables. Filtro de datos. Importación/Exportación.

Tema 3. Distribución de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase.

Tema 4. Análisis descriptivo de una variable. Medidas de tendencia central. Medidas de posición. Medidas de dispersión. Datos típicos. Medidas de forma. Transformaciones lineales y no lineales.

Tema 5. Visualización de datos. Representación de una variable discreta. Representación de una variable continua.

Tema 6. Probabilidad. Espacio muestral y sucesos de un experimento. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad condicionada e independencia. Teorema de Bayes. Distribuciones de probabilidad y los contrastes de hipótesis o pruebas de decisión estadística

PRACTICAS

Las sesiones prácticas en aula de informática serán dedicadas a la presentación de ejemplos de aplicación de métodos estadísticos con el programa Excel y para el manejo, análisis e interpretación de datos estadísticos por parte de los alumnos.

García Ferrnado, Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Pérez López, César. 2017. Excel y la Estadística. Madrid: Pearson.

El profesor irá ofreciendo materiales al alumnado una vez iniciado el curso.

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:

O Participación/asistencia/trabajo en clase: 10%

O Exámenes parciales: 50%. Dos pruebas escritas durante el semestre sobre material expuesto en clase (diapositivas y lecturas obligatorias) e interpretación de resultados estadísticos.

O Trabajos prácticos: 40%. Durante el semestre, los alumnos realizaran dos tareas con el programa Excel (instalación, limpieza y recodificación de los datos, análisis e interpretación de los datos) y elaboraran informes técnicos.

Los alumnos recibirán recomendaciones por parte del profesor para proceder a preparar los exámenes de recuperación.