Guías Académicas

PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 10:36)
Código
109619
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alicia Puente Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
014 FES
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
apuentema@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos básicos generales del programa de la asignatura son fundamentalmente los siguientes:

  • Que el alumnado adquiera algunas destrezas y conocimientos tecnológicos más importantes de la metodología de investigación, fundamentalmente la aplicación de los pasos del método científico.
  • Que el alumnado integre y realice la transferencia de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas a los procesos psicosociales.
  • Que el alumnado adopte una perspectiva psicosocial en el análisis de algunos casos aplicados de su actuación profesional.
  • Que el alumnado aporte una predisposición a la colaboración interdisciplinar y, por tanto, que se incremente su capacidad de comunicación, oral y escrita, así como el trabajo en equipo y el manejo de los recursos informáticos.
  • Que el alumnado asimile la existencia de un campo de especialización y desarrollo profesional que concierne a la aplicación de los conocimientos de la Psicología Social al ámbito sociológico y al asesoramiento de equipos.

Las metas y objetivos generales de aprendizaje para los alumnos/as de la asignatura de Psicología Social en el Grado en Sociología:

  • Aprender y familiarizarse con algunos conceptos e investigaciones básicas en la disciplina, así como la terminología, los principios, y las teorías fundamentales en cada unidad didáctica.
  • Desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos para analizar la conducta y los procesos de interacción utilizando una aproximación desde el método científico.
  • Adquirir una comprensión básica de los procesos de percepción social: cómo nos percibimos y construimos nuestras creencias sobre nosotros mismos, los demás y los grupos en un contexto social.
  • Integrar los procesos que median la relación actitud y conducta.
  • Adquirir una comprensión básica de los procesos de interacción social, incluyendo tanto la atracción interpersonal y las relaciones íntimas, como la conducta prosocial y agresiva.
  • Analizar y discutir sobre algunos aspectos aplicados de la Psicología Social y sus posibilidades de intervención.
  • Valorar la influencia de la diversidad cultural y de género en la conducta.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad didáctica I. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

  • Tema 1. Introducción. El campo de la Psicología Social
  • Tema 2. Investigación en Psicología Social

Unidad didáctica II. PERCEPCIÓN SOCIAL

  • Tema 3. Percepción de sí mismo: Identidad Social y cultural
  • Tema 4. Percepción de personas: Creencia social y juicios sociales
  • Tema 5. Percepción de grupos: Prejuicio y diferenciación de los demás
  • Tema 6. Actitudes y conducta

Unidad Didáctica III. INFLUENCIA SOCIAL

  • Tema 7. Conformidad
  • Tema 8. Persuasión
  • Tema 9. Influencia grupal
  • Tema 10. Comportamiento colectivo y movimientos sociales

Unidad didáctica IV. RELACIONES SOCIALES

  • Tema 11. Agresión
  • Tema 12. Atracción y relaciones personales
  • Tema 13. Altruismo y comportamiento prosocial

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • G1 Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento
  • CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CG3 Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados
  • CG4 Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global

Específicas.

  • CE1 Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas
  • CE3 Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social
  • CE4 Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población
  • CE5 Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado  sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas
  • CE6 Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural
  • CE7 Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios
  • CE8 Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global

CE11 Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Baron, R. A. y Byrne, D. (2006). Psicología Social (10ª edición). Madrid: Prentice.
  • Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., & Cuadrado, I. (Eds.) (2007). Psicología social (3a. ed., pp. 213 - 241). Madrid: Mc. Graw-Hill.
  • Myers, D. G. (2003). Psicología Social (8ª edición). México: McGraw-Hill.
  • Ros, M. y Gouveia, V. V. (2001). Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Sabucedo, J. R. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Ed. Panaméricana.
  • Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R., & Olson, J. M. (2002). Psicologia Social. México: Ed. Thomson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca. Además, se recomendará la lectura de algunos capítulos en los siguientes manuales:

  • Álvaro, J. L., Garrido, A., Schweiger, I. y Torregrosa, J. R. (2007). Introducción a la Psicología Social Sociológica. Barcelona: Editorial UOC.
  • Aronson, E. (2000). El animal social. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza.
  • Brehm, S. S., Kassin, S. M., y Fein, S. (2002). Social Psychology. Boston: Houghton.
  • Franzoi, S. L. (2000). Psicología Social. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Saez, M. (2011). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
  • Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Editorial Pearson.
  • Moya, M. y Rodríguez Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.
  • Pérez, A. R., Domínguez, J. F. M., Rodríguez, N. D., & Rodríguez, V. B. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Alianza Editorial

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

1. Evaluación continua en las prácticas de la asignatura: 40% de la calificación (20% trabajo grupal y 20% informe de prácticas)

2. Prueba objetiva: examen que supondrá el 60% de la calificación.

3. Se considera obligatoria la asistencia a clase para la evaluación continua (80% de la asistencia obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria serán los siguientes:

  • Exposición y presentación de trabajo: se realizará un trabajo en grupo sobre alguno de los temas de la asignatura y se expondrá en clase.
  • Prácticas: consistirá en la elaboración de un informe final de las prácticas realizadas.
  • Realización de examen. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

En caso de que alguna de las partes no haya sido superada, la calificación máxima a obtener será de 4 puntos y será necesario realizar el examen en la segunda convocatoria.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente. Se mantendrá la nota lograda en las practicas evaluadas a través de la evaluación continua.