Guías Académicas

TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA

TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA

DOBLE TITULACION GRADO EN SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRAC. PÚB.

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 10:34)
Código
109615
Plan
ECTS
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene Martínez Sahuquillo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
418
Horario de tutorías
Lunes: 10-12h y 13-14h; Martes: 10-12h;Jueves: 12-13h
URL Web
-
E-mail
irene@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3177

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivos generales:

Adquisición de familiaridad con la trayectoria histórica de la teoría sociológica, especialmente desde la segunda guerra mundial.

Trato directo con los textos clásicos contemporáneos del pensamiento sociológico.

Objetivos específicos:

Conocimiento de las principales líneas del pensamiento sociológico.

Conocimiento de los problemas conceptuales y metodológicos en la sociología institucionalizada.

Detección de la presencia actual de los temas sustantivos y metodológicos de los paradigmas sociológicos del siglo XX

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

-Capacitación para el análisis de los textos teóricos  y comprensión de su relevancia actual.

-Capacitación inicial para la reflexión teórica y para la evaluación crítica de las distintos planteamientos estudiados.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de conceptualización.

Capacidad de transmisión pública de argumentos complejos.

Capacidad de discusión argumentada.

Capacidad de redacción de ensayos críticos

5. Contenidos

Teoría.

1. El interaccionismo simbólico: George Cooley, W. I. Thomas, George Herbert Mead.

2. El estructural funcionalismo. Parsons y Merton.

3. Teorías del conflicto (Coser, Mills, Dahrendorf etc.)

4.Los enfoques micro e interaccionistas. El enfoque dramatúrgico de Goffman. La etnometodología de Garfinkel. La sociología fenomenológica de Schütz y de Berger y Luckmann.

5. La teoría crítica (Escuela de Frankfurt). Primera generación (Adorno, Horkheimer, Marcuse etc.)

6. La Escuela de Frankfurt (segunda generación y siguientes). Júrgen Habermas. Hartmut Rosa

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Baert, P y Carreira, F: La teoría social contemporánea, Madrid, Alianza, 2010

-Giddens, A y Turner, JH: La teoría social hoy, Madrid, Alianza, 1998

-Ritzer, G.:Teoría sociológica moderna, Madrid, Mc Graw-Hill, 2004

9. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación es acumulativo

Criterios de evaluación.

Cumplimiento de los objetivos establecidos en cada uno de los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  1. Participación en las clases prácticas: exposición y entrega de guías de lectura. Valor:  hasta 3 puntos
  2. Controles. Se hará un control escrito al final del cuatrimestre donde el alumno deberá plasmar los conocimientos adquiridos. Valor: hasta 6 puntos (hay que sacar un mínimo de 3 para poder aprobar la asignatura).

       3    Ensayo crítico (voluntario):   Valor: hasta 1 puntos

 

 Los ensayos críticos consistirán en trabajos originales* de una extensión entre 10 y 15 hojas a un espacio, excluídas notas y bibliografía, que figurarán en páginas aparte. Deberán reunir los requisitos formales de cualquier artículo publicable en una revista científica. En ningún caso consistirán en resúmenes de libros aunque se puedan usar libros (o artículos) como base para su elaboración. Versarán sobre una cuestión directamente relacionada con la asignatura, con el visto bueno previo (en las seis primeras semanas) del profesor. 

 

 

*El plagio es un delito, además de una falta académica grave.

Recomendaciones para la recuperación.

La asignatura se prepara de un modo constructivo. Las instrucciones para la recuperación se facilitarán individualmente, según las deficiencias que en la preparación de cada uno se hubieran podido detectar