Guías Académicas

ECONOMÍA POLÍTICA

ECONOMÍA POLÍTICA

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 9:21)
Código
109614
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Sánchez García
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
167 (FACULTAD DE DERECHO)
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 11-13 y jueves de 12-13
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mariasan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos sobre los instrumentos de análisis utilizados en Economía con el fin de que pueda aplicarlos para una mejor comprensión de la realidad social y económica

2. Estudiar y comprender la naturaleza de las relaciones económicas en el contexto más amplio de las ciencias sociales y su relación con otras disciplinas, como la sociología.

3. Estudiar y comprender la situación actual de la economía mundial y de la economía española en el marco de su pertenencia a la Unión Europea, lo que requiere la familiarización de los alumnos con el análisis de datos estadísticos (especialmente referentes a las variables macroeconómicas) y el conocimiento de los documentos más importantes relativos a acuerdos económicos internacionales, a la política económica y al proceso de integración europea.

4. Incidir en el análisis de la situación y de los problemas actuales de la economía española y mundial subrayando la dimensión social de los mismos.

5. Fomentar el espíritu crítico y el debate, especialmente en las prácticas de la asignatura.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. MEDICIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL

1. Limitaciones de las magnitudes de renta y producción como indicadores del bienestar social. 2. Distribución de la renta: a. Distribución funcional. b. Distribución territorial. c. Distribución personal: ordenación del bienestar a través de la comparación de distribuciones. d. Análisis de la pobreza: identificación y medición de la pobreza. e. Políticas redistributivas y de lucha contra la pobreza en España  3. Indicadores multidimensionales del bienestar: los índices de desarrollo humano

TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA           

1. La perspectiva macroeconómica: a. Macroeconomía y política macroeconómica. b. Objetivos e instrumentos de la política macroeconómica. c. Modelos y visiones en Macroeconomía. 2. Los ciclos macroeconómicos y el crecimiento a largo plazo: a.  Diferencias en la perspectiva temporal. b. Factores determinantes de las decisiones de los agentes económicos y su influencia en el equilibrio  macroeconómico a corto y a largo plazo .

TEMA 3: DETERMINACIÓN DE LAS MAGNITUDES MACROECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO:

1. Los ciclos económicos: características de las fluctuaciones económicas. 2. Análisis de los ciclos económicos con el modelo de demanda y de oferta agregadas

TEMA 4: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO

  1. Análisis de los efectos de la política fiscal con el modelo de demanda y de oferta agregadas. 2. La política fiscal en España. 3. Objetivos e instrumentos de la política monetaria. 4. Análisis de los efectos de la política monetaria con el modelo de demanda y de oferta agregadas 5. La política monetaria en el contexto de la UEM.  

TEMA 5. Debates en el diseño de la política fiscal y monetaria.

TEMA 6. DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICA ECONÓMICA A LARGO PLAZO

1. La tendencia  económica  a largo plazo:  Factores determinantes del crecimiento a largo plazo. 2. Determinación de las magnitudes macroeconómicas en el largo plazo. 3.  Política económica y crecimiento económico. 

TEMA 7. PROBLEMAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN EL MUNDO.

1. Identificación de las causas explicativas de la divergencia económica entre países. 2. El problema del subdesarrollo. 3. Factores asociados a los problemas de subdesarrollo: a. Recursos productivos y desarrollo económico b. Aspectos sociales e institucionales. 4. Política económica y ayuda al desarrollo: estrategias e instrumentos de intervención

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

Alonso Rodríguez, J.A. (Dir.). (2015): Lecciones sobre economía mundial. Civitas.

Bustos, A. (2017): Curso Básico de Hacienda Pública. Civitas.

Bustos, A. (2017): Introducción a la Economía. Aranzadi.      

Dasgupta, P. (2008): Economía: una breve introducción. Editorial Alianza.

Fernández Díaz, A., J.A. Parejo, A. Rodríguez (2011): Política Económica Madrid: McGraw Hill.

García delgado, J.L., R. Myro Sánchez y  J.A. Martínez Serrano, (eds).(2017): Lecciones de economía española. Aranzadi.

Heilbroner, R. y W. Milberg. (2000): La evolución de la sociedad económica. Pearson.

Krugman, P., R. Wells y K. Graddy (2015): Economía. Reverté.

Muñoz de Bustillo, R. (2019): Mitos y realidades del Estado de Bienestar. Alianza Editorial.

Stiglitz, J.E. (2016): Economía del Sector Público. Antoni Bosch.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias, las que figuran en la memoria del título: https://www.usal.es/grado-en-sociologia/objetivos

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del estudiante. Entendiendo la evaluación continua como un proceso de aprendizaje se valorará positivamente la progresión efectuada por el alumno a lo largo del semestre.

 

Criterios de evaluación.

La asistencia habitual a las clases presenciales es obligatoria para el seguimiento de la evaluación continua: sólo tendrán derecho a la evaluación continua aquellas personas que hayan asistido a clase de forma regular y participado en las diferentes actividades programadas.

En el caso de los estudiantes matriculados que no cumplan con el requisito anterior su calificación final se verá reducida en un 25% del total (por la falta de créditos presenciales)

 

Instrumentos de evaluación.

  1. Exámenes: 75%
  2. Otras actividades relacionadas con la evaluación continua (entrega de prácticas y trabajos): 25%
  3. Podría programarse una prueba específica para los alumnos que opten a Matrícula de Honor

Es necesario superar los exámenes con una nota mínima de 5 (aprobado) para la consideración del resto de actividades en la calificación final

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy recomendable que aquellos estudiantes que no superen las pruebas de la asignatura acudan a la revisión de los exámenes para valorar las dificultades y de este modo la profesora les recomiende cuál es la mejor forma de superarlas. Asimismo se recomienda que los estudiantes acudan a las tutorías a lo largo de todo el curso, especialmente en aquellos casos en los que existan problemas en la comprensión de la asignatura.

Los estudiantes que no puedan ser calificados de acuerdo con la evaluación continua podrán recuperar la materia con un examen extraordinario sobre los contenidos de la asignatura.